Menú
LIBERALISMO

Remedios antiestatistas

Si usted es de los confundidos por la mitología estatista, permítale recetarle unos remedios liberales que fortalecerán y regenerarán sus anticuerpos intelectuales. Se trata de unas cuantas lecturas esenciales para entender qué es, y por qué es moralmente superior, una sociedad de personas libres.


	Si usted es de los confundidos por la mitología estatista, permítale recetarle unos remedios liberales que fortalecerán y regenerarán sus anticuerpos intelectuales. Se trata de unas cuantas lecturas esenciales para entender qué es, y por qué es moralmente superior, una sociedad de personas libres.

El primer ingrediente de este cóctel vitamínico mental es Camino de servidumbre, del exsocialista Friedrich von Hayek. En él, usted aprenderá cómo el colectivismo fue avanzando en Alemania, primero en las esferas intelectuales, de donde pasó a la clase política y a las masas, hasta terminar en el gobierno socialista de Hitler. De paso comprenderá que la batalla por preservar las ideas de la libertad es esencial para el mantenimiento de un orden civilizado y libre. Además, entenderá por qué la destrucción de la libertad económica deviene en tiranía, y por qué son los peores elementos de la sociedad los que tienden a liderar un proyecto socialista.

Un segundo libro fundamental para su salud intelectual es Libertad de elegir, de Milton y Rose Friedman. Aquí encontrará lecciones elementales de cómo la libre interacción de las personas incrementa el bienestar de la sociedad y redunda en el progreso integral de los individuos. Especialmente le dejará claro el rol de los precios como mecanismo de transmisión de información, y por qué la planificación central necesariamente tiene que fracasar. Adicionalmente, conocerá cómo las intervenciones del Estado, salvo en casos especiales, empobrecen a los sectores más débiles y benefician a unos pocos grupos de interés.

Otro libro central para afirmar los anticuerpos, especialmente los antikeynesianos, es La Economía en una lección, de Henry Hazlitt. Después de leerlo, detectará las falacias más comunes que atraviesan la ciencia económica, y que suelen repetir los políticos y economistas del mainstream. Entre otras cosas, le quedará claro por qué el gasto fiscal destruye riqueza, cómo la inflación que generan los bancos centrales arruina las relaciones económicas y sociales estables y cómo los sindicatos poderosos aumentan el desempleo.

Lo anterior hay que complementarlo con La mentalidad anticapitalista, del notable Ludwig von Mises. Este breve ensayo le dará una explicación contundente al hecho de que los intelectuales y artistas tiendan a ser de izquierda. Entenderá además que quienes se hacen ricos por medios honestos en un mercado competitivo lo han logrado gracias a haber satisfecho el interés ajeno.

Finalmente, debe leer Del buen salvaje al buen revolucionario, de Carlos Rangel, crítico con la tradición romántica latinoamericana que santifica e idolatra a asesinos como el Che Guevara y a otros personajes que promueven la vía armada para construir sus utopías.

Con estas lecturas quedará intelectualmente blindado frente a la contagiosa mitología estatista de izquierda y derecha.

 

© El Cato

0
comentarios