Menú

Católicos y protestantes, no tan distintos

En el peso de un estado demasiado providente, el trato fiscal favorable hacia las confesiones religiosas y los niveles de delincuencia de la sociedad, católicos y protestantes andamos de la mano.

Gorucho dijo el día 14 de Junio de 2012 a las 17:51:

Z666:

Dice: "A ver si lo entiendo: los datos pueden ser falsos, pero como apoyan lo que yo quiero demostrar voy y los utilizo. Aunque la realidad me demuestre lo contrario. Por cierto, tiene que ver eso que dice de que los alemanes son más minuciosos que los españoles con el luteranismo?"

Vamos a ver si me explico un poco mejor. Cuando se da un dato, y se exponen una tesis en base a ese dato, se hace con la intención de que otros puedan verificarlo y, también, para que pueda rebatir la tesis, aunque se de por bueno el dato.

Así se trabaja cuando se está haciendo una investigación en la que hay datos medibles y contrastables. Le recuerdo, como apoyo de lo que quiero decir, que, no hace mucho, se hizo un famoso experimento en el que se observó que los neutrinos se desplazaron de un punto, A, a otro punto, B, a una velocidad superior a la de la luz; no muy superior, pero sí superior. El resultado era absolutamente inesperado, pero no por eso se dejaron de publicar.

El experimento se repitió, y muchos físicos analizaron los datos obtenidos y se pusieron a trabajar para ver qué había pasado. Al final, por lo que he leído, parece ser que hubo un fallo de calibrado de alguno de los instrumentos, con lo que se tuvo que desechar la medición de la velocidad obtenida, y la situación volvió al estado en que se encontraba antes de que el experimento se realizara.

Con el tema que nos ocupa,desde mi punto de vista, pasa lo mismo. De lo que estoy seguro es que Pablo Molina ha dado por buenos esos datos, que, además no ha obtenido él personalmente, sino que los ha tomado de una institución bastante prestigiosa. Los expone, y expone una tesis en base a esos datos. Si alguien opinan que los datos no son correctos, lo que debe hacer es algo parecido a lo que hicieron los físicos con el experimento de los neutrinos, ver si hay algún error en su obtención y exponerlo. No hay otra cosa.

Y en cuanto a la relación que pueda existir entere la minuciosidad de los alemanes y la Iglesia Luterana, pues opino como usted. En principio no tendría que haber ninguna, aunque quién sabe. Si he mencionado lo de la minuciosidad alemana, es para preguntarme si no podría ser que los alemanes tuvieran un mayor desarrollo científico que nosotros porque son mucho más cuidadosos a la hora de realizar los experimentos, y no se conforman con pensar que las cosas deben ser así o asao. No he querido decir otra cosa.

Por ultimo, y para su aclaración, los datos que hacen referencia al número de delitos no aparecen entre los que Pablo Molina toma de la Fundación Heritage, esos datos los obtiene de EUROSTAT.

Saludos.

Zazozu dijo el día 14 de Junio de 2012 a las 17:30:

Orinoco, desengáñese. Si hubiera colado poner dos ángeles con las túnicas blancas, haciendo la afirmación, lo habrían puesto sin ningún rebozo. Supongo que podría haber dicho "porque si" y nada habría pasado. Así es Luís Men: va del ataque "ad hominem" a la "falacia del hombre de paja" sin despeinarse.

Evidentemente las cifras de delincuencia de España están alteradas en algunos aspectos, pero otras como los homicidios, no pueden ser alteradas tan fácilmente. Pero eso a algunos no importa. Por otra parte, resulta absurdo querer afirmar que porque una cifra triplica a otra, lo que en realidad está pasando es que somos nosotros los que triplicamos a la otra cifra.

Supongo que andaremos cerca de los suecos en cuanto a otros delitos. Por cierto hablando de suecos, recuerdo una película de I. Bergman de los años 50, titulada "Un Verano Con Mónica", en la cual un joven pierde su trabajo por vago, deja embarazada a su novia, y ambos terminan siendo conducidos ante un pastor protestante, que oficia la boda "de penalty". Para que se fíe usted de los luteranos (por cierto, la chica aparece desnuda en la película).

z666 dijo el día 14 de Junio de 2012 a las 14:58:

A ver si lo entiendo: los datos pueden ser falsos, pero como apoyan lo que yo quiero demostrar voy y los utilizo. Aunque la realidad me demuestre lo contrario. Por cierto, tiene que ver eso que dice de que los alemanes son más minuciosos que los españoles con el luteranismo?

Cómo pretende usted que yo refute los datos del ministerio del interior sobre índices de criminalidad, si los que los tienen y los manipulan son ellos? no le vale el que los propios sindicatos policiales llevasen años denunciando esas manipulaciones? sabe el heritage no se qué que en España, además de los ministerios hay miles de empresas públicas, organismos autónomos, cajas de ahorros, sindicatos... que en la práctica pertenecen al sector público y que son estructuras practicamente inéditas en cualquier otro país europeo? puede explicar el heritage como es posible que el frenazo del gasto público haya creado 2 millones de parados en apenas año y medio y se haya llevado por delante casi medio millón de empresas que han cerrado porque su principal cliente era el estado?

Cómo se puede trabajar en un medio que lleva décadas abogando por la reducción masiva del sector público español y decir que su peso es igual al alemán, oiga? explíquemelo, por favor, por qué llevamos meses oyendo que el problema de España es la exageración del gasto público y resulta que nos gastamos lo mismo que Alemania. Y ya puestos explíqueme entonces donde está el problema de España, por favor.

Orinoco dijo el día 14 de Junio de 2012 a las 13:35:

LuisMen

Si tus amigos que han estado en Dinamarca no pueden dar estadísticas, entonces su impresión sbre la delincuencia en el país no significa nada. Porque el hecho de que no les atracasen no quiere decir ni que en Dinamarca haya más delincuencia ni que haya menos que en España. Piensa (Si es que eres capaz) que en Dinamarca, según Eurostat, se han contabilizado medio millón de delitos, lo que quiere decir, a "grosso modo" que 5 millones de los cinco y medio de habitantes que hay en el país no han sido víctimas de delito alguno. Lo mismo ocurre en España, donde no lo han sido 44 de los 46 millones.

Y por cierto, por supuesto que es posible dar estadisticas de los dueños de un Seat Panda que quieren un BMW, o de cuantas veces se baña la gente al día en la playa. Es tan fácil como hacer una encuesta y preguntar, y luego ver los resultados.

z666

Estoy dispuesto a aceptar que Rubalcaba ha contabilizado a la baja el número de delitos cometido en España. De hecho, no me extrañaría lo más mínimo. Pero estoy convencido de que los demás países también lo han hecho. Si quieres demostrar que las cifras están trucadas, hazlo, pero aporta las cifras reales de delincuencia que en realidad ha habido en España. Y cuando todos veamos que en realidad es España la que triplica en delincuencia a los países nórdicos, nos callaremos. Mientras no lo hagas, lo tuyo no será más que un "bla bla bla" en el que yo, al menos, no estoy dispuesto a seguir.

Orinoco dijo el día 14 de Junio de 2012 a las 12:43:

LuisMen

Ya veo que va usted en serio. Penita me da.

Zazozu dijo el día 14 de Junio de 2012 a las 09:46:

Ironía On.
Me uno a las tesis de Luís Men, sobre que las estadísticas de los delitos en España están alteradas. Estoy seguro que eso de que en Suecia triplican los delitos en España es falso. Y estoy seguro de que las tasas de homicidios en España, están alteradas respecto a las tasas de Dinamarca, y seguro que en España hay proporcionalmente más homicidios que en Dinamarca. Lo que pasa es que como tanto homicidio molesta en España, la policía se dedica a tapar los agujeros de bala con cera color carne humana, y luego, con la complicidad de los forenses, dicen que ha fallecido por paro cardíaco.

A lo que vamos, no puede ser verdad todo esto, porque todos recordamos que, tras pasar por la alcaldía de Nueva York, un alcalde de etnia judía (que dejó arruinada la ciudad), y tras el paso de un católico de raza negra (que se pasaba de la raya), por fín llegó un calvinista a la alcaldía de Nueva York, de apellido Giulliani.

Pese a que dicho señor consiguió una anulación de su primer matrimonio, y un sonoro divorcio de su segundo matrimonio, creo que lo podemos considerar un calvinista fetén. A su llegada a la alcaldía, el alcalde calvinista se encontró una de las ciudades con más delincuencia del mundo (suponemos que por culpa de la mayoría de católicos que viven en la ciudad). Anteriormente a ocupar la alcaldía, había sido un brillante fiscal, que tan solo perdió una veintena de casos de los más de mil en los que había actuado. Dado que era calvinista, consiguió convertir Nueva York en una de las ciudades más seguras del mundo.
La presidencia del católico Bush, con su vaguería, no pudo impedir que dos edificios emblemáticos de Nueva York sufrieran el ataque de unos terroristas, que casualmente no eran católicos. Sin embargo, ante tal desgracia, el calvinista Giulliani consiguió liderar a todo los Estados Unidos, en tan difíciles momentos.

ProfeDeM dijo el día 14 de Junio de 2012 a las 01:21:

Aún siendo criticables las cifras del Sr.Molina, por cuanto antes las ha tachado de manipuladas, incluso corregidas, ésto es un "zas en toa la boca" de nuestro telepredicador favorito...

Lo que no quita para que se pueda seguir criticando lo malo de dichas cifras, y que se deban actualizar. Y aún así, seguiremos a la par de los angélicos y beatíficos países donde no ocurrió la lacra de la Contra-Reforma, origen de al menos más de la mitad de los males del mundo, según nuestro salvífico Sheriff, contrarreforma también culpable de ser el toro que mató a Manolete, por cierto, ya que estamos...

Gorucho dijo el día 14 de Junio de 2012 a las 00:50:

Z666:

Me dice: " No le voy a dar los datos del sector público español porque no me da la gana de buscarlos" Vale.

Y, otra cosa. Si Pablo Molina se ha molestado en buscar unos datos que apoyen sus tésis, creo que no es mucho pedir a quién le contradiga que haga lo mismo que él ha hecho, o bien refute sus razonamientos con algún argumento de más peso que "esto es así porque yo lo digo".

Y, diga usted lo que diga, Pablo Molina no dice en su artículo que el sector público español no sea un problema. Lo que dice es que según el "heritage nosequé", el sector público español es similar al alemán, y lógicamente, allí también será un problema.

Que los alemanes están muchísimo mejor que los españoles, en estos momentos, no creo que haya nadie que lo discuta. Pero, si los sectores públicos tiene pesos similares, la causa de la desigualdad entre Alemania y España no se deberá al peso del sector público, sino a otras cosas.

También pude suceder que los del "heritage nosequé", sean muy buenos habitualmente, pero que hayan metido la pata al valorar el peso del sector público y, si es así, lo que hay que hacer es pedirles que mejoren sus estudios, no que dejen de hacerlos. ¿No cree?

¿No ve que quizás los alemanes estén mejor que nosotros porque son de un minucioso extremo, mientras que mosotros nos contentamos con fiarnos de nuestras intuiciones, sin molestarnos en comprobar si es cierto, o no, algo que nos parece indiscutible? ¿No se da cuenta de que cuando alguien da un dato nos está abriendo el camino para que podamos refutar, con algo más que con frases roundas, lo que está diciendo?

Saludos

z666 dijo el día 13 de Junio de 2012 a las 22:01:

Gorucho

Precioso. No le voy a dar los datos del sector público español porque no me da la gana de buscarlos. Y sobre todo porque no necesito verlos para saber que eso que dice Molina no es cierto. Es como el viento, o la gravedad. Uno no necesita saber que existen para ver sus efectos. Y que en LD, donde la crítica a la elefantiasis del sector público español es norma desde hace muchos años, alguien (que encima ha sido director del medio) diga que dice no se quien que el sector público español pesa lo mismo que el alemán es una broma. De muy mal gusto además. Se lo dije a Molina antes y se lo repito a usted ahora: ya están tardando en decirle a Losantos y a los demás opinadores de LD que llevan años equivocados y que el sector público no es un problema en España. A ver si Molina se atreve.

Con respecto a los índices de criminalidad, me remito a mis dos comentarios anteriores, que creo que dejan bastante claro lo que pienso.

Molina y usted tienen todo el derecho del mundo a opinar que el problema de España no es el catolicismo. Tienen menos derecho a mentir y manipilar para demostrarlo. Vamos, tienen derecho, faltaría más, pero entonces saldré yo, ateo (cada día más) que no anticatólico (aunque leyéndoles a ustedes cada día más también) a decirles que lo que están haciendo usted y Molina es tan vergonzoso como lo que le reprochan a Vidal. O sea, mentir y manipular. Y tomarnos a los demás por imbéciles.

Molina no se atrevería a escribir hace seis meses que el sector público español pesa lo mismo que el alemán y que los índices de criminalidad españoles son maravillosos, básicamente porque ha trabajado durante años en un medio que defiende precisamente lo contrario: que el sector público español es una ruína hiperinflada y que la seguridad ciudadana en España es una verguenza. Lo hace ahora porque colarlo en una discusión sobre el catolicismo parece que justifica cualquier barbaridad, por alejada de la realidad que sea, porque Vidal ha dicho lo que ha dicho y vale todo para atacarlo.

Gorucho dijo el día 13 de Junio de 2012 a las 21:08:

Z666:

Dice usted: "Pero ustedes no tiene ojos, demonios? cómo es posible que el señor Molina diga que está de acuerdo en el análisis de las deficiencias de la sociedad española que hace Vidal y luego tire de estadísticas para demostrar que esas deficiencias no son ciertas? como puede haber un déficit de emprendimiento en España en relación a Alemania y luego salir con que el peso del sector público es el mismo?"

Creo que vemos las cosas de distinto modo, y no sólo respecto a los datos, que, hasta ahora, nadie ha aportado ninguno salvo Pablo Molina.

El que Pablo Molina esté de acuerdo con el análisis de las deficiencias de España (que, en resumen, es una relación de los males y deficiencias de nuestro país), no veo que impida que no esté de acuerdo con achacar esas deficiencias al hecho de que en España no triunfara la reforma. Creo que se puede estar de acuerdo en los males que padecemos y en desacuerdo con las causas que uno u otro estiman que los han motivado. No veo contradicción en ello. Es algo parecido a lo que sucedería si dos médicos, estando de acuerdo con los daños que posea un enfermo, discreparan en la causa que los ha motivado.

Y, otra cosa, los datos que da Pablo Molina, desde mi punto de vista, no dicen que España sea igual, o mejor que el resto de países de Europa, o, si se quiere, del conjunto de países europeos en los que triunfó la reforma.

Los datos dicen, y, ojo, pueden ser falsos o estar mal elaborados, es que en unos aspectos, sólo en los aspectos a los que hacen referencia esos datos, no hay diferencias sustanciales entre España y los países con los que se compara. Y de ello deduce Pablo Molina que las diferencias que se observan entre los países no pueden ser debidas a esos datos.

Y, como resulta que César Vidal achacaba al hecho de ser católicos, o no, una serie de males, entre ellos, el mayor índice de delitos, la mayor protección al que no trabaja, el trato distinto en cuanto al tratamiento de las ayudas a las confesiones religiosa, pues Pablo Molina deduce, quizás equivocadamente, que no cabe achacar al catolicismo esos males.

Creo que esto es todo.

Saludos