Menú
Maite Nolla

Carme ya trabaja

No te hemos oído ni una sola palabra sobre el respeto a la propiedad privada ni de promover el alquiler mediante más y mejores garantías jurídicas, con lo que es de temer que tu breve reinado se limite a alguna medida tipo "sanción a los pisos vacíos"

Con estas entusiásticas palabras saludaba una de las chicas de la Sexta el nombramiento de la nueva ministra generacionalmente implicada en el tema de la vivienda: Carme ya trabaja. La nueva ministra del ramo, doña Carmen, Carme, Chacón ha cumplido de sobras, desde el viernes, con las peores expectativas que sobre ella se habían creado. Así, se agarró a la demagogia de la juventud desde el minuto uno, cuando al salir de un coche le pusieron una alcachofa delante. En apenas unas horas ha coleccionado una ristra de naderías que ya le hacen acreedora de una salida rápida y honrosa, llámese dimisión.

Las palabras sobre el asunto generacional y su deseo de que ningún proyecto personal se trunque por tener que pagar una hipoteca, que no deje de nacer ningún niño porque el piso nos sale carísimo o que ninguna pareja se junte o se desjunte por el precio del alquiler provocan vergüenza ajena, por lo cursis que son y porque tienen menos sustancia que el caldo de un asilo.

Realmente a esta campaña de "voy a trabajar con todos porque todos sois lo mejor de lo mejor" habría que ponerle límite. Primero, porque en el mejor de los casos, doña Carme estará en el Ministerio seis meses. Segundo, ¿qué posibilidad tienes, Carme, de que con el esfuerzo de todos el Euribor suba o baje? ¿Dependen acaso de tu Ministerio los tipos de interés? Mira, algo sí puedes hacer. Del mismo modo que una entidad muy conocida de crédito les perdonó mil kilitos a tus compis del PSC, podrías gestionar que se enrollen un poco y nos perdonen a los demás un lustro o dos del pago de la hipoteca. Perdona el tono coloquial, pero es que si no lo empleo igual no nos entenderíamos jóvenes como tú y yo; así seguro que pillas mejor lo que digo.

Tercero, ¿qué competencias tiene tu Ministerio? Con el entusiasmo de tu partido y la colaboración desinteresada del Tribunal Constitucional la competencia sobre el suelo del Estado español es mínima. Para ser exactos, nula. Los nacionalistas como tú aplaudisteis la sentencia de marzo de 1997, que otorgaba la competencia en materia del suelo a las comunidades autónomas.

Supongo, eso sí, que empezarás a trabajar con los jóvenes de tu generación que viven en Barcelona y en San Sebastián, ciudades que gobierna tu partido desde siempre y donde comprarse un piso es imposible.

Por supuesto, no te hemos oído ni una sola palabra sobre el respeto a la propiedad privada ni de promover el alquiler mediante más y mejores garantías jurídicas, con lo que es de temer que tu breve reinado se limite a alguna medida tipo "sanción a los pisos vacíos", aunque ni para eso tienes competencias.

(Tengo que reconocer que muchas veces no entiendo ciertos análisis políticos. Según lo leído por ahí la elección de la señora Chacón es para intentar captar el voto joven y de los "mileuristas". Ser joven no significa ser idiota. Yo está moto no la compro.)

En Libre Mercado

    0
    comentarios