Menú
Zenón de Elea
Física para todos
En un bosque de hoja caduca
La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler
Oscar Wilde. La verdad sin máscaras
Los postigos verdes
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
Pensamiento
– Título: Zenón de Elea.
– Autor: Giorgio Colli.
– Editorial: Sexto Piso.
– Páginas: 198.
– Comentario: Colli es el gran filósofo italiano del siglo XX, y el artífice, junto con Mazzino Montinari, de la edición canónica de las obras completas de Nietzsche. Fue también profesor de filosofía antigua en la Universidad de Pisa. Esta obra recoge, precisamente, los cursos que impartió, y que llegaron a nosotros gracias a la trascripción de un alumno.
– Recomendado por Gabriel Albiac.
 
Ciencia
– Título: Física para todos.
– Autor: Rafael Andrés Alemán.
– Editorial: Berenguer.
– Páginas: 142.
– Argumento: Alemán ha elaborado una obrita ideal para los profanos. La teoría cuántica, el calor o el caos son algunos de los asuntos abordados.
– Recomendado por Antonio López Campillo.
 
Juvenil
– Título: En un bosque de hoja caduca.
– Autor: Gonzalo Moure.
– Editorial: Anaya.
– Páginas: 118.
– Edad: A partir de los 12 años.
– Comentario: Se trata del recorrido por los recuerdos de infancia de una mujer que encuentra el diario de tapas negras que redactó cuando todavía era una niña y, al tiempo que lo relee, va contando las circunstancias en que fue escrito. La protagonista es Lucía, una niña de doce años apasionada de la ornitología, como su padre.
– Recomendado por Ayanta Barilli.
 
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Historia
– Título: La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler.
– Autor: José M. García Pelegrín.
– Editorial: Libros Libres.
– Páginas: 195.
– Comentario: En nuestro país es poco conocida la aventura de la Rosa Blanca, un grupo de universitarios que, con el apoyo de algunos profesores e intelectuales, desafió al régimen nazi con un modesto sistema de reparto de hojas multicopiadas. La película Sophie Scholl, los últimos días, que recientemente ha podido verse en nuestras pantallas, nos ha acercado a esta dramática aventura que ahora podemos seguir con todo detalle en este libro, ameno y bien documentado.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
Biografía
– Título: Oscar Wilde. La verdad sin máscaras.
– Autor: Joseph Pearce.
– Editorial: Ciudadela.
– Páginas: 396.
– Comentario: En esta sorprendente biografía, Pearce desmonta las diversas máscaras que han escondido el verdadero perfil del célebre escritor. Condenado al ostracismo por el puritanismo de la época victoriana y exaltado ahora como icono de la cultura gay, el verdadero rostro de Wilde ha permanecido en penumbras. Acudiendo a sus principales obras (El retrato de Dorian Gray, Salomé, La balada de la cárcel de Reading, De profundis), Pearce descubre un arte fundamentalmente moral, desligado de esa pose desafiante con la que ha quedado retratado por la mayoría de sus biógrafos.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
Narrativa
– Título: Los postigos verdes.
– Autor: Georges Simenon.
– Editorial: Tusquets.
– Páginas: 214.
– Comentario: A los 59 años, Mauguin es un actor que saborea el éxito y el reconocimiento. Pero una visita al médico le hará reflexionar sobre su vida y recordar su pasado. Simenon consideraba esta excelente novela como una "obra capital" de su producción.
– Recomendado por Sagrario Fernández Prieto.
0
comentarios