Menú
Pablo Planas

El TC se inhibe y primarias de las terceras

Es una predicción arriesgada, pero si algo puede salir mal... y todo es susceptible de empeorar. Mientras tanto, disfruten de la paella.

Es una predicción arriesgada, pero si algo puede salir mal... y todo es susceptible de empeorar. Mientras tanto, disfruten de la paella.
Carles Puigdemont | EFE

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se han tomado la molestia de reunirse este lunes 1 de agosto para comentar a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, que tienen veinte días, arriba o abajo, para pensarse dos veces lo de la desconexión con el resto de España, que tengan buenas vacaciones y que no olviden la protección solar. Todo ello por unanimidad. 

La noticia tiene varias caras. Que el TC ha admitido a trámite el papel del Abogado del Estado es una de ellas. Que el TC suspende cautelarmente el golpe de Estado de la semana pasada en el Parlament es otra. Y la última es que el TC pasa de todo y le pide a Forcadell que tenga a bien presentar unas alegaciones, no sea que algún magistrado tiquismiquis se ponga pesado con lo de la desobediencia, el desacato, la ilegalidad, la insubordinación, el amotinamiento y la insurrección con impúdico exhibicionismo.

El destilado de todo ello es que el TC, en su condición arbitral, ha declarado prórroga, tiempo muerto y vuelva usted mañana o pasado. Punto para los desobedientes, a quienes se ruega una versión de unos hechos públicos y notorios, retransmitidos en directo. Aquí mismo está la transcripción de la sesión. El aire acondicionado de las salas del TC debía de estar a tope, casi al punto de la crionización. 

En síntesis, que sabemos que Carme Forcadell se va a Etiopía a correr aventuras (Esperáme en Etiopía, vida mía, escribiría Jardiel Poncela) y que los servicios jurídicos del Parlamento y la Generalidad se van a comer el marrón en pleno agosto de elaborar unas alegaciones al gusto de la CUP, que también mete la cuchara. Lo primero es saber si se librarán en plazo o se entregarán fuera del ídem en plan a ver qué pasa y nuevo órdago. Luego, ¿cómo serán?, ¿“No he comprendido la pregunta” o "Esto es un juicio político"? Y después, antes y en medio mitad, la investidura y las elecciones vascas y gallegas para el mismo 25 de septiembre.

Apasionante calendario. Esta semana, Rajoy con Sánchez y Rivera. Movidas, contactos, que parte del “no” no entiendes y tal. A finales de agosto o principios de septiembre, alegaciones si acaso de la Cámara catalana. La CUP estará vigilante por si Forcadell y Puigdemont se rilan, que va a ser que ni de coña. El 11, la Diada, todos/as somos Forcadell. El 25 noche, resultados en el País Vasco y Galicia, previa campaña que empieza ya. El 26, digestión o indigestión de percebes y txangurros. Y el 28, cuestión de confianza de Puigdemont tras todo lo demás. ¿Investidura? No tiene pinta. Más bien parece que las gallegas y las vascas serán unas primarias de las terceras generales. Es una predicción arriesgada, pero si algo puede salir mal... y todo es susceptible de empeorar. Mientras tanto, disfruten de la paella.

Temas

En España

    0
    comentarios