Opinión
Noticias y opinión en la red

¿Ha mejorado la igualdad entre los españoles con el Gobierno del PSOE?

Uno de los argumentos propagandísticos del PSOE y del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero alude a los avances que, según ellos, su política ha propiciado en cuanto a la igualdad entre los españoles. Tales argumentos carecen por lo general de base real, de manera que puede afirmarse que la mayoría de los indicadores disponibles señalan que entre 2004 y 2006 han aumentado las desigualdades sociales en España.
 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora desde 2004, siguiendo las directrices metodológicas establecidas por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) cuyos resultados ofrecen una visión muy ajustada de la evolución de la igualdad entre los españoles. Esta encuesta, cuya última edición corresponde al año 2006, se realiza a partir de una muestra de 16.000 hogares, lo que es una garantía en cuanto a la fiabilidad de los datos que ofrece. Los indicadores principales que se derivan de ella se han recogido en el cuadro adjunto.
 
Distribución de la Renta y Pobreza:
 
Un primer aspecto que se puede estudiar con la ECV se refiere a la distribución de la renta. Los dos indicadores que, a este respecto, estima el INE son los siguientes:
 
ü      El índice de Gini que mide el grado de desigualdad en la distribución personal de la renta. El valor de este índice, que va de 0 a 100, hay que interpretarlo de la siguiente manera: un valor de 0 señala que la distribución es completamente equitativa, de modo que todos los individuos tienen la misma renta; y un valor de 100 se obtendría si toda la renta la acapara un solo individuo. Por tanto, cuanto mayor es el valor de este índice mayor es también la desigualdad.
 
El INE estima que el índice de Gini ha aumentado entre 2004 y 2006, pasando de 30,7 a 31,1. Por tanto, la desigualdad en la distribución de la renta ha aumentado durante la legislatura en la que ha gobernado el PSOE. Hoy existe menos equidad económica entre los españoles que cuando accedió a la presidencia Rodríguez Zapatero.
 
ü      El cociente entre los quintiles extremos que señala en cuantas veces la renta del 20 por 100 de los hogares más ricos supera a la del 20 por 100 de los hogares más pobres.
 
También este indicador señala un aumento en la desigualdad: en 2006 los ricos eran 5,3 veces más ricos que los pobres; pero en 2004 esa relación era más reducida (5,1 veces).
 
Conceptos
2004
2006
Distribución de la Renta y Pobreza:
 
 
Coeficiente de Gini
30,7
31,1
Relación entre la renta del 20 % de hogares más ricos y el 20 % de hogares más pobres
5,1
5,3
Personas por debajo del umbral de pobreza (%)
19,9
19,9
Hogares que reciben prestaciones sociales (%)
55,6
55,6
Problemas ambientales:
 
 
Hogares con problemas de ruidos (%)
25,5
26,7
Hogares con problemas de contaminación (%)
15,8
16,5
Hogares con problemas de delincuencia (%)
18,9
19,3
Problemas sanitarios:
 
 
Adultos con un estado de salud malo o muy malo (%)
13,3
12,2
Adultos enfermos que no han podido recibir un tratamiento sanitario por estar en una lista de espera (%)
2,1
4,1
Adultos que no han podido acudir al dentista por motivos económicos (%)
7,0
3,4
Problemas económicos:
 
 
Hogares que no pueden permitirse vacaciones de al menos una semana al año (%)
43,9
38,3
Hogares que no pueden mantener una temperatura adecuada en su vivienda (%)
9,4
9,3
Hogares que no pueden afrontar gastos imprevistos (%)
39,2
31,2
Fuente: Instituto Nacional de Estadística: Encuesta de Condiciones de Vida [www.ine.es]
 
Aunque la desigualdad económica ha aumentado, la tasa de pobreza se ha mantenido estable. Esta tasa de pobreza mide el porcentaje de las personas que obtienen una renta inferior al 60 por 100 del valor de la mediana de la distribución de la renta. La mediana es un valor estadístico que divide la distribución en dos partes iguales, de manera que una mitad de la población está por encima de la mediana, y la otra mitad por debajo.
 
La pobreza, como se ve en el cuadro, afecta al 19,9 por 100 de los españoles. Durante la legislatura presidida por Rodríguez Zapatero no se ha logrado ningún avance en su reducción. Los pobres tienen poco que agradece a un Gobierno que no ha hecho prácticamente nada para aliviar su situación. Ello se refleja en el hecho de que también el porcentaje de los hogares que recibe alguna prestación social se ha mantenido sin alteración en el 55,6 por 100.
 
Los problemas ambientales de los hogares:
 
La ECV proporciona información sobre los principales problemas ambientales que sufren los hogares: ruidos, contaminación y delincuencia en los barrios en los que se ubican.
 
La información recogida por el INE señala que estos problemas han aumentado entre 2004 y 2006. Los hogares con problemas de ruido han pasado del 25,5 al 26,7 por 100. Los que señalan problemas de contaminación aumentan del 15,8 al 16,5 por 100. Y los que anotan sufrir problemas de delincuencia o vandalismo se incrementan del 18,9 al 19,3 por 100.
 
Por tanto, es evidente que la acción del Gobierno en este terreno no ha alcanzado resultados. Los problemas se han agudizado y hoy hay más españoles que los sufren que cuando se inició la legislatura.
 
Problemas sanitarios de los españoles:
 
La ECV señala que la salud de los ciudadanos ha experimentado una mejoría. Los adultos que tienen un estado de salud malo o muy malo son, actualmente, menos que en 2004, al haber pasado del 13,3 al 12,2 por 100.
 
Sin embargo, el porcentaje de la población adulta que, estando enferma, no ha podido recibir tratamiento médico como consecuencia de las listas de espera, se ha duplicado. Era de tan sólo el 2,1 por 100 en 2004 y ha pasado el 4,1 por 100 en 2006.
 
Por el contrario, el porcentaje de la población adulta que no ha podido acudir al dentista por razones económicas se ha rebajado a la mitad, al pasar del 7 al 3,4 por 100.
 
Problemas económicos de los hogares:
 
El crecimiento económico se ha reflejado en una disminución de los problemas económicos de los hogares. Así, el porcentaje de los que no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año se ha reducido del 43,9 al 38,3 por 100. O el de los que no pueden afrontar gastos imprevistos ha pasado del 39,2 al 31,2 por 100. En cambio, la proporción de los que no tienen medios para mantener la temperatura de su vivienda en un nivel adecuado, ha permanecido prácticamente estancado.
 
Conclusión
 
Durante la última legislatura en la que ha gobernado el PSOE, la desigualdad ha aumentado: los ricos son ahora algo más ricos y los pobres son también algo más pobres. Ello no obsta para que el crecimiento económico haya disimulado este aumento de la desigualdad al reducir la incidencia de los problemas económicos en los hogares; o también la de los problemas de salud, aunque haya aumentado la incidencia negativa de las listas de espera sanitarias.
 
El Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha aprovechado la bonanza económica para desarrollar políticas favorecedoras de la equidad distributiva de la renta. Todo lo contrario, los aumentos de la presión fiscal —que, según la OCDE, ha pasado del 34,7 por 100 del PIB al 36,7 por 100 entre 2004 y 2006— se han traducido en más desigualdad al afectar menos a los individuos de mayor nivel de renta y más a los más pobres. Además, no han aumentado los hogares que perciben prestaciones sociales. Y el resultado ha sido que no se ha logrado ningún avance en la lucha contra la pobreza, pues la proporción de las personas que no superan el umbral de renta correspondiente ha permanecido estancada en el 19,9 por 100.
 
Asimismo, han empeorado las condiciones ambientales de los hogares españoles, de manera que ha aumentado la proporción de los que soportan ruidos excesivos, contaminación o delincuencia en sus barrios. Este tipo de problemas, que son muy relevantes para quienes los sufren —generalmente, los hogares de menor nivel de renta—, no perecen haber preocupado al Gobierno del PSOE.

Lo más popular