Menú
María Encarnación González Rodríguez

Barcelona (II)

Libertad Digital rinde tributo a 498 religiosos españoles, víctimas de la persecución religiosa entre 1934 y 1937, que serán beatificados el próximo 28 de octubre en Roma por Benedicto XVI

Apolonia Lizarraga del Santísimo Sacramento
(Apolonia Lizarraga y Ochoa de Zabalegui)

Entre las religiosas sacrificadas en Barcelona, la que figura con más relieve es la entonces General de las Carmelitas de la Caridad, Madre Apolonia Lizárraga del Santísimo Sacramento. Nació en Lezáun (Yerri-Navarra) el 18 de abril de 1867. Fue bautizada el día 20 en la parroquia de San Pedro Apóstol y recibió la Confirmación el 30 de mayo de 1868 en la parroquia de San Milán en Iturgo (Navarra). Ingresó en el Noviciado de las Hermanas Carmelitas de la Caridad en Vitoria el 16 de julio de 1886 y emitió los primeros votos el 17 de julio de 1888. Empezó su apostolado en Trujillo (Cáceres) y fue después a Villafranca de los Barros (Badajoz). Fue superiora en Sevilla (1907) y en el Colegio de Vic (1909). La eligieron Superiora General en 1925. En función de este cargo realizó numerosas actividades, viajes y fundaciones. La persecución religiosa la sorprendió en la casa generalicia de Vic, donde estaba preocupada de encontrar refugio para sus religiosas, en particular para las jóvenes novicias y las Hermanas enfermas. Fue la última en abandonar la casa y se escondió en diversas habitaciones de amigas. Pero fue igualmente encontrada en septiembre de 1936 y encarcelada en la checa de San Elías (Barcelona). Su terrible muerte se conoce por boca de un testigo que declaró haber oído de dos milicianos algunos detalles monstruosos de su ejecución: la Madre había sido aserrada viva y sus restos arrojados a los cerdos. Era probablemente el día 8 de septiembre de 1936. Tenía 69 años.

Lucas de San José
(José Tristany Pujol)

José Tristany Pujol nació el 14 de diciembre de 1872 en Su (Lleida) y fue bautizado el mismo día. Era el menor seis hermanos. Al poco tiempo murió su padre y la familia tuvo que separarse para poder subsistir. José fue acogido por unos familiares en Tarragona. A los 15 años ingresó en el Seminario Conciliar de Tarragona, pero poco después pidió entrar en el Carmelo Teresiano, como su hermano Melitón (Ludovico de los Sagrados Corazones). Profesó en el Desierto de las Palmas (Castellón) el 20 de agosto de 1891, con el nombre de Lucas de San José. Estudió filosofía en Ávila y teología en Valencia. El 27 de mayo de 1899 recibió la ordenación sacerdotal. Destacó como predicador y como escritor, especialmente por el comentario a las obras de Santa Teresa de Jesús, Mis consolaciones, y a las “Cautelas“ de San Juan de la Cruz, La santidad en el claustro. Fue destinado a Tarragona y más tarde a Mazatlán y Morelia (México). De 1908 a 1913 ejerció como Vicario Provincial de Cataluña, regresando de nuevo a América con el cargo de pro-vicario provincial y superior de la fundación de Tucson (Arizona). De 1921 a 1925 fue provincial y después Definidor General, residiendo en Roma hasta 1933. A su regreso a España fue elegido prior de Barcelona, y provincial en 1936. La mañana del 20 de julio de 1936 salió del convento acompañado de dos guardias civiles y un militar. Éste último fue abatido a tiros. Entonces el P. Lucas intentó cruzar la Diagonal para huir, pero, reconocido como religioso por los milicianos, primero le golpearon y luego le disparon, cayendo muerto a pocos metros del convento. Tenía 63 años.

Jorge de San José
(Antonio Bosch Verdura)

Antonio Bosch Verdura nació en Tarragona el 6 de septiembre de 1889 y fue bautizado el día 15. A la edad de 12 años ingresó en el Seminario Conciliar de Tarragona y a los 15 tom ó  e l  h á b i t o  d e  Carmelita Descalzo en el noviciado del Desierto de Las Palmas (Castellón), donde profesó el 9 de septiembre de 1906. Terminados sus estudios fue ordenado sacerdote el 20 de marzo de 1915 y destinado a Palafrugell, como director del Seminario Menor. En 1929 fue elegido prior de Barcelona, donde ejerció su ministerio, y fue director y promotor de asociaciones como la Semana Devota y la Pía Unión de Santa Teresita, hasta los trágicos sucesos de 1936. Los testigos sólo dejan constancia de que, al tener que abandonar el convento el día 20 de julio de 1936, la Guardia Civil intentó protegerlo, montándolo en un coche. Alguien, sin embargo, subió detrás y, propinándole una patada en la nuca, lo dejó muerto o inconsciente. Tenía 47 años.

Jaime de Santa Teresa
(Jaime Gascón Bordás)

Jaime Gascón Bordás nació en Forcall (Castellón) el 25 de julio de 1886 y fue bautizado el mismo día. Estudió en el Seminario Menor Diocesano desde los once años. A los dieciséis años, entró en el noviciado de los Carmelitas Descalzos en el Desierto de Las Palmas (Castellón), donde profesó el 12 de marzo de 1903. Terminados sus estudios fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 14 de octubre de 1909 y destinado al convento de San Clemente de la Mancha (Cuenca), y poco después, de nuevo, al Desierto de Las Palmas (Castellón). El año 1918 se incorporó a la provincia catalana en el convento de Barcelona. Impartió clases de teología dogmática y moral, y se dedicó al confesionario. Diabético, nunca gozó de buena salud. El día 20 de julio de 1936, cuando salía del convento, fue golpeado hasta que cayó malherido. Luego fue arrastrado y llevado hasta un coche de la policía donde un miliciano le disparó. Lo llevaron a Gobernación y después al Hospital, donde moriría el 24 de julio, a causa de las heridas recibidas. Fue enterrado en el cementerio de Sarriá. Contaba 49 años.

Juan José de Jesús Crucificado
(Juan Páfila Montlleó)

Juan Páfila Montelló nació en Tortosa (Tarragona) el 19 de agosto de 1911. Fue bautizado el 27 de agosto y confirmado el 17 de diciembre del mismo año 1911. A los 16 años ingresó en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos de Palafrugell, con la intención de prepararse para el sacerdocio; pero luego optó por ser Hermano e hizo, como tal, los dos años de noviciado en Tarragona. Fue destinado a Barcelona, donde, el 6 de abril de 1930, hizo su profesión solemne y, desde entonces, desempeñó el oficio de portero, conquistándose el afecto de los feligreses con su afabilidad y cortesía. El día 20 de julio de 1936, vestido de seglar, intentó salir del convento por una puerta lateral, en compañía del hermano Marcelo, pero fue reconocido como religioso por los milicianos que rodeaban el edificio y abatido a tiros poco metros más adelante. Iba a cumplir 25 años.

Romualdo de Santa Catalina
(José Guillamí Rodó)

José Guillamí Rodó nació en Llançà (Girona) el 3 de febrero de 1866 y fue bautizado el día 5. A los 15 años vistió hábito religioso en el Desierto de Las Palmas (Castellón), donde profesó el 13 de abril de 1882. Terminados sus estudios fue ordenado sacerdote en Segorbe el 1 de marzo de 1890. Tres años más tarde fue enviado al Monte Carmelo (Israel), donde ejerció de Procurador de la comunidad y Rector de la parroquia de Haifa. En 1905 fue destinado a Barcelona, y en 1906 fue elegido Prior de Tarragona. De 1915 a 1930 ejerció el cargo de Vicario Provincial y luego de Provincial de Cataluña. Fundó el convento de Palafrugell para Seminario Menor. Intuyó la riqueza espiritual que aportaba la carmelita de Lisieux, Teresa del Niño Jesús, y fue el gran promotor de la difusión de sus obras, de las que también fue traductor. El día 20 de julio de 1936 el P. Romualdo se refugió en casa de su padre, que vivía cerca del convento de Barcelona. Pero dos días después los milicianos hicieron un registro y lo arrestaron. Parece ser que el día 24 lo llevaron a la carretera de la Arrabassada y allí lo mataron. Poco tiempo después, la familia identificaba el cadáver en el Hospital Clínico. Tenía 70 años.

Pedro Tomás de la Virgen del Pilar
(Pedro de Alcántara Fortón y de Cascajares)

Pedro de Alcántara Fortón y de Cascajares nació en Zaragoza el 26 de abril de 1888. Bautizado al día siguiente, recibió la confirmación el 5 de mayo de 1893. El 29 de septiembre de 1904 ingresó en el noviciado de los Carmelitas Descalzos en el Desierto de Las Palmas (Castellón), donde profesó el 15 de octubre de 1905. Terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote el 30 de junio de 1912. Fue elegido prior de Valencia en 1924 y de Zaragoza en 1927. En 1933 fue nombrado consejero provincial y conventual de Villanueva de la Jara. En julio de 1936 viajó a Barcelona para predicar la novena de la Virgen del Carmen. Obligado a abandonar el convento, aunque iba vestido de seglar, fue reconocido por los milicianos, quienes le propinaron una paliza en plena calle y, dándole por muerto, lo abandonaron en la esquina del convento. Dos guardias lo trasladaron al hospital de San Pablo, donde estuvo hasta el 10 de octubre, en que los milicianos se lo llevaron a las costas de Garraf (Barcelona) y en el paso de la “Mala dona” lo arrojaron al mar. Tenía 48 años.

Luis María de la Virgen de la Merced
(Luis Minguell Ferrer)

Luis Minguell Ferrer nació en Pola de Gordón (León) el 13 de junio de 1902 y fue bautizado el 6 de julio. Hacia 1908 su familia se trasladó a Badalona y en 1912 Luis entró en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos de Barcelona. En 1917 ingresó en el noviciado de Tarragona, profesando el 15 de agosto de 1918. Terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote en Tarragona el 20 de diciembre de 1924. Conventual de Barcelona para el resto de su vida religiosa, se ocupó de la escolanía y del colegio. Al estallar la persecución religiosa en julio de 1936, el P. Luis se refugió en casa de unos amigos y después en casa de unos tíos. Aunque consiguió obtener documentación para abandonar el país, se la cedió al P. Guillermo de la Santísima Trinidad. Cambió varias veces de refugio para no comprometer a los que lo acogían, hasta que, sorprendido en casa de un hermano suyo, fue detenido el 26 de septiembre. Conducido a la cárcel de San Elías, no se tuvo noticia de él hasta después de un año, cuando un testigo refirió cómo el 22 de octubre de 1936 lo habían sacado de la prisión para matarlo. Tenía 34 años.

José Mariano de los Ángeles
(Mariano Alarcón Ruiz)

Mariano Alarcón Ruiz nació en Murcia el 24 de noviembre de 1912. Su familia se trasladó a Badalona, y Mariano, a los 11 años, entró en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos en Palafrugell. Hizo el noviciado en Tarragona, profesando el 8 de septiembre de 1929. Estudió los tres años de filosofía en Badalona y Te o l o g í a m o r a l y Derecho canónico en Barcelona. Estudió además Música, como su padre, y hacía de organista de la comunidad de Barcelona. Fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1936. Al estallar la persecución el 20 julio, pudo escapar y refugiarse en Badalona, en casa de su hermana, donde estuvo durante mes y medio. Después fue a casa de sus padres, donde fue detenido durante un registro el 17 de diciembre. Su padre quiso seguirlo para averiguar su destino, pero también a él lo detuvieron y ambos fueron trasladados a Barcelona. La víspera de la Epifanía (5 de enero de 1937), a las 10 de la noche, los sacaron de la prisión, desaparecieron en Badalona y no se supo más de ellos. Se cree que fueron fusilados en la carretera de Montcada y enterrados en alguna fosa común. Tenía 24 años de edad.

Marcelo de Santa Ana
(José María Masip Tamarit)

José María Masip Tamarit nació en El Cogul (Lleida), el 2 de marzo de 1914, y fue bautizado el día 4. Sus padres se trasladaron a la ciudad de Lleida, donde hicieron de mandaderos para las Carmelitas Descalzas, y José, a los 11 años, entró en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos en Palafrugell. En 1929 pasó al noviciado de Tarragona, donde profesó el 27 de julio de 1930. En 1931 fue enviado al Monte Carmelo (Israel) para estudiar Filosofía y cumplir al mismo tiempo con el requisito militar, como colaborador en las misiones extranjeras. Regresó a Barcelona para proseguir los estudios de Teología. Durante los sucesos del 20 de julio de 1936, al hermano Marcelo le asestaron un golpe con un fusil, derribándolo sobre el hermano Juan José de Jesús Crucificado, que yacía gravemente herido, y con cuya sangre se manchó. Creyéndolo herido, lo llevaron a una clínica, de donde pudo escapar y refugiarse en casa de unos conocidos del santuario de Santa Teresita de Lleida, que vivían en Barcelona. Poco después se encontró con el P. Antonio María de Jesús y se refugiaron en la fonda que regentaba el hermano de éste, hasta que, el 3 de septiembre, fueron detenidos y conducidos a un chalet del Paseo de San Juan. Hacia el día 7 se los llevaron a los dos y nunca más se supo de ellos. Tenía 22 años.

Antonio María de Jesús
(Antonio Bonet Seró)

Antonio Bonet Seró nació en Albi (Lleida) el 20 de marzo de 1907. Fue bautizado el 25 del mismo mes y confirmado el día 6 de abril de 1922. A los 10 años ingresó en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos en Palafrugell, y a los 15 en el noviciado de Tarrago-na, donde profesó el 15 de abril de 1923. Terminados los estudios de Filosofía en Badalona, fue enviado a Roma, para cursar la Teología, y allí recibió la ordenación sacerdotal el 21 de diciembre de 1929. En 1931 es destinado a Barcelona, donde enseñó Teología y, más tarde, fue director del Colegio de Teología. En el capítulo provincial de 1936 se le ratificó en la dirección del Colegio y fue designado cuarto cuarto Definidor provincial y Prior de Palafrugell. El 19 de julio de 1936 el P. Antonio María viajaba hacia a Badalona a predicar. El tren se paró y, tras apearse para comprobar qué sucedía, fue registrado y maltratado. Se refugió momentáneamente en una casa particular, vestido de paisano. El día 24 de julio fue al convento de Barcelona a visitar a los religiosos heridos y, finalmente, buscó refugio en la fonda de un hermano suyo, junto con el H. Marcelo y otros religiosos. Detenidos el 3 de septiembre, los dos carmelitas fueron trasladados a un chalet del Paseo de San Juan. Hacia el día 7 se los llevaron a los dos y nunca más se supo de ellos. Tenía 29 años.

Alfonso del Santísimo Corazón de María
(Alfonso Arimany Ferrer)

Alfonso Arimany Ferrer nació en Balaguer (Lleida) el 19 de mayo de 1905. Fue bautizado el día 25 y confirmado el 11 de noviembre de 1908. Era el más pequeño de quince hermanos. En 1916 ingresó en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos en Barcelona. En agosto de 1920 entró en el noviciado, profesando el 28 de agosto de 1921. Estudió Filosofía en Badalona y Teología en Barcelona. El 10 de octubre de 1926 viajó al Monte Carmelo (Tierra Santa) para participar en las misiones extranjeras y el 15 de abril de 1928 recibió la ordenación sacerdotal de manos del Patriarca de Jerusalén. De regreso a su Provincia en 1929, enseñó en el Seminario Menor de Palafrugell y en 1933 el Consejo provincial le nombró suprior de Badalona y maestro de estudiantes, oficio que ejercía en 1936, cuando el 20 de julio, se refugió con otro sacerdote en una torre del barrio de la Bonanova de Barcelona. El 23 de septiembre de 1936 el P. Alfonso fue detenido en una fonda del Portal del Ángel, en compañía de dos hermanos maristas y un escolapio. Fueron conducidos a la Plaza de la Sagrada Familia, donde el Comité tenía su sede. Reconocieron su condición de religiosos y quedaron recluidos en las celdas de los condenados a muerte. El día siguiente, 24 de septiembre, fue sacado junto con otros seis presos más y martirizado en lugar desconocido. Tenía 31 años.

Eduardo del Niño Jesús
(Ricardo Farré Masip)

Ricardo Farré Masip nació en Torms (Lleida) el 20 de abril de 1897 y fue bautizado el mismo día. Poco después moría su madre, Dolores, a consecuencia de las complicaciones del parto. En 1909 entró en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos en Badalona y en 1912 pasó al Noviciado de Tarragona, donde profesó el 10 de agosto de 1913. Terminados los estudios fue ordenado sacerdote en Lleida, con dispensa de edad, el 13 de junio de 1920 y destinado a Durango (México). En 1923, abandonó México a causa de la persecución religiosa y marchó a los Estados Unidos, donde completó sus estudios de licenciatura. Fue elegido prior de la Comunidad de Washington, D.C., y ejerció como Vicario Provincial para las fundaciones americanas. En 1933 tomó parte en el Capítulo General de la Orden en el Monte Carmelo (Israel) y a continuación fue destinado a Barcelona, como profesor de teología. En 1936 fue elegido prior del Convento de Tarragona. Durante las fiestas del Carmen de ese año estaba predicando la novena a las Carmelitas Descalzas de Tiana. El día 20 de julio todos los religiosos se refugiaron en casas particulares. El día 25 un grupo de milicianos registró la casa donde se encontraban el P. Eduardo y el P. Gabriel de la Anunciación. Los arrestaron y los condujeron a un coche, que partió rumbo a Montcada (Barcelona), donde los fusilaron aquella misma noche. Tenía 39 años.

Gabriel de la Anunciación
(Jaime Balcells Grau)

 Jaume Balcells Grau nació en Valls (Tarragona) el 12 de octubre de 1908 y fue bautizado el día 17. Huérfano de padres antes de los dos años, fue criado por sus tíos en Pla de Santa María. A los 11 años entró en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos en Pala-grugell y en 1923 tomó el hábito en Tarragona, donde profesó el 24 de noviembre de 1924. En 1929 fue enviado al Colegio Internacional de la Orden en Roma, donde completó sus estudios (1929-1933) y fue ordenado sacerdote el 10 de julio de 1932. Se entregó al estudio de la historia de la Orden, sobre la que publicó diversas monografías, y a la composición musical. Fue nombrado profesor del Colegio Internacional de Roma, aunque el curso 1933- 1934 lo pasó enseñando historia de la filosofía en e l M o n t e C a rmelo (Israel), para cumplir el servicio militar en las misiones extranjeras. De regreso a Roma obtuvo el diploma de Biblioteconomía en la Escuela Apostólica Vaticana y enseñó Patrología durante los cursos 1934-1936. En el verano de 1936 había vuelto de vacaciones a su provincia de Cataluña, donde le sorprendió la persecución religosa. El día 20 de julio se hallaba en Tiana, con intención de celebrar la fiesta de San Elías en la iglesia de las madres Carmelitas Descalzas, pero tuvo que refugiarse en la misma casa que el P. Eduardo del Niño Jesús, y con él fue arrestado y martirizado la noche del 25 de julio de 1936 en Montcada. Tenía 27 años.
Joaquín de San José
(José Casas Juliá)

 José Casas Juliá nació en Ordal (Barcelona) el 22 de diciembre de 1914. Fue bautizado el 1 de enero de 1915 y confirmado el 6 de mayo de 1916. A los once años ingresó en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos de Palafrugell y en 1931 entró en el noviciado de Tarragona, haciendo su Profesión el 5 de agosto de 1932. Estudió tres años de Filosofía en Badalona y, apenas había terminado el primer curso de Teología, se vio envuelto en la persecusión religiosa de julio de 1936. Consiguió huir del convento de Badalona y refugiarse en casa de la familia Grau. Luego fue, con su hermano Esteban, a Ordal, donde residía su familia. Allí fue detenido, en un registro realizado por los milicianos el 27 de septiembre de 1936, junto con su primo José Casas Ros, que estudiaba en el Seminario Conciliar de Barcelona y estaba de vacaciones en su pueblo. Llevados a Vilafranca del Penedés (Barcelona), fueron fusilados al día siguiente, a las once y media de la noche, en la plaza de Moià (Barcelona), tras haber rechazado la oferta que les hacían de dejarlos en libertad si renegaban de su fe. Tenían 21 y 20 años respectivamente. Al día siguiente fueron sepultados por unos campesinos en el cementerio del pueblo. 

José Casas Ros, seminarista

 José Casas Ros Nació en Ordal (Barcelona) el 26 de agosto de 1916. Fue bautizado el día 29 del mismo mes y recibió la Confirmación el 9 de mayo de 1925. En el año 1928 ingresó en el Seminario Conciliar de Barcelona. Era todavía alumno del seminario cuando la persecución religiosa lo sorprendió mientras estaba de vacaciones en casa de sus padres en San Esteban de Ordal. Allí fue arrestado por los milicianos el 27 de septiembre de 1936 y conducido a Vilafranca del Penedés (Barcelona). Al día siguiente, sin proceso alguno y por no renunciar a su fe a cambio de la libertad, fue asesinado en la plaza de Moià (Barcelona), junto con su primo, el Carmelita Descalzo fray Joaquín de San José. José Casas Ros acababa de cumplir los 20 años, su primo tenía 21. Los cuerpos de los dos fueron sepultados en el cementerio de Moià el día 29 de septiembre. El 24 de mayo de 1945 fueron exhumados y los restos de José Casas Ros fueron trasladados al cementerio de su pueblo natal y los de su primo al cementerio de Badalona.

Esperanza de la Cruz
(Teresa Subirá Sanjaume)

Teresa Subirá Sanjaume nació en Ventolá (Girona), el 27 de febrero de 1875, siendo bautizada poco después. Joven todavía, Esperanza se enroló en el servicio del Hospital de Bagur, regido entonces por las Carmelitas Misioneras. El 31 de julio de 1895, cuando contaba veinte años, ingresó en el noviciado de las Carmelitas Misioneras de Gracia de Barcelona, iniciando la vida religiosa el 10 de octubre del mismo año. Emitió la profesión al año siguiente, el 3 de diciembre de 1896, y los votos perpetuos el 10 de marzo de 1902, a los 27 años. Trabajó primero con los enfermos formando parte de las c o m u n i d a d e s d e Tárrega y de Alayor (Baleares). Más tarde fue destinada a tareas de enseñanza, primero en el Colegio de Sans y luego en el de Vilarrodona (Tarragona). Afrontó las dificultades de la docencia en tiempos recios, en torno a los años 1930. Como Superiora de la comunidad, destacó por su gran bondad, comprensión, amor fraterno y capacidad de servicio. Cuando el horizonte político se oscureció en Vilarrodona y en toda España, se dispuso al martirio “deseando morir por Él y pasar martirio”. En 1936 siendo Superiora en la Casa-Colegio de Vilarrodona, fue detenida, junto con Hna. Refugio, por el llamado “Comité Rojo”. Sufrió vejaciones y fue asesinada, acribillada a tiros, al lado de la carretera en La Arrabassada (Barcelona). Era la noche del 31 de julio de 1936. Tenía 61 años.

María del Refugio de San Ángelo
(María Roqueta Serra)

La Hna. María del Refugio nació el 20 de abril de 1878, en el pueblecito de Gabarra (Lleida), y fue bautizada al día siguiente. Ingresó en el noviciado de las Carmelitas Misioneras de Gracia, en Barcelona, el 1 de abril de 1897. Inició la vida religiosa el 15 de diciembre del mismo año. Hizo su profesión religiosa el 20 de diciembre de 1898, cuando contaba tan sólo con 20 años de edad. Emitió los votos perpetuos el 23 de abril de 1904. Destinada en Barcelona y Vilarrodona (Tarragona), a partir de ese momento Hna. María del Refugio cubrió una serie de servicios comunitarios en varias casas de Barcelona y Vilarrodona (Tarragona). Pero más que su itinerario de casas y puestos de trabajo, interesa su estilo de hacer y su manera de ser. Podría ser definida, igual que otras santas carmelitas, como una joya de transparencia y sencillez. Así la recuerdan sus compañeras de vida religiosa: orante, sencilla, comunitaria. “Temerosa y acobardada ante el peligro de martirio, pero dispuesta a lo que Dios quisiera”. Los últimos episodios, ocurridos en la iglesia de Vilarrodona, en clima martirial, la prepararon para el gran día, hasta “desear morir por Él y pasar martirio”.  Hna. Maria del Refugio, Vicaria de la comunidad del colegio de Vilarrodona, fue detenida junto con la Hna. Esperanza, la Superiora, por el “Comité Rojo”. Sufrió vejaciones y fue asesinada, acribillada a tiros, al lado de la carretera en La Arrabassada (Barcelona) Era la noche del 31 de julio de 1936. Contaba 58 años de edad.

Daniela de San Bernabé
(Vicenta Achurra Gogenola)

Hna. Daniela Achurra nació el 4 de abril de 1890 en Berriatúa (Vizcaya), en el seno de una familia vasca, sencilla, de tradición religiosa. El 23 de marzo de 1915, a los 20 años, ingresó en las Carmelitas Misioneras, en el noviciado de Gracia, Barcelona. Inició la vida religiosa el 23 de septiembre del mismo año. Emitió su profesión el 16 de octubre de 1916 y los votos perpetuos el 17 de octubre de 1921. A la Hna. Daniela sus compañeras la recuerdan así: era entregada, sencilla, humilde, con gran espíritu de sacrificio, jovial, alegre, bondadosa, muy trabajadora, buena compañera, piadosa. Sus devociones preferidas eran el Sagrado Corazón y la Virgen del Carmen. Desempeñó diferentes servicios y tareas de apostolado como: Las Corts, el Seminario de la Diócesis de Barcelona, el Asilo de Badalona, la asistencia a los invidentes en el Amparo de Santa Lucía (Barcelona) y finalmente la Casa Madre de Gracia-Barcelona, donde residía sus últimos años y desde donde ejercía su asistencia de enfermos a domicilio. Tenía su pequeño campo de trabajo en Pedralbes: la asistencia a una enferma grave. De Gracia a Pedralbes y de Pedralbes a Gracia viajaba, junto con la Hna. Gabriela, en tranvía, donde la sorprendió el martirio. Fue denunciada por un empleado de los tranvías azules, y detenida como religiosa, junto con la Hna. Gabriela, por el “Comité Rojo” y con ella asesinada, acribillada por las balas, en La Arrabassada (Barcelona), el 31 de julio de 1936. Tenía 46 años.

Gabriela de San Juan de la Cruz
(Francisca Pons Sardá)

Francisca nació en Espluga de Francolí (Tarragona) el 18 de julio de 1880 y fue bautizada el mismo día. Joven de 26 años ingresó en el noviciado de las Carmelitas Misioneras de Gracia- Barcelona, el 9 de abril de 1907. Inició su vida religiosa el 11 de mayo de 1907, profesando el 6 de octubre del año siguiente, y emitió los votos perpetuos el 17 de octubre de 1913. La Hna. Gabriela era alegre, muy libre y muy determinada, fraterna y caritativa. En tiempos duros y de crispación antirreligiosa (la “semana trágica” de Barcelona en 1909, el clima incendiario y de persecución religiosa desde 1931), la familia le invitaba al regreso temporal a casa. Sobre la posibilidad de refugiarse en el hogar para ponerse a salvo, tuvo siempre la misma respuesta: “que estaba dispuesta a dar la vida y a morir con las Hermanas; que si Dios la tenía destinada al martirio, Él le daría la gracia necesaria”. Durante sus 28 años de vida religiosa pasó por varias actividades, labores artísticolitúrgicas y apostolados. Hizo el recorrido de varias casas: Hospital de Tárrega, Asilo de Invidentes de Santa Lucía (Barcelona), Santa Coloma de Queralt, Seminario Diocesano (Barcelona), Las Corts (Frenopático). Estuvo unos años en Villa Mercedes, Argentina, y finalmente, en 1936 en la Casa Madre de Gracia-Barcelona, destinada al apostolado de la enfermería a domicilio, junto con la Hna. Daniela. Las dos Hermanas asistían a una enferma grave en Pedralbes. Junto con la Hna Daniela, fue denunciada como religiosa por un empleado de los tranvías, detenida y asesinada, acribillándola a balazos, junto con la otra religiosa, en La Arrabassada (Barcelona), el 31 de julio de 1936. Tenía 56 años.

En Sociedad

    0
    comentarios