print
Pocholo entra en el negocio de la alimentación

8-III-2006

noticias sorprendentes

Pocholo crea los  "Pocholo flashes"

El inclasificable Pocholo Martínez Bordiú se ha lanzado a otro negocio. Esta vez, desde la Feria Alimentaria de Barcelona ha presentado por todo lo alto los "flash Pocholo" con "sabor a Ibiza". Según su creador, ha elegido precisamente un producto para niños porque "le caigo muy bien a las abuelas" y sostuvo que se repartirán en las discotecas ibicencas, junto con un botellín de agua y unas semillas de tréboles de cuatro hojas, para plantarlas con el último trago de agua, "y así tener buena suerte". Además, en el envoltorio de los "Pocholo flash" se podrá ver un número para participar en un casting para el nuevo programa que presentará en La Sexta, que se llamará "Hotel Pocholo Ibizame".

Los científicos estudian a una familia que sólo camina a cuatro patas

Una familia kurda, cinco de cuyos miembros se desplazan a cuatro patas, sobre manos y pies, está siendo estudiada por los científicos, que creen que puede ayudar a entender la evolución humana. La familia, descubierta en el Kurdistán turco el pasado julio, es objeto de un documental que emitirá el próximo 17 de marzo la emisora BBC, informan este martes varios medios británicos.

Los científicos han identificado una anormalidad genética, que impide al parecer caminar erguidos a cinco hermanos y hermanas, de edades comprendidas entre 18 y 24 años. Dos de ellos nunca han conseguido caminar sólo con las piernas, mientras que el resto lo puede hacer pero en trechos muy cortos.
 
Algunos científicos creen que determinados defectos genéticos han producido una especie de regresión en la cadena de la evolución humana, mientras que otros opinan que el problema se debe a daños cerebrales de origen también genético. Unos y otros consideran, sin embargo, que el estudio de la forma de caminar de esa familia, similar a la de los plantígrados, puede proporcionar información muy valiosa sobre cómo se desplazaban los homínidos.

En lugar de utilizar los puños para apoyarse en el suelo, como hacen los gorilas o los chimpancés, esos individuos se apoyan en los dedos, que forman un ángulo con respecto al suelo.

Según Nicholas Humphrey, especialista en psicología de la evolución en la London School of Economics, que ha visitado a la familia, sus miembros parecen haber regresado a una forma instintiva de comportamiento abandonada en el transcurso de la evolución humana. "No creo que estuviesen destinados a ser cuadrúpedos por los genes, sino que su especial estructura genética lo hizo posible", explica Humphrey, uno de los expertos consultados por la BBC para su programa, titulado "The Family that Walks on All Fours" (La Familia que Camina sobre Manos y Pies).

Los cinco hermanos afectados por ese problema, que viven con sus padres y otros trece hermanos de ambos sexos, son retrasados mentales debido a una ataxia del cerebelo. Unter Tan, profesor de fisiología de la Universidad Cukurova, de Adana, Turquía, que fue el primero en llamar la atención sobre ese fenómeno, opina que ciertas mutaciones genéticas han hecho regresar a esos individuos a una especie de "eslabón perdido" en la evolución de los primates.

Según los científicos, mientras que las mujeres afectadas pasan la mayor parte del tiempo sentadas en la casa de la familia, uno de los hermanos, de 28 años, se ha aventurado hasta el pueblo más próximo.

Primer encuentro de Amigos de la Siesta

Los amigos de la siesta portugueses, unos 200, anunciaron este martes su intención de celebrar el próximo 1 de abril su primera conferencia nacional en la ciudad de Estremoz, a unos 60 kilómetros de la frontera española. La Asociación Portuguesa de Amigos de la Siesta (APAS), que tiene entre sus componentes al ex presidente Mario Soares, pretende con esta iniciativa reunir a asociados llegados desde todos los distritos del país.

Con sede en Ansiao, en el distrito de Leiría, la APAS fue fundada en junio de 2003 y sus dirigentes dijeron que están convencidos de que "la siesta marcará la diferencia, a mejor" en todos aquellos sitios donde tiene socios, "en una época cada vez más dominada por las prisas" La APAS cree que "el arte de la pausa restauradora de energías y la armonía con los ritmos biológicos servirán de referencias a la calidad de vida.

Según la asociación, la conferencia pretende convertir a Estremoz en "Capital de la Siesta" este año y en las cuatro horas que durará intervendrán sociólogos y médicos, que disertarán sobre los beneficios de su práctica para los humanos.

La silla más grande del mundo es cordobesa

El Guinness World Record ha concedido a la silla monumental de Lucena (Córdoba) la plusmarca de la silla más grande del mundo, ya que tiene más de 26 metros de altura, equivalente a un edificio de ocho plantas, y ocupa cien metros cuadrados de planta y ochocientos de superficie total. Según informó en un comunicado el Consorcio de la Madera de la Junta de Andalucía (CEMER), la silla pesa aproximadamente 120.000 kilogramos y se han utilizado para su fabricación 230 metros cúbicos de madera con los que podrían hacerse 9.200 sillas "normales".

El mueble, hecho a iniciativa del CEMER y de la empresa Hermanos Huerta para promocionar el sector de la madera y el mueble de Córdoba, es una réplica de un modelo comercial llamado "Silla Huertas", que se fabricó en un tamaño de casi tres metros de altura por los alumnos del CEMER de la especialidad de Fabricación Industrial, de Barnizado y de Nuevas Tecnologías.

Durante su construcción se efectuó un desdoble de la estructura, que permitió hacer una sala con unos ventanales para un visionado panorámico para toda la zona y, además, el interior del asiento albergará un museo dedicado al sector de la madera, desde el que se podrá acceder desde un ascensor situado en la parte posterior.