Menú

¿Son seguras las centrales nucleares?

La primera lección que tenemos que aprender es evitar en un futuro la indignidad de algunos políticos y la frivolidad y falta de rigor de gran parte de los medios de comunicación en el tratamiento de esta tristísima situación que vive el pueblo japonés.

Divara dijo el día 20 de Marzo de 2011 a las 22:07:

María Teresa: Muchas gracias por haberse tomado la molestia de explicarnos a los legos en la materia cómo funciona una central nuclear y lo que ha pasado, y si son o no son seguras las centrales nucleares.

Yo no la conocía a usted hasta hace un par de semanas, (antes del tsunami), cuando la vi en un programa de Debates en Libertad que trataba sobre la energía. Desde entonces soy fan suya. Gente como usted contribuye a aumentar el nivel cultural de la gente de a pie sobre temas muy importantes y, a la vez, muy difíciles de comprender.

Muchas gracias otra vez.

raposo dijo el día 20 de Marzo de 2011 a las 20:47:

Sobre todo ese "experto" responsable de temas de energía en la Comunidad Europea, que vaticina "apocalipsis". Un irresponsable colocado en un puesto tan importante. Ya debería haber causado baja.

Y la Sra Merkel que, para mi, se ha caido del pedestal.

Asombrosa la reacción de ZP y la Salgado. Todavía no me lo puedo creer. Debe de ser que cierto que la fuga radioactiva ha sido tan grande que alcanzó de lleno a ZP y le afectó al cerebro; desgraciadamente solo fue temporal.

Si repentinamente se paran muchas nucleares en el mundo (como está haciendo alemania), podemos entrar fácilmente de nuevo en recesión.

aahros dijo el día 20 de Marzo de 2011 a las 20:12:

Para verguenza de los que han atacado sin piedad y sin conocimientos, empezando por el Comisario de energia Europeo, que mas que aleman parecia, por sus declaraciones alguien de nuestro gobierno
Entre los que se han jugado la salud y la vida, estan los tecnicos jubilados de la central, que se presentaron voluntarios para ayudar
Y tengan en cuenta los "sabios" que confundian fusion y fision que hasta el momento los muertos y heridos, que por desgracia se han producido, han sido a causa de las explosiones no por radiacion

pablocj dijo el día 20 de Marzo de 2011 a las 19:17:

Me encantan todas las intervenciones que viene haciendo en este medio desde hace unas semanas. No sólo domina a la perfección el asunto energético(que seguro que muchos físicos e ingenieros también lo harán), sino que lo explica de manera magistral, breve y clara.
Una pena que en la mayoría de medios haya faltado el rigor que usted ha aportado a LD en este asunto.

HispanoL dijo el día 20 de Marzo de 2011 a las 19:06:

Hoy publica Tepco que Daiichi fue inundada por olas de 10 metros y Daini por olas de 9 metros.
Contra todo el catastrofismo de los titulares estuvo todo siempre bajo control racional aunque ese control fuera complejo y de aparatosos y espectaculares explosiones o radiaciones para ventear.

La realidad es que todos los contenedores primarios están íntegros y sólo quizá el toro de Daiichi-3 esté dañado.

También anteayer informó Tepco que dadas las características de la radiación emitida, el daño a los núcleos de las centrales ha sido leve. Eso sí, inservibles por haber utilizado agua de mar para la refrigeración (algo previsto en el diseño pero sólo para emergencia pues refrigeran normalmente con agua desmineralizada en circuito cerrado).

Además las radiaciones emitidas, principalmente por la necesidad de ventear a la atmósfera no tendrá impacto ninguno en la salud.

Y alguien debéría recordarles a los fanáticos antinucleres: sobre Japón explotaron dos bombas atómicas en plena atmósfera y son el pueblo con menos cánceres y más longevo.

Tras este terremoto y maremoto no les quedan argumentos a los antinucleares.

Desdeloa dijo el día 20 de Marzo de 2011 a las 17:50:

Absolutamente didáctica la explicación de la Sra. Estevan Bolea. Para hablar hay que entender minimamente como funciona una central nuclear, pero ¿que podemos esperar de los periodistas progres que cubren la noticia?, que no tienen ni puñetera idea de nada ni quieren aprender.
Gobernados por analfabetos e intoxicados informativamente por analfabetos, asi nos luce el pelo.
Que repita el rebaño: "La energia nuclear es mu mala" "Garoña cierre ya" beee beeee beeeee...


alterego dijo el día 20 de Marzo de 2011 a las 17:04:

Excelente artículo, no quiero ni pensar que hubiera pasado si en lugar de una central nuclear hubiera sido una central de gas natural o una presa hidraulica.

liz dijo el día 20 de Marzo de 2011 a las 15:49:

"Tengo para mí que la primera lección que tenemos que aprender es evitar en un futuro la indignidad de algunos políticos y la frivolidad y falta de rigor de gran parte de los medios de comunicación en el tratamiento de esta tristísima situación que vive el pueblo japonés y SOBRE TODO, CREO QUE DEBEMOS PEDIR DISCULPAS A LOS JAPONESES POR TODO ELLO."

Como no lo puedo expresar mejor, con su permiso, hago mia su reflexión.
Gracias.