Menú
"PATENTES, ¿A QUÉ PRECIO?"

Intermon pide firmas por Internet contra el bloqueo de EEUU al acceso del Tercer Mundo a medicinas

La ONG española Intermón Oxfam, junto a las demás organizaciones del grupo Oxfam Internacional, pide a los ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo que contribuyan con su firma, a través de la página web, a exigir a los Estados Unidos que no bloquee los cambios de la normativa internacional que permitirían el acceso a medicamentos esenciales a los países pobres, informó este miércoles esta organización en un comunicado.

La iniciativa, lanzada esta semana, se enmarca en la campaña "Patentes ¿A qué Precio?" con la que el grupo Oxfam Internacional quiere conseguir que los países pobres tengan mayor libertad para adaptar los sistemas de patentes, teniendo en cuenta las necesidades de salud de su gente.

En este sentido, explicó que el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Aspectos Relacionados con la Propiedad Intelectual (TRIPS en sus siglas inglesas) establece que los países miembro de la organización deben otorgar derechos exclusivos de comercialización durante un periodo mínimo de 20 años a los propietarios de las patentes de productos farmacéuticos.

"Los gobiernos no están autorizados a permitir la producción, comercialización e importación de copias de bajo coste - llamadas "genéricas" - de medicinas patentadas. Estas medidas protegen los intereses económicos de las grandes empresas farmacéuticas, convirtiendo los medicamentos esenciales en inaccesibles para los pobres", comenta.

Las firmas recogidas (se prevé conseguir más de 250.000) se entregarán a los representantes norteamericanos que asistan a la cumbre de la OMC que se celebrará en Qatar a principios de noviembre.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->
0
comentarios