Menú
'UN BLOG PARA VIAJAR POR EL MUNDO'

Por qué odian a Yoani Sánchez

Yoani Sánchez es tres cosas muy importantes para los cubanos situados dentro de la Isla: es la voz de los sin voz, es un espíritu libre que no acepta que le impongan el silencio o el aplauso y es el testigo impertinente que describe la realidad.


	Yoani Sánchez es tres cosas muy importantes para los cubanos situados dentro de la Isla: es la voz de los sin voz, es un espíritu libre que no acepta que le impongan el silencio o el aplauso y es el testigo impertinente que describe la realidad.

Sus crónicas tienen un doble valor: hoy nos enseñan la realidad, algo muy importante cuando se vive en un régimen empeñado en deformarla y ocultarla obsesivamente, pero mañana, cuando todo haya pasado, esas crónicas, recogidas en su blog y los mensajes consignados en sus tuits, serán la gran descripción de lo que fue la dictadura cubana, al menos en su última etapa, ya entrado el siglo XX.

Si hoy queremos saber cómo fue la vida cotidiana en la Alemania de Hitler, hay que leer I will bear witness, un diario de los años 1942-1945 de Víctor Klemperer. Ahí está todo. Eso ocurrirá con las crónicas de Yoani Sánchez. Hoy son estampas de la vida cotidiana. En el futuro serán un libro de historia.

Las dictaduras totalitarias son grandes orquestaciones corales. Niegan cualquier vestigio de independencia de criterio. Todos tienen que repetir los textos sagrados al mismo tiempo. Yoani desafina. Por eso la odian.

Es imposible referirse a Yoani sin traer a cuento su reciente discusión con Mariela Castro. Ahí estuvo muy clara la diferencia entre una persona respetuosa y libre y una señora esclava de la partitura hoy escrita por su padre. La señora Castro, que defiende la diversidad sexual, siempre que quienes la vivan no se opongan a la dictadura, no puede aceptar ninguna otra diversidad. Tiene que cantar en el coro.

¿Cree Mariela en las cosas que dice? Es imposible saberlo, pero no hay duda de que existe una contradicción total entre su postura ante la diversidad sexual y la que mantiene frente al resto de las manifestaciones excéntricas o distintas de la naturaleza humana.

No fue, realmente, un debate, porque Mariela comenzó a insultar y dar gritos, pero se vio muy claramente de qué parte están la racionalidad y la tolerancia. Como escribió mi hija Gina, Yoani, con elegancia, liquidó a Mariela. Era de esperar.

 

YOANI SÁNCHEZ: UN BLOG PARA VIAJAR POR EL MUNDO. Anaya (Madrid), 2011, 464 páginas.

www.elblogdemontaner.com

0
comentarios