Menú
Maite Nolla

Cuénteselo a Tentadero

La cultura catalana ha estado representada por el presidente del Barça. Un niño pijo que juega a ser independentista, con dinero de origen muy español y al que no se le conoce ningún escrito, excepto el discurso de la presentación de Ronaldinho.

Tentadero es una editorial recién nacida en Barcelona y que dirige José María Albert. Tentadero ha publicado libros de autores consagrados como Arcadi Espada y Xavier Pericay y también otros de escritores noveles. La colección Vuelta de Hoja cuenta con obras publicadas en castellano y en catalán. He oído hablar mucho de la Barcelona de los 70 y, por lo que me cuentan, creo que Tentadero encajaría allí perfectamente. Pese a ello, no ha estado presente en la Feria de Frankfurt.

El organismo de turno de la Generalitat no le ha enviado el tarjetón para el convite con toda la razón. Para empezar, el nombre. En una ciudad como Barcelona, designada oficialmente como antitaurina, es una provocación. Además va presumiendo por ahí de que este año ha doblado viendo a José Tomás. Y por si fuera poco lo de los toros, encima no tiene otra cosa que hacer que publicar libros de los fundadores de Ciudadanos. Además es perico y le encanta el pop español.

Si ya con todo esto sus posibilidades eran escasas ab initio, encima comete la osadía de publicar en castellano, y eso es causa de exclusión en esa Feria en la que la cultura catalana ha estado representada por el presidente del Barça. Un niño pijo que juega a ser independentista, con dinero de origen muy español y al que no se le conoce ningún escrito, excepto el discurso que pronunció en la presentación de Ronaldinho. Pues bien, a esa misma Feria no han invitado a una editorial catalana, de Barcelona y que publica libros de escritores catalanes en catalán.

Esa es la realidad, por más que le pese al señor Lara y al ministro de Cultura. Lara, empeñado como está en convencer al mundo que Cataluña es un oasis, no ha criticado que no se invite a escritores en castellano o, mejor dicho, que únicamente se invitara a siete que, por supuesto, declinaron la invitación. No, lo que ha censurado es que ese hecho haya generado polémica.

Lo del ministro ha sido peor. No se puede negar que la destitución de la directora de la Biblioteca Nacional fue un gran avance, pero el sábado se publicaban unas declaraciones suyas diciendo que “sólo he visto editores en todas las lenguas en pluralidad y convivencia”. Además ha dicho que él es bilingüe y que no tiene ningún problema en escribir en castellano y en gallego. Al hilo del video de sus juventudes, señor ministro, con la “m”: cosa que te pone el Gobierno socialista en Cataluña si rotulas en castellano o en gallego. Multa.

Déjeme decirle, señor ministro, que está usted mal, mal de la vista, o es usted un mentirosillo. De hecho, en cuanto se ha visto libre de altos cargos de la Generalitat, ha manifestado que no le ha gustado como se ha organizado el evento, pero claro, esas cosas hay que decirlas allí.

Mal andamos si el Gobierno de España, como reza el logotipo, se empieza a poner de canto. Si usted ha visto en Frankfurt pluralidad y convivencia, cuénteselo a Tentadero.

En Sociedad

    0
    comentarios