- Fallece tras ser tiroteado en Madrid un abogado de la "operación Pipol"
- Rubalkaba usa la matanza de Bombay para atacar a Aguirre y bromear sobre sus calcetines
- El abogado asesinado representaba a un capo de la mafia rusa vinculado a Lukoil
- Sardá abandona su nuevo proyecto para Telecinco
- El Gobierno se inventa que Rajoy comió con Aguirre para abroncarla
- El Real Madrid se cruzará en octavos de la Champions con el spanish Liverpool
- IU se adelanta al PP y exige la comparecencia de Solbes para explicar el "aguinaldo"
- Más de 300.000 personas piden el subsidio de paro en la primera quincena de diciembre
- España registra el mayor desplome de su historia en la proyección e inicio de viviendas
- Solbes justifica en la Cadena Ser el "aguinaldo" bancario y lo califica de "tema menor"
- Rubalkaba usa la matanza de Bombay para atacar a Aguirre y bromear sobre sus calcetines
- Pajín vuelve a usar a ETA para atacar a Rajoy y le pide que "recapacite" por Navidad
- Gabilondo elude preguntar a Zapatero por las rebajas fiscales a los banqueros
- IU se adelanta al PP y exige la comparecencia de Solbes para explicar el "aguinaldo"
- El Gobierno se inventa que Rajoy comió con Aguirre para abroncarla
- Solbes justifica en la Cadena Ser el "aguinaldo" bancario y lo califica de "tema menor"
- El PP filtra ahora a Europa Press que Rajoy comió con Mayor Oreja
- El abogado asesinado representaba a un capo de la mafia rusa vinculado a Lukoil
- Más de 300.000 personas piden el subsidio de paro en la primera quincena de diciembre
- Corbacho dice que hay "sobrecarga de trabajo" en las oficinas del INEM
Columna publicada el 12-01-2006
Thomas Robert Malthus (1766-1834) es el economista más conocido de la corriente de los pesimistas. La famosa ley maltusiana vaticinaba que los alimentos crecerían en proporción aritmética, mientras la población aumentaba en proporción geométrica. De ser cierta la teoría de Malthus, actualmente habría una mayor proporción de muertos de hambre y mal nutridos que cuando él formuló su hipótesis, en 1798, con la publicación del "Ensayo sobre la población".
Los avances tecnológicos y las innovaciones impidieron que se cumplieran las teorías maltusianas. A pesar de ello, todavía a principios del siglo XXI hay más de mil millones de personas viviendo con menos de un dólar diario; sin embargo, esa miseria –que sirve a muchos falsos redentores y populistas para ganar simpatías y votos–, ha disminuido y no por ellos, sino por las innovaciones tecnológicas, la mayor producción y el mayor intercambio comercial.
A principios del siglo XXI, según los últimos datos del Banco Mundial, hay menos pobres que una década atrás. En los países subdesarrollados en 1990, las personas que vivían en extrema pobreza representaban el 28% de su población, en el 2001 se redujo al 21%. En 1970 en los países subdesarrollados, el 47% de los niños menores de 5 años estaban mal nutridos, en el 2000, el 27%, 150 millones menos.
En la década de los 90 salieron de la extrema pobreza 100 millones de personas. China fue el país subdesarrollado que en esa década redujo en mayor proporción el porcentaje de habitantes que vivían en extrema pobreza, del 33% al 17%. Pero en América Latina la reducción fue muy baja, del 11 al 10%. En el África al sur del Sahara no se redujo el número de los extremadamente pobres, sino que aumentó de 45% a 46%, debido a las guerras civiles, luchas tribales y a gobiernos dictatoriales, ineptos y corruptos, más que a las sequías.

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
