Menú

Descubierto el auténtico rostro de Dante

El rostro de Dante

La Facultad de Ingeniería de Bolonia (noreste) ha presentado un estudio en el que se muestra el verdadero rostro del poeta italiano Dante Alighieri, lejos de la histórica imagen que le representaba con una nariz aguileña y barbilla prominente. El diario "La Repubblica" presenta este jueves el estudio de la Universidad boloñesa en el que se prueba que el llamado "perfil de Dante" es un falso histórico y que el poeta (1265-1321) tenía una cara "más humana", más redonda y con una nariz grande, torcida pero no aguileña.

Los expertos han reconstruido la cara de Dante partiendo del cráneo del poeta encontrado en 1921 y gracias a las nuevas tecnologías han podido mostrar una imagen en el ordenador del nuevo rostro, y han construido un busto de arcilla con los "verdaderos" rasgos del autor de "La Divina Comedia". "Hemos restituido a Dante su verdadera humanidad. Hasta ahora, los retratos que existían eran más una representación psíquica que real", explicó al diario "La Repubblica" uno de los autores del estudio, el antropólogo Giorgio Gruppioni.

En la nueva reconstrucción, los antropólogos indican que el estudio del cráneo excluye una nariz aguileña, que más bien estaba torcida y que tenía unos rasgos más redondeados y menos angulosos. En la imagen del ordenador, la barbilla de Dante es grande pero no tan pronunciada como se creía y la frente alta y cuadrada.

Hasta ahora, la iconografía que se tenía de Dante era la de los cuadros de Botticelli y de Giotto, donde se veía una gran nariz aguileña y recta en una cara alargada. Incluso su primer biógrafo, Giovanni Bocaccio, lo describía en sus escritos como "de mediocre estatura, tenía la cara alargada y la nariz aguileña, las mandíbulas grandes y el labio inferior tan saliente que poco del superior sobresalía".

La nueva reconstrucción coincide con el descubrimiento realizado en el 2003, cuando en un antiguo palacete de Florencia salieron a la luz unos frescos que representaban un retrato de Dante Alighieri con la piel muy morena y la nariz larga, pero no encorvada.

Un robot capaz de cuidar ancianos

La Universidad Chiao Tung de Taiwán anunció este jueves el desarrollo de un robot capaz de reconocer los rasgos de su dueño y ofrecer servicios según sus gestos, circunstancias que permiten su uso en el cuidado de ancianos y el servicio doméstico. El robot, denominado "Primera Visión de la Universidad Chiao Tung", es producto de 13 tecnologías desarrolladas por un grupo de investigadores de la universidad.

"El sistema de visión digital del robot le permite recordar a su dueño, reconocer sus gestos y situación física y responder adecuadamente", afirmó Tsai Wen-hiang, rector de la Universidad Asia y participante en el proyecto.

Después de una fase de entrenamiento, el robot puede responder a gestos como la petición de medicinas, comida o auxilio, lo que lo convierte en una herramienta útil para el cuidado de ancianos. Los nuevos "cerebros mecánicos" desarrollados en Taiwán también distinguen a los miembros de una familia de los extraños y pueden utilizarse como vigilantes, con capacidad para avisar a la policía y seguir a los intrusos que penetren en una residencia. "Están programados para defenderse y mantenerse alejados de los intrusos", aclaró Tsai.

La robótica está adquiriendo un importante desarrollo en las investigaciones académicas taiwanesas, donde ya se han elaborado otros tipos de robots. En la Universidad Tamkang se ha establecido un programa de posgrado pionero en ingeniería robótica, el primero de la isla, que comenzará el próximo curso académico. Alumnos y profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Tamkang desarrollaron robots capaces de jugar al fútbol con los que han ganado varios premios internacionales, incluido el de la Federación Internacional de Robótica.

"La experiencia taiwanesa en la producción comercial en grandes cantidades será, sin duda, de ayuda para rebajar los altos costos en la fabricación de robots, lo que puede suponer un impulso clave para el sector", apuntó el nuevo director de Robótica en Tamkang, Wong Ching-chang.

La robótica busca construir "artefactos" semejantes a los seres humanos para realizar trabajos rutinarios, pero los resultados hasta la fecha son limitados. Las investigaciones actuales de esta rama científica se centran en la inteligencia artificial, la visión artificial y la robótica autónoma.

Termina en tablas una partida de ajedrez con piezas de hielo

Una insólita partida de ajedrez, disputada este jueves a distancia con piezas gigantescas de hielo por dos equipos, uno de Moscú y otro de Londres, duró menos de una hora y, para el placer de los espectadores de ambas capitales, terminó en tablas. El equipo ruso, capitaneado por el ex-campeón mundial Anatoli Kárpov, propuso a Londres un empate a pesar de que tenía una posición ventajosa, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Afortunadamente, la partida interactiva fue corta y las piezas de hielo, de un metro de altura cada una, aguantaron la temperatura récord para esta temporada, pues los termómetros marcaron en Moscú ocho grados sobre cero. "Ha sido un verdadero choque de pasiones que, sin lugar a dudas, servirá para dar promoción al ajedrez", dijo Kárpov al término de la partida.

Todas las jugadas se hicieron por decisión de los dos pequeños ajedrecistas de ambos equipos, los niños prodigios ruso Konstantín Sávenkov, de siete años, y su rival londinense, Darius Parvizi-Wayne, de ocho, según aseguró Kárpov.

El gran maestro británico Nigel Short, capitán del equipo de Londres, dijo durante un puente televisivo establecido con este motivo entre ambas capitales que fue una partida "brillante", en la que Moscú "demostró un auténtico estilo ruso". Las 32 piezas de ajedrez para esa partida, que en Moscú se jugó en la céntrica plaza Pushkin, fueron esculpidas por artistas rusos de bloques hielo traídos a la capital rusa desde los Urales. Otro enorme tablero, también de 64 metros, fue instalado para esa partida en la plaza Trafalgar de Londres.

Por acuerdo de los organizadores del torneo, los artistas que esculpieron las piezas de ajedrez moldearon las figuras de los reyes y reinas en forma de los edificios más emblemáticos de ambas capitales.

En el caso de Moscú, el rey tenía la forma del Ayuntamiento y la reina de la famosa torre Spásskaya del Kremlin, mientras que Londres fue representado por la torre del reloj Big Ben y por el Gherkin, el emblemático rascacielos en forma de pepino, obra de Norman Foster.

La primera en la historia del ajedrez partida de este tipo dio comienzo al tercer festival "Invierno Ruso" en Londres organizado por los Ayuntamientos de ambas capitales.

Dentro del programa conjunto de actividades, Moscú y Londres en invierno del año pasado habían intercambiado unas copias de hielo de sus símbolos arquitectónicos. Así, en la plaza Pushkin fue colocada una réplica de hielo de la torre del Big Ben del Westminster, de seis metros de altura, mientras que en la Trafalgar de Londres se instaló una reproducción de la Catedral de San Basilio de la plaza Roja.

En Sociedad

    0
    comentarios