Menú
Pablo Molina

Los apaños renovadores de Susana Díaz

La complicidad de las actuales autoridades de la Junta con los culpables del saqueo de fondos públicos es un escándalo.

La complicidad de las actuales autoridades de la Junta con los culpables del saqueo de fondos públicos es un escándalo.

Susana Díaz accedió a la presidencia de la comunidad autónoma de Andalucía con la promesa de renovar la política en general y, de paso, dejar a su región irreconocible hasta para la madre que la parió. Los socialistas en pleno llevan desde entonces levitando de puro placer con esta funcionaria de la PSOE, designada por Griñán para sucederle antes de protagonizar su particular espantá al Senado en busca de protección. Como era de esperar, la renovación anunciada por la Baronesa ha quedado en un par de discursos sobre lo mala que es la corrupción y lo buena que es la unidad nacional y una arenga fingida contra el separatismo del PSC... para luego fundirse en un abrazo fraternal con Pere Navarro y pedirle que, por favor, siga como hasta ahora, que lo está haciendo muy bien.

Boberías solemnes al margen, el escándalo del fondo de reptiles, diseñado y ejecutado cuando ella era ya una alta carga del Gobierno andaluz, es asunto con suficiente calado para ver en qué consiste exactamente la ambición renovadora de la Baronesa. Son casi mil millones de euros, dilapidados en operaciones tramposas, al amparo de un sistema ideado precisamente para facilitar el trinque, tal y como acaba de demostrar la Intervención General del Estado. En su informe, los técnicos acreditan que el Gobierno andaluz falseaba los presupuestos autonómicos para hacer pasar como pérdidas de las agencias públicas del trinque la morterada de millones que después se trajinaban, solos o en compañía de otros, los sindicatos andaluces de mucho progreso.

Sin embargo, las conclusiones demoledoras de este documento no han excitado en la Baronesa renovadora un especial celo en la persecución de los trincones, tal vez porque en ese caso no quedarían socialistas en la Junta libres de imputación ni para un remedio. En lugar de decretar la disolución inmediata del PSOE andaluz y marcharse a casa a reflexionar, Susana Díaz, la gran esperanza del socialismo español, ha decidido que la respuesta de su Gobierno será intentar recuperar el dinero robado, atención, ¡para destinarlo a políticas de empleo! Es decir, su idea es entregarlo de nuevo a los sindicatos andaluces de progreso para hacer "políticas activas de empleo", que es como si la Agencia Tributaria devolviera a los traficantes ilegales los bienes incautados para que continúen haciendo su labor social.

La complicidad de las actuales autoridades de la Junta con los culpables del saqueo de fondos públicos es un escándalo todavía mayor que el trinque del fondo de reptiles, pero al menos nos sirve para saber en qué consiste el programa renovador de Susana Díaz. De momento va a renovar las ayudas a los sindicatos. Después ya veremos.

Temas

En España

    0
    comentarios