Menú
DERROTANDO A VLADIMIR GONCHARIK

Lukashenko renueva su mandato tras las elecciones en Bielorrusia

La Comisión Electoral de Bielorrusia ha anunciado que el presidente Alexandr Lukashenko ha renovado su mandato al ganar las elecciones al el líder opositor Vladímir Goncharik. Lukashenko obtuvo un 75,62 por ciento de los votos, frente a un 15,39 por ciento reunido por su principal rival, Goncharik

L. D. / EFE.- Lidia Yermóshina, presidenta de la Comisión Electoral nombrada a dedo por Lukashenko, anunció la "convincente victoria" del presidente en las urnas, según datos preliminares al ser escrutado el cien por cien de los sufragios.

"Podemos felicitar al presidente de la República de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, con motivo de su reelección para un segundo mandato", declaró Yermóshina en una intervención por la televisión nacional.

Según datos no definitivos, Lukashenko obtuvo un 75,62 por ciento de los votos, frente a un 15,39 por ciento reunido por su principal rival, Goncharik, y un escaso 2,48 por ciento recibido por el tercer candidato, el ultranacionalista Serguéi Gaidukevich. Pero en otro recuento simultáneo organizado por "observadores independientes" mayoritariamente de oposición, el actual presidente perdió la elección al obtener sólo el 37 por ciento de los votos.

Yermóshina, que la víspera dijo en previsión de una escasa participación que "los bielorrusos prefieren recoger patatas a las elecciones", declaró que en total acudió a las urnas el 83,85 por ciento del total de 7,2 millones de electores. Lukashenko, quien se adelantó a las proyecciones oficiales para proclamarse vencedor, afirmó que su victoria fue "elegante, brillante y hermosa", pese a que de acuerdo con sus pronósticos iba a ganar con un 90 por ciento de votos.

Arropado por 5.000 opositores al régimen totalitario y populista al que se atribuye la creación de "escuadrones de la muerte" para asesinar a "gente molesta", Gonchárik no se desanimó y dijo que "los días de este régimen que nos condena a la miseria están contados".

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    0
    comentarios