Menú
Pablo Planas

Golpe de Estado pagado por el Estado

Passola forma parte de las 200 familias catalanas que se encuentran en el Palau de Millet, el palco del Barça, el Círculo del Liceo, una diva local

El Ministerio de Cultura del Reino de España y Televisión Española (TVE) acaban de regalar 569.191 y 800.000 euros respectivamente a la eufónica y eufórica cineasta catalana Isona Passola. La primera cantidad responde a una subvención a fondo perdido para rodar una película y la segunda, por los derechos de emisión. Casi un millón cuatrocientos mil euros para un filme sobre la Guerra Civil, la adaptación de Incerta glòria, novela de Joan Sales.

Todo es cuestionable. Que TVE pague 800.000 euros por los derechos de emisión de una película que aún no ha sido rodada; que Cultura destine casi seiscientos mil euros a la enésima película sobre la Guerra Civil; que el cine español presuma de industria cuando vive de los presupuestos públicos; y que la situación económica de España dé para tan injustificados dispendios.

Por si no fueran suficientes razones, la destinataria de la más que generosa subvención y de los derechos de emisión de otra película más sobre buenos y malos es una reconocida activista del separatismo, una amazona del derecho a decidir, una notable activista de la ANC, de Òmnium, de los Coros y Danzas, de la agrupación de montañeros y montañeras de Montserrat, del Barça, faltaría más, y presidenta de una cosa que se llama Acadèmia del Cinema Català, además de Cruz de San Jorge y autora de un 'documental' llamado L'Endemà (El mañana) en el que Cataluña era una mujer maltratada por un marido llamado España, bodrio de nivel ridículo celebradísimo por la charanga separata.

Passola forma parte de las doscientas familias catalanas que se encuentran en el Palau de Millet, el palco del Barça, el Círculo del Liceo y en Cadaqués, una diva local que blasona de mecenas porque escolta, hacer cine es carísimo. Isona, que el pasado 13 de julio depuso esto en las redes sépticas: "Con un Estado en contra, leyes y presupuestos deficientes, perseguidos durante años, siglos... y seguimos aquí, vivos y despiertos queriendo un #paisnou". Días después escribía: "Tenemos los mecanismos suficientes para decir que no queremos ser una colonia de España. Tenemos dignidad. Votemos el 27-S". Y esto otro: "Animo a Ada Colau a que no sólo retire del Ayuntamiento un busto del exrey sino que luche para dejar de ser súbditos de su hijo".

Hay más: "Ya me he inscrito en la VíaLibre 11-S -la exhibición de masas de este año, previa a las "plebiscitarias"- en el tramo de Enseñanza y Cultura. ¿Tú a cuál quieres ir? Este año sí que es definitivo apuntarse. Venceremos". "Un estudio muestra que los catalanes tienen un 30% menos de poder adquisitivo que los extremeños"; y "Cambiar o sólo hablar de los cambios. Es la diferencia entre los que queremos un país nou y quienes quieren pactar con el Estado".

Un millón cuatrocientos mil euros es el premio por chotearse de los españoles, del Rey, babear con Mas y Junqueras y criticar unos "presupuestos deficientes". Isona, no fotis. ¿Albiol? Lo de Cataluña está perdido desde que el golpe de Estado está sufragado por el Estado. No se ríen, se carcajean. Y en Moncloa lo saben.

Temas

En España

    0
    comentarios