Menú

La Reconquista
Crítica de la razón posmoderna
Matemática, ¿estás ahí?
El arte de amar
El mar
La historia a lo loco
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
Literatura
– Título: Elegía.
– Autor: Phillip Roth.
– Editorial: Mondadori.
– Páginas: 160.
– Comentario: Es uno de los maestros actuales de la narrativa. Ha estado en varias ocasiones cerca de recibir el Nobel o el Príncipe de Asturias. En esta obra nos ofrece un réquiem. La novela comienza con el entierro del protagonista y luego retrocede a su infancia, y va avanzando en su biografía, su madurez, y luego su muerte, de modo que se cierra el círculo. Elegía es un poema que lamenta algo doloroso. Everyman en inglés, que es una obra religiosa inglesa, en la que Dios ordena a la muerte que busque a la muerte. Y nadie le quiere acompañar. Es más parecido a una danza de la muerte española. Everyman significa todo el mundo, pero también un cualquiera. Es el protagonista de la novela, que ni siquiera tiene un nombre. El tema es la muerte, el único tema que merece la pena de la literatura según Unamuno, según Camus.
– Recomendado por Andrés Amorós.
 
Ciencia
– Título: La física de los superhéroes.
– Autor: James Kakalios.
– Editorial: Robinbook.
– Páginas: 368.
– Comentario: En los cómics, en los tebeos, cuando se habla de la ciencia, ES ciencia. Aparte de las ocasiones en que se habla de fuerzas extrañas o cosas por el estilo, cuando se habla de ciencia se suelen referir al conocimiento científico del momento. Eso quiere decir que el desarrollo de la ciencia ha matado la imaginación de la gente.
– Recomendado por Antonio López Campillo.
 
Pensamiento
Título: Zapatero y el pensamiento Alicia
– Autor: Gustavo Bueno.
– Editorial: Temas de Hoy.
– Páginas: 367.
– Comentario: Pensadores que tienen ese privilegio de ir enriqueciéndose y cobrando más vitalidad con el paso del tiempo. Bueno es también el más ágil, el más rápido, que es capaz de pasar del pensamiento formal a las cuestiones del día a día. El pensamiento Alicia, para indicar que lo característico de la política en que estamos envueltos es la de un político que se sitúa en un universo irreal y plantea ese disparate de que lo que él desea tiene que convertirse en realidad por el mero hecho de que él lo desee.
– Recomendado por Gabriel Albiac.
 
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Pensamiento
– Título: La fuerza de la Razón.
– Autor: Julián Marías.
– Editorial: Alianza.
– Páginas 354.
– Comentario: No se trata de una novedad, sino que recoge los artículos escritos en ABC entre enero de 2002 y julio de 2004. Aborda temas muy variados: España, Iberoamérica, libros, música... Pero todos ellos desde la filosofía. Pues quien opina ha de hacerlo desde un sistema de convicciones. Y él cuenta con una filosofía que básicamente ha heredado de Ortega y Gasset, su maestro.
– Recomendado por Ignacio Sánchez Cámara.
 
Autoayuda
– Título: El arte de las relaciones personales.
– Autor: Miguel Silveira.
– Editorial: Alba Editorial.
– Páginas: 318.
– Comentario: Comienza con un cuestionario sobre la asertividad, es decir, sobre nuestra capacidad de expresar opiniones, exigir derechos, etc, con el fin de defender lo nuestro y defendernos cuando nos toque hacerlo. El autor cumple un recorrido exhaustivo por esa maraña de sentimientos, deseos y dudas que suelen componer nuestras relaciones con los demás, y plantea una serie de consejos valiosos a los problemas que se suscitan en la familia, en la pareja y en el trabajo.
– Recomendado por Ayanta Barilli.
 
Divulgación
– Título: La gran enciclopedia de los Dinosaurios y Reptiles Prehistóricos.
– Autor: Chris McNab.
– Editorial: SM.
– Páginas: 166.
– Comentario: Es un libro de gran formato, con numerosas ilustraciones de gran realismo. Nos traslada a una época en la que el Hombre no había poblado la Tierra, que habitaban dinosaurios y otros reptiles, durante 150 millones de años.
– Recomendado por Sagrario Fernández Prieto.
0
comentarios