Menú
Maite Nolla

Con la "o", ¿qué es lo más importante para Cataluña?

Leía una frase de Natalia Araguás, muy dura y muy contundente: si Ciudadanos o Rosa Díez no entran en el parlamento, no habrá representación no nacionalista en Cataluña. Exactamente.

El Partido Popular de Cataluña ha repartido esta semana un megafolleto con una foto obamoide de Alicia Sánchez-Camacho y una pregunta muy incisiva: "¿Qué es lo más importante para Cataluña?". Gallardón, que es un tío simpático y que piensa que en esta casa se hace humor, supongo que sabe que nos inspiramos en propuestas como las de Alicia Sánchez-Camacho para nuestros guiones. Es más, de aquí a octubre me propongo ir desgranando la programación del PP para las elecciones catalanas, y ya que sean ustedes los que decidan si quieren que con su voto se haga nacionalismo. Eso sí, el asunto de María San Gil lo dejo para el día de reflexión, para que ustedes mediten si quieren que una de las autoras de su traición y posterior difamación obtenga un buen resultado en Cataluña. Y no les diré una palabra de nada que tenga que ver con la situación interna del PP de Cataluña, para que vean que no les guardo rencor. Además, lo de María San Gil no fue una cuestión interna, sino que fue la gran cuestión. 

Como prometieron, en la publicidad del PP no se dice ni una palabra del estatuto que ellos mismos impugnaron. Desde luego, entiendo que es difícil sacarle punta a todo lo que dicen los políticos, pero lo que ahora manifiesta el PP sobre el estatuto demuestra en qué fase del proceso de huida nos encontramos. Ahora el PP lo que quiere es que el Constitucional diga si el estatuto es constitucional o no; yo pensaba que ya que el PP impugnó el asunto, lo que quiere es que el Constitucional diga que el contenido esencial del estatuto es inconstitucional, que no es lo mismo. 

Otra cosa que hacen muy mal es fantasear. Como publicaba esta casa, las encuestas prevén que el PP perderá votos, pero ganará algún escaño si nadie repite lo de 2006, pero nunca más de uno. Con lo cual, el rollo de que quieren ser un partido de Gobierno y que van a traer el cambio a Cataluña no se lo creen ni ellos. Pasando por alto, por aburrida, la cuestión de los pactos, yo le hago una pregunta a la presidenta del PP: Con la "o", Alicia, ¿qué es lo más importante para Cataluña? Que exista oposición. Lo más importante para Cataluña es que alguien se oponga a algo en el parlamento autonómico. La cuestión principal es que la oposición a un nacionalismo aproximadamente de izquierdas es un nacionalismo lejanamente de derechas. En realidad, ni unos son de izquierdas ni los otros son de derechas; son nacionalistas que están de acuerdo en el nacionalismo. Y el PP está dispuesto a apoyar a cualquiera de ellos. Leía una frase de Natalia Araguás, muy dura y muy contundente: si Ciudadanos o Rosa Díez no entran en el parlamento, no habrá representación no nacionalista en Cataluña. Exactamente. 

En próximas entregas les comentaré lo que obvia el PP de Cataluña y por qué la mayoría de cosas que proponen no se pueden hacer, no se van a atrever a hacerlas o no las hicieron cuando gobernaron. Empieza la campaña, también para mí.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados