Menú
Luis Pazos

¿Capitalismo salvaje?

Algunos inversores de Wall Street ganaron dinero a corto plazo, asumiendo grandes riesgos que no revelaron a quienes les confiaron sus patrimonios. Los excesos que perjudican a terceros deben ser castigados bajo un sistema de libertad económica.

La crisis de Estados Unidos fue originada por excesos de algunas instituciones financieras que otorgaron hipotecas a quienes no tenían capacidad de pago. Este fallo tuvo un efecto dominó y rompió los frágiles equilibrios que mantenían con otras instituciones financieras que operaban con altos niveles de riesgo.

Después de una burbuja o crecimiento exagerado de un sector, vienen los ajustes bruscos que perjudican a terceros, quienes ni crearon ni se beneficiaron de la burbuja. Para evitar estos peligrosos y excesivos ajustes, se requiere una regulación que permita a los mercados funcionar en un entorno jurídico que garantice la propiedad, la libertad de intercambios y evite fraudes. Cada quien debe responder por los riesgos que asume y es fraudulento vender valores sin advertir al comprador los riesgos que estos conllevan.

Para los socialistas, la actual crisis en Estados Unidos es una muestra del fracaso del capitalismo, mientras que para los partidarios del mercado es otro ejemplo del fracaso del socialismo financiero. Las dos empresas hipotecarias que originaron la crisis, Fannie Mae y Freddy Mac, financiaron cuatro de cada cinco hipotecas el año pasado. Ambas empresas fueron fundadas por el Gobierno. Fannie Mae fue creada por el presidente Franklin D. Roosevelt como parte del Estado de Bienestar, mientras que Freddy Mae fue constituida por el Congreso en 1970.

Algunos inversores de Wall Street ganaron dinero a corto plazo, asumiendo grandes riesgos que no revelaron a quienes les confiaron sus patrimonios. Los excesos que perjudican a terceros deben ser castigados bajo un sistema de libertad económica. La supervisión del Estado es importante para que funcionen los mecanismos de mercado, pero es negativo y peligroso que, en aras de una mejor distribución del ingreso y para ayudar a los desposeídos a tener casa propia, (como buscaba el ex presidente Roosevelt) se funden instituciones financieras en las que el Gobierno se compromete a cubrir pérdidas y excesos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios