Menú

    El Perfume
    Cuarenta preguntas fundamentales sobre la Guerra Civil
    Advenimiento
    Victorias frustradas
    Tragedias
    Los cuentos de Shakespeare
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
Literatura
– Título: El Perfume.
– Autor: Patrick Süskind.
– Editorial: Booklet.
– Páginas: 223.
– Comentario: Andrés Amorós recupera uno best-seller universal ahora que acaba de estrenarse la película basada en esta historia. Se trata de una obra de un autor misterioso que está situada en el siglo XVIII y que está protagonizada por un personaje excepcional: Jean-Baptiste Grenouille, con una capacidad única para los olores. Su capacidad de evocación centra una trama de misterio de una novela bien escrita, más brillante que profunda, efectista pero verosímil.
– Recomendado por Andrés Amorós.
 
Ciencia
– Título: Cuarenta preguntas fundamentales sobre la Guerra Civil.
– Autor: Stanley S. Payne.
– Editorial: La esfera de los libros.
– Páginas: 552.
– Comentario: En este nuevo libro, el historiador Stanley G. Payne ("El colapso de la República"), plantea cuarenta preguntas fundamentales para comprender la Guerra Civil, desde su estallido y desarrollo a sus consecuencias. En cada capítulo logra la visión más clara ofrecida hasta ahora sobre el conflicto bélico español, y lo sitúa en un amplio contexto que supera las limitadas perspectivas con las que se ha estudiado hasta ahora. Así da respuestas detalladas, profundas y didácticas a interrogantes que han generado muchísima controversia a lo largo de setenta años, como por ejemplo si realmente fue inevitable la contienda, o qué hubiera pasado en el país si los militares no se hubieran sublevado; cuáles eran los objetivos de Hitler, Mussolini y la URSS cuando se decidieron a intervenir; por qué las democracias occidentales no ayudaron a la República; qué pasó con el oro de Moscú; qué papel jugaron los nacionalismos; cuáles fueron las consecuencias inmediatas y a largo plazo... Y, finalmente, una cuestión que sigue viva en la actualidad política: ¿ha logrado España superar, en pleno siglo XXI, la Guerra Civil, o todavía queda un camino por recorrer?.
– Recomendado por José María Marco.
 
Pensamiento
Título: Advenimientos
– Autor: José Jiménez Lozano.
– Editorial: Pre-Textos.
– Páginas: 215.
– Comentario: Estas páginas recogen, tras los cuatro volúmenes anteriores de los que sólo de manera muy amplia podrían llamarse "Diarios", y más bien "Cuadernos" del autor, las notas posteriores a 1998, que era el año en que concluían las que componen los "Cuadernos de letra pequeña". Pero van aquí solamente las tomadas desde finales de 2001 a todo 2004, y no las que corresponderían a 1999, 2000 y la mayor parte de 2001, años en los que no debieron de tomarse o desaparecieron. El nombre de "Advenimientos", bajo el que se publican las que aquí van, es el de la cartela que llevaba el atado de los últimos cuadernos de 2001, "Adviento y advenimientos", significando con una pequeña ironía que en esos cuadernos se trataba de lo que "había advenido" o sucedido ya en torno al tiempo otoñal y litúrgico del Adviento. Por lo demás, lo único novedoso en esta serie de notas es que se ha conservado en ellas algunos de los poemas escritos en los mismos cuadernos de donde han sido extraídas. El propósito de este volumen es el mismo que el de los anteriores: el que estas pequeñas notas le sirvan al lector para sus propios pensamientos y sentires.
– Recomendado por Gabriel Albiac.
 
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Historia
– Título: Victorias frustradas.
– Autor: Erich von Manstein.
– Editorial: Inédita Editores.
– Páginas 781.
– Comentario: Victorias frustradas, de Von Manstein, un reconocido genio de la guerra, originalmente publicado en Alemania en 1955 y en Estados Unidos y Gran Bretaña en 1958, está considerado el mejor libro de memorias sobre la Segunda Guerra Mundial. En ellas, el mariscal Erich von Manstein refiere los acontecimientos vividos con la personal forma de narrar de los grandes soldados, excluyendo aquellos asuntos que no tuvieron relevancia en el desarrollo de las operaciones militares. Tal y como escribe, lo esencial es “cómo reaccionaron las grandes personalidades ante los acontecimientos”..
– Recomendado por César Vidal Manzanares.
 
Narrativa
– Título: Tragedias.
– Autor: William Shakespeare.
– Editorial: Planeta.
– Páginas: 526.
– Comentario: Una espléndida edición de seis tragedias de Shakespeare – Hamlet, Macbeth, El rey lear, Othello, Romeo y Julieta y Julio César – ilustrada con reproducciones de cuadros de pintores de todas las épocas. El gran autor inglés nunca ha dejado de constituir una fuente de inspiración inagotable en el mundo de la pintura.
– Recomendado por Sagrario Fernández Prieto.
 
Literatura infantil y juvenil
– Título: Los cuentos de Shakespeare.
– Autor: Charles y Mary Lamb.
– Editorial: El Aleph.
– Páginas: 180.
– Comentario: En el siglo XIX, los hermanos Lamb decidieron adaptar seis obras de Shakespeare para que estuvieran al alcance de los lectores más jóvenes. Escogieron dos comedias, El sueño de una noche de verano y Mucho ruido y pocas nueces, y cuatro tragedias, Macbeth, Otelo, Hamlet y El rey Lear. Una excelente adaptación para acercar a Shakespeare a los lectores desde 10 años en adelante.
– Recomendado por Sagrario Fernández Prieto.
0
comentarios