Menú

El Estado del Bienestar y la crisis

Todos entendieron que el Estado del Bienestar se había transformado en su peor enemigo. Se debía poner fin a su desmesura y devolver al sector privado y a la sociedad civil su papel clave en el desarrollo del país.

Halsey dijo el día 29 de Agosto de 2012 a las 00:28:

1MA:
Leo con atención su epígrafe 2 y concluyo que tienen un mayor estado del bienestar.
Leo el resto y resulta que hemos gastado bien.
No lo entiendo.
Pero puedo pasar.
Lo que me tiene intrigado es eso de "No en vano la gente, incluída la gente de Suecia, se viene a España a vivir y no al revés."
¿Puedo concluir que estamos de cine?
¿Seguro que podremos sobrevivir a este desmadre?
Le reitero otra vez: No nos conformemos con equilibrar, según sus cuentas, este desmadre.
Liquidemos TODA ineficiencia.

1MA dijo el día 28 de Agosto de 2012 a las 23:55:

Se ve que los políticos dicen las mismas tonterías en todas partes.

España no ha podido gastar cantidades disparatadas en el Estado del Bienestar por dos razones:

1-Nuestra deuda es sustancialmente menor que la del resto de los grandes países occidentales, y es fundamentalemente debida a los disparates de zetaparo.

2-No existe ningún Estado del Bienestar en España al estilo de Alemania o REino Unido, pues ni existe pago por hijo menor de edad, ni existe renta de inserción para los ciudadanos, ni existe el pago del alojamiento, ni existe el pago de cierta cantidad para calefacción en ciertos casos, etc, etc.

El déficit español, y lo que gracias a él ha aumentado la deuda sobre el PIB, obedece fundamentalmente al traspaso de dos competencias de gasto: Sanidad y Educación a las autonomías.

Bastaría con que el Estado se hiciese cargo de estas competencias para que el déficit disminuyese de forma importante.

Las grandes infraestructuras construidas en España son absolutamente imprescindibles para meter al país de lleno en el siglo XXI. Desde el punto de vista de la Economía como disciplina no constituye gasto, sino inversión, y desde el punto de vista del sentido común también.

España ha apostado por gastar el dinero en el tren de alta velocidad antes que tirarlo en un avión propio de combate como el Gripen, avión de calidad media que, siendo interesante como punto de partida de algo mejor, ahora mismo sería barrido por los Sukhoi rusos en cuestión de horas.

Hay muchos países europeos que se han quedado anclados en el tiempo del Plan Marshall, y tienen graves carencias.

Porque no nos engañemos, las grandes decisiones en la vida, como la vivienda o el transporte, tienen en la mayor parte de los países europeos un sinfín de problemas.

No en vano la gente, incluída la gente de Suecia, se viene a España a vivir y no al revés.