Menú
Luis Pazos

¿Por qué envían más dólares?

Actualmente, muchos mexicanos en Estados Unidos no sólo envían dinero a sus parientes para ayudar a cubrir gastos familiares, sino que abren cuentas bancarias donde depositan parte de sus ahorros.

Para el 2006 se calcula que las remesas provenientes de los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, legales e ilegales, ascenderán a más de 25.000 millones de dólares, el doble de lo que se espera recibir por turismo este año. Esas remesas sólo son superadas por las exportaciones petroleras, debido al alza de los precios del petróleo.

Hay diversas causas para el crecimiento constante de esa fuente de divisas. Una de ellas es que cada día más mexicanos buscan oportunidades en el vecino país del norte ante la falta de inversión y de empleos en México. Tal situación de debe a una legislación laboral poco flexible, a los altos costos de los productos energéticos, producto en parte de los vicios de los monopolios estatales y a un sistema fiscal que ya no es competitivo a nivel internacional. Esos fallos no pudieron ser corregidos durante el gobierno de Vicente Fox por la decisión de los legisladores de oposición de obstaculizar las llamadas "reformas estructurales".

También son hoy mayores las remesas según cifras oficiales porque antes no existían canales confiables e institucionales para enviar dinero y, por lo tanto, no eran debidamente contabilizadas. No se sabía a ciencia cierta cuánto dinero se ingresaba por remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Un factor que también explica el incremento en la remesas es que, bajo los gobiernos anteriores, casi todos los trabajadores mexicanos en Estados Unidos mantenían sus ahorros en dólares y sólo mandaban lo indispensable a México, debido a las fuertes inflaciones y a las frecuentes devaluaciones que convertían en polvo sus ahorros en pesos.

Actualmente, muchos mexicanos en Estados Unidos no sólo envían dinero a sus parientes para ayudar a cubrir gastos familiares, sino que abren cuentas bancarias donde depositan parte de sus ahorros, ya que a partir de 2001 estas les han generado mayores intereses en pesos en México que en dólares de Estados Unidos.

La mayor estabilidad cambiaria y de precios bajo el actual gobierno ha inspirado confianza a los mexicanos que laboran en el otro lado de la frontera norte para invertir en su país, pues en los últimos años no sólo envían recursos para los gastos de sus familias, sino también para invertir en bienes inmuebles y cuentas de ahorro.

En Libre Mercado

    0
    comentarios