Menú
Pablo Planas

Empar Moliner, heroína catalana

Empar, eres una crack. Enhorabuena. Vivirás el cuento sin escribir una línea.

Me cisco en el Estatut, en las obras completas de Jordi Pujol, en el manifest Koiné y en el diccionario normativo de Pompeu Fabra (Farra para los estudiantes de la logse y del eso). Pues qué mal gusto, dirán los lectores, empezar un artículo así. Depende. Así comienzan la mayoría de las manifestaciones escritas en la prensa de Cataluña, con un me cago en el idioma español escrito en español, en el Rey, Rajoy y en la madre que parió a los leones del Congreso de la Carrera de San Jerónimo. El punk está de vuelta y los imitadores de los Sex Pistols son legión. Y más en Catatonia.

El último rey del puerro frito es Empar Moliner, escritora, periodista y humorista, una mujer aleonada que ha tenido el coraje de quemar un sucedáneo de la Constitución de España en un plató de TV3. Al escándalo ha seguido una defensa cerrada de la libertad de expresión por parte de los censores, de los que tapan la boca a más de la mitad de Cataluña, de los Torquemada conversos que defienden la inmersión lingüística a capa y espada. ¿Cómo es posible criticar a Moliner por quemar una Constitución española en TV3? ¿Dónde queda la libertad de expresión? Pues en el caso de TV3 muy lejos, donde acaba Barcelona a mano derecha o Catauña a la izquierda.

Moliner, para entendernos, es una voluntaria de la División Azul, pero no como Berlanga o Luis Ciges, que fueron obligados para salvar del patíbulo a sus familiares, sino por dinero, porque mola, es chachi, te pagan las cañas moritz, la cerveza del 1714, y sales en la tele del tres por ciento, del proceso y del cachondeo polaco. Empar ha quemado una Constitución y a la que se le han venido arriba ha insistido. Colega, no es que te haya salido gratis, sino que te vas a forrar con tu último libro el próximo 23 de abril. Solázate con la solidaridad de tus compis y subordinados, goza como una perra con la rabia madrileña, frótate el pubis con una Constitucón auténtica y dátelas de freedom fighter. Pero sabes que no es así, que estás en la corriente dominante, en la ola a tomar, en el sistema catódico y en el esthablismet mediático. Lo de quemar una Consti no te sale gratis, sino que aumenta tu caché. Y lo sabes. Empar, eres una crack. Enhorabuena. Vivirás el cuento sin escribir una línea.

Temas

En España

    0
    comentarios