Menú
Pablo Molina

Un tiempo nuevo para Andalucía con la Pesoe

Susana Díaz dice que en Andalucía se abre "un tiempo nuevo", que es como el título del programa de Sandra Barneda pero con una audiencia infinitamente mayor.

Susana Díaz dice que en Andalucía se abre "un tiempo nuevo", que es como el título del programa de Sandra Barneda pero con una audiencia infinitamente mayor.

Susana Díaz ha resumido su programa de Gobierno para los próximos cuatro años en una frase que podría servir perfectamente para anunciar el lanzamiento de un nuevo desodorante o la versión descapotable del coche del año: "Un tiempo nuevo". La novedad consiste en que los socialistas, que apenas llevan 34 años gobernando Andalucía, van a estar al frente de la Junta cuatro años más. Al final de esta legislatura el PSOE habrá igualado en duración al franquismo, pero ese será solo un jalón más en una trayectoria de éxitos cuyo final todavía se avizora muy lejano en el horizonte. Para celebrar sus cuarenta años al frente de Andalucía podrían ceder el poder simbólicamente al PP durante un trimestre, para que los populares sepan qué se siente al gobernar una región tan peculiar. Tendrían que hacerles firmar primero un documento de confidencialidad, pero en un partido como el popular andaluz, que mira únicamente al futuro, ese sería un trámite bien fácil de superar.

Llama la atención que Susana Díaz, que jamás ha hecho otra cosa que medrar dentro de la Pesoe, utilice el concepto de novedad para definir la esencia de su primer mandato. Bien podría haber elegido el de estabilidad, puesto que todos los socialistas, sin excepción, se muestran muy orgullosos de su labor en Andalucía, a pesar de que han convertido a la región en la vergüenza de Europa en todos los indicadores de desarrollo. Pero esta pequeña traición de Díaz al legado de sus antecesores no ha sido un gesto voluntario de ingratitud sino más bien un giro táctico, obligado por los niveles espectaculares de corrupción de la Administración andaluza de la que ella lleva formando parte desde 2012. Por cierto, antes de que explotaran en todo su esplendor los casos de los ERE, los cursos de formación y tal.

Pero aunque no es ese el sentido que Susana Díaz quería dar a su anuncio, si es cierto que en Andalucía se va a vivir "un tiempo nuevo" en términos políticos. La llegada a la Cámara andaluza de dos nuevas fuerzas políticas sin duda dinamizará la vida parlamentaria, pero en el caso de los 15 diputados de Pablemos el resultado puede ser espectacular. Habrá que ver, en primer lugar, si alguno de ellos logra superar la fórmula de juramento del cargo de Sánchez Gordillo, que vinculó su desempeño parlamentario a la liberación del pueblo palestino. A partir de ahí, las intervenciones de los podemitas y sus discursos parlamentarios van a servir para que los indecisos del resto de España sepan lo que esta muchachada puede llegar a dar de sí con un cargo de diputado detrás y un micrófono delante.

Susana Díaz dice que en Andalucía se abre "un tiempo nuevo", que es como el título del programa de Sandra Barneda de la noche de los sábados pero con una audiencia infinitamente mayor y absolutamente entregada. Ya quisiera Telecinco.

Temas

En España

    0
    comentarios