Menú
Pablo Molina

Las relaciones Asad-Estado Islámico y la temible operación 'Romper el Cerco'

La organización del 'califa' Bagdadi pretende repetir matanzas como las de París y Bruselas.

La organización del 'califa' Bagdadi pretende repetir matanzas como las de París y Bruselas.
Imagen TV

El dictador sirio viene sosteniendo desde el inicio de la guerra civil que su objetivo es exterminar a los terroristas islamistas presentes en el territorio, empezando por el Estado Islámico (EI), la organización liderada por el sedicente califa Abubaker al Bagdadi. A tal fin, reclama el apoyo de la comunidad internacional recordando que el terrorismo islamista es la principal amenaza contra Occidente.

Pues bien, un informe exclusivo de la cadena británica Sky News vendría a demostrar que, en realidad, el régimen de Damasco y el EI están cooperando en la guerra siria.

La cadena cita documentos manuscritos de los dirigentes del EI, así como el testimonio de numerosos desertores de la organización criminal que una unidad del Ejército Libre de Siria, el principal grupo rebelde que combate contra Asad, se encarga poner a salvo de las represalias de los hombres de Bagdadi.

Tras el estudio de todas las pruebas recopiladas, Sky News cree considera probado que

– hubo un acuerdo con el régimen baazista para la retirada del armamento del EI en la ciudad de Palmira;

– el EI y el régimen baazista han intercambiado petróleo por fertilizantes;

– ha habido pactos para evacuar algunas zonas controladas por el EI antes de que el Ejército sirio lanzara sus ataques.

Sky News reconoce que es muy difícil autentificar los documentos, en su mayoría copias manuscritas de órdenes dictadas por los dirigentes del EI. Ahora bien, ha recopilado numerosa documentación procedente de esas mismas fuentes a lo largo de los últimos 18 meses, y todo lo que aparecía en los documentos ha acabado convirtiéndose en realidad.

Tal vez el asunto más sorprendente sea el de la conquista de Palmira, todo un éxito de propaganda para el régimen de Damasco. Según ha podido comprobar la cadena británica, uno de los documentos intervenidos es una orden del comando central del grupo terrorista escrita poco antes del inicio de la operación militar del Ejército sirio; en ella se ordena a los hombres del EI "la retirada de toda la artillería pesada y las ametralladoras antiaéreas dentro y alrededor de Palmira, en la provincia de Raqa".

Estos documentos y testimonios probarían que el Estado Islámico y el dictador sirio colaboran sobre el terreno cuando lo consideran oportuno. La retórica antiterrorista de Asad, justificada por Irán y Rusia, sería tan sólo una táctica para desviar la atención de la guerra del tirano contra los que considera sus enemigos, las fuerzas rebeldes que tratan de derrocarlo.

‘Romper el Cerco’

Conviene por otro lado prestar especial atención a la operación que el EI ha denominado Romper el Cerco. La organización terrorista ha pedido a sus hombres que se dividan en grupos de cuatro y viajen a través de la frontera siria con destino a los países infieles a fin de cometer atentados en ellos. Uno de los documentos, fechado el mes pasado, confirma que algunos grupos ya han llegado a destino. Un desertor ha identificado Europa como el gran objetivo de Romper el Cerco. En medios europeos y americanos se teme que vaya a haber más ataques como los registrados recientemente en París y Bruselas.

Las órdenes relacionadas con esta operación van dirigidas a Abu Mohamed al Shamali. "Su nombre aparece en nuestros archivos casi 400 veces", dice Sky News, "vinculado a menudo a los yihadistas del norte de Europa". "EEUU ofrece 5 millones de dólares por su cabeza", agrega.

Las informaciones que maneja Sky News dan fuerza a la tesis de que el Estado Islámico busca su expansión en los territorios tradicionales del islam, pero también provocar una guerra abierta contra Occidente.

© Revista El Medio

Temas

En Internacional

    0
    comentarios