Libros

UNA VISIÓN CRÍTICA SOBRE LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

El personal republicano

De este modo un tanto extravagante, tras haber fracasado su golpe militar y perdido las elecciones, alcanzaron el poder los republicanos, en abril de 1931. Muchas historias lo presentan como si su triunfo obedeciera a luchas o impulsos sociales de envergadura, pero la verdad la indica Miguel Maura, auténtico organizador del movimiento: el poder les fue regalado por los monárquicos. En ello coinciden otros, como Lerroux, el único republicano con respaldo popular –después de los socialistas, tan beneficiados por la dictadura de Primo–y único realmente histórico, pues los demás se habían aficionado a la república desde pocos años o meses atrás.
PRÓLOGO DE 18-J. YO ESTUVE ALLÍ

El año que salimos a la calle

Corría el año 414 a.C. cuando el dramaturgo griego Sófocles terminó la redacción de una tragedia titulada Tereo. El argumento de la obra giraba en torno a la vida del rey tracio de ese nombre y causó, sin duda, un enorme impacto en los atenienses que llegaron a contemplarla. Desgraciadamente, esta tragedia no ha llegado hasta nosotros. De su contenido tan sólo se salvaron algunos fragmentos, que nos permiten hacernos una idea de su calidad. Entre ellos se encuentra uno especialmente oportuno para nuestra época, tan entregada a relativismos de todo tipo. Se trata, precisamente, de aquel que afirma: “No tengas miedo. Si hablas la verdad, nunca te desmoronarás”.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Epopeyas de hojalata (y 2)

En mi anterior crónica he señalado las imprecisiones y errores de Albert Forment, en su libro José Martínez: la epopeya de Ruedo Ibérico, en lo que concierne a mis relaciones con esa editorial, pero no únicamente porque me considero tan buen testigo como cualquiera para precisar mi situación al respecto, sino para demostrar también que todo el libro está repleto de imprecisiones y errores. Porque, claro, no se “equivoca” sólo conmigo.
A. DE MIGUEL, H. VÁZQUEZ-RIAL...

Los libros de nuestros autores

En La Biblioteca de LD, que se actualiza con cada número de este suplemento, se recogen las novedades y otras obras a la venta de los autores y colaboradores de Libertad Digital. Al adquirir, a través de La Biblioteca de LD, los títulos de nuestros autores en el sitio web de El Corte Inglés se contribuye al sostenimiento de Libertad Digital, ya que nuestro diario percibe un porcentaje por cada venta realizada.