Menú
Pablo Molina

¿Quiénes son los huzis?

Yemen está sumido en un caos político en el que la fuerza preponderante es esta facción chií fuertemente armada.

Yemen, en la región suroccidental de la Península Arábiga, está sumido en un caos político en el que la fuerza preponderante es una facción chií fuertemente armada que ha ocupado la capital, tomado el control de la Administración y logrado la destitución de dos presidentes en el plazo de cuatro años. Son los huzis, una tribu que profesa una versión particular del chiismo, el zaidismo, ha participado en seis guerras contra los distintos Gobiernos y se ha convertido, por derecho propio, en el principal factor de inestabilidad de un país pobre, de ubicación estratégica y en el que, para redondear el conjunto, opera Al Qaeda de la Península Arábiga, uno de los más peligrosos grupos terroristas yihadistas.

Pero ¿quiénes son los huzis?

El origen de los huzis lo encontramos en el grupo Ansar Alá ("los seguidores de Dios"), una organización que afirmaba querer acabar con la discriminación a la que estaba sometida la población zaidí, mayoritaria en la provincia de Saada, enel noroeste del país. El Estado, en manos de los suníes, decidió en la década de los ochenta del siglo pasado acabar con la preponderancia religiosa del zaidismo en la zona, para lo cual cerró librerías y centros de enseñanza dedicados a la propagación de esa rama del chiismo y sustituyó a los clérigos de las mezquitas zaidíes por suníes salafistas, caracterizados por sus prédicas violentas contra lo que consideran una herejía imperdonable.

El nombre de huzis viene de Husein Badredin al Huzi, el líder tribal que organizó la insurgencia armada contra el Gobierno de Abdulá Saleh en 2004 y fue muerto por el Ejército yemení en septiembre de aquel año. En la actualidad, el líder espiritual de los huzis es Badredin al Huzi, padre de Husein.

Sobre el grupo recaen fuertes sospechas de que está siendo armado y financiado por Irán. El Gobierno yemení ha acusado precisamente a los zaidíes de ser una especie de conversos duodecimanos, corriente chií que defiende el régimen de Teherán, lo que los convertiría en aliados naturales de la República Islámica tanto por razones estratégicas como teológicas.

En 2011 los huzis lideraron las protestas contra el Gobierno que acabaron con la renuncia de Saleh y su sustitución por Mansur al Hadi. Paralelamente, fueron haciéndose más fuertes en su bastión, hasta el punto de que desde allí iniciaron un avance hacia la cercana capital del país, Saná. En 2012 los huzis se habían hecho con el control de gran parte de ella. Dos años más tarde su dominio era absoluto, lo que les permitió hacerse con el control de las instituciones y las finanzas del país y obligar a la destitución de Hadi tras sitiar el palacio presidencial, a mediados de enero de este año. El pasado día 6, los huzis disolvieron el Parlamento e instauraron una dictadura de facto con la creación de un Comité Revolucionario.

En estos momentos, el Yemen tiene un presidente (cuya legitimidad niega la fuerza mayoritaria del país) que no deja de apelar a las instituciones internacionales para que no acepten lo que califica de "golpe de Estado". Paralelamente, el enviado especial de la ONU, Jamal Benomar, sigue trabajando para un acuerdo entre Hadi y los huzis que, no obstante, cada vez se ve más lejano, lo que proyecta sobre el futuro inmediato la sombra de una nueva guerra civil.

El recelo de EEUU hacia los huzis, un grupo rabiosamente antiamericano y antijudío, ha de compaginarse con la colaboración del Estado yemení en la lucha contra Al Qaeda en la Península Arábiga, responsable de los atentados de París, enseñoreada de amplias zonas del sur del país. Por su parte, el Consejo de Cooperación del Golfo amenaza con suprimir la colaboración económica, sin la cual la población de Yemen subsistiría con muchísimas más dificultades de las que debe soportar ya.

Todo ello hace que los huzis dependan cada vez más de Irán, su principal patrocinador, con las consecuencias geoestratégicas que un vínculo de estas características puede llegar a tener en la Península Arábiga y, por extensión, en todo Oriente Medio.

© elmed.io

Temas

En Internacional

    0
    comentarios