Menú
Pablo Molina

Dieudonné, el cómico que odia a los judíos y a Israel

Manuel Valls ha anunciado que se prohibirán sus apariciones públicas porque representan un riesgo para la seguridad.

Manuel Valls ha anunciado que se prohibirán sus apariciones públicas porque representan un riesgo para la seguridad.

Tras la matanza islamista de París, el conocido artista francés Dieudonné ha conquistado su cuota de atención mediática al exaltar la figura del terrorista que asesinó a cinco personas en un supermercado judío haciendo un juego de palabras que parodia la expresión de solidaridad con la revista satírica Charlie Hebdo, escenario, a su vez, de otro sangriento atentado islamista. El humorista ha sido arrestado bajo la acusación de apología del terrorismo.

No es la primera vez que Deiudonné se ve las caras con la Justicia gala a cuenta de sus exabruptos, que tienen como objetivo preferente los judíos e Israel.

Dieudonné M’ba M’ba, de 48 años, madre francesa y padre camerunés, no ha escondido nunca sus opiniones políticas, que por otro lado han dado interesantes bandazos. En 1997, por ejemplo, se presentó a las elecciones legislativas por el partido de izquierdas Les Utopistes, abiertamente enfrentado al Frente Nacional por la cuestión migratoria. Años después sus relaciones con el partido de Le Pen no podrían ser más cercanas, lo que confirma una vez más la proximidad de los extremos en el arco político. El vector de unión entre la derecha y la izquierda extremas, por lo que a Dieudonné se refiere, es el antisionismo, un sentimiento que se revela muy capaz de hacer amigos a enemigos jurados. Su última presencia en unas listas electorales data de 2009, cuando se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo de la mano del Partido Euro-Palestino, declaradamente antisionista. Luego se enfrentó a sus dirigentes y abandonó la formación.

En 2002 el artista se despachaba en una entrevista afirmando que los judíos "son una secta, un fraude, el peor de todos porque fue el primero". En otra ocasión dijo que el Consejo Central Judío de Francia es una "mafia" que tiene "el control total de la política francesa". Pero el acto más sonado en su campaña contra los judíos e Israel tuvo lugar en 2003, cuando parodió en un programa de televisión a un colono judío vestido con el uniforme nazi. Al final del sketch, Dieudonné hacía el saludo nazi exclamando: "Heil Israel!".

Por cierto, que Dieudonné es el inventor de un nuevo gesto, conocido como la quenelle(croqueta), que define como el saludo nazi invertido y que consiste en estirar el brazo derecho hacia abajo y cruzar el izquierdo a la altura del pecho hasta tocar el hombro opuesto. El saludo se ha popularizado en las redes sociales e incluso personajes populares como el futbolista Anelka lo han hecho en público (por ello, Anelka fue objeto de una sanción por parte de las autoridades deportivas, al considerar que estaba fomentando el racismo).

A lo largo del año pasado, el nombre de Dieudonné tuvo presencia constante en los noticieros por sus problemas con la justicia a cuenta de su espectáculo El Muro, prohibido en varias ciudades por contener, a juicio de las autoridades, expresiones que incitaban al odio racial. En un momento de ese show, el humorista hacía referencia al locutor de la radio estatal francesa France Inter Patrick Cohen y a continuación lamentaba de forma poco disimulada que ya no hubiera cámaras de gas.

A lo largo de una década, Deiudonné ha ido sorteando sus problemas judiciales sin dejar la escena, acogiéndose a su derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, su ¿chiste? sobre el asesino terrorista de la tienda judía de París, rápidamente retirado de su página de Facebook, puede hacer que cambie su suerte. En esta ocasión ha sido el primer ministro galo en persona el que ha salido a la palestra afirmando que Dieudonné no es un humorista sino "un antisemita y un racista". Mientras se instruye la acusación por apología del terrorismo, Manuel Valls ha anunciado que se prohibirán sus apariciones públicas porque representan un riesgo para la seguridad.


© elmed.io

Temas

En Internacional

    0
    comentarios