Menú
Pablo Planas

PP y CiU, esa 'entente cordiale'

Ahora asoma la teoría de que hay que salvar a Mas para que no mande ERC, lo que pone de nuevo a CiU en el cómodo papel de mal menor.

Ahora asoma la teoría de que hay que salvar a Mas para que no mande ERC, lo que pone de nuevo a CiU en el cómodo papel de mal menor.

A Rajoy se le atribuye una notable capacidad estratégica, basada en las teóricas virtudes de una ataraxia que a veces puede confundirse con la falta de discurso. Lo que en plano social sería ausencia de conversación, el caso de esa gente que no tiene nada que decir, ni siquiera del tiempo. También están quienes creen y teorizan que estar quieto parao no resuelve ningún problema, pero tampoco los agrava. No es cierto. En el caso del nacionalismo, la ausencia de sentidos de los tres monos sabios es lo mismo que abrir un grifo con el desagüe atascado, pero con consecuencias mucho más graves que una inundación en la cocina.

Gracias a la inoperancia, irresponsabilidad e ineficacia de los sucesivos Gobiernos españoles desde el acceso al poder de Felipe González, Convergència ha sentado las bases de una sociedad clientelar, un poder caciquil y un holding familiar, el de los Pujol, del que se han beneficiado a saco las élites nacionalistas, los amigos de los hijos, los fieles del padre y los preferidos de doña Marta -aixó és una dona- Ferrusola.

El saqueo, según los informes de la UDEF y las indagaciones judiciales y fiscales, es de proporciones colosales, épicas. Están bajo sospecha dos décadas de adjudicaciones, contratos y obras y cuatro de lecciones filosóficas y políticas. No así la moralidad y la honradez de Jordi Pujol i Soley, que han quedado hechas trizas tras un comunicado lamentable, patético y bochornoso con el que pretende expiar todas sus culpas. Un descuido lo tiene cualquiera y más si estás salvando a tu patria y velando por tus hijos.

En cualquier caso, la confesión del padre, inspirador e instigador del proceso separatista sería una magnífica oportunidad para restaurar la ley en Cataluña, retornar los derechos lesionados en materia lingüística, desmantelar la escuela nacionalista, eliminar las redes clientelares, auditar la administración autonómica y abrir las ventanas. El nacionalismo está aún bajo los efectos de la Confesión, eso que todo el mundo sabía pero que hasta el pasado 25 de julio nadie se atrevía a decir. Que el nuevo secretario general de CDC, Josep Rull, haya declarado que si Pujol no hubiera renunciado a sus prebendas de expresidente de CiU, de CDC y de la Generalidad le habrian obligado a hacerlo es la evidencia más palmaria de la crisis del movimiento pujolista. Un amigo de los hijos de Pujol, uña y carne con Oriol (en catalán, cul i merda), el heredero político del Gran Timonel, renegando del fundador...

Chapuza tras chapuza, el proceso separatista se mantiene en vigor porque así lo quiere el Gobierno de Rajoy, en el que ahora asoma la teoría de que hay que salvar a Mas para que no mande ERC, lo que pone de nuevo a CiU en el cómodo papel de mal menor. Lo de siempre. Las consecuencias de ver, oír, callar y pasar de todo. Una nueva oportunidad perdida para los catalanes que aún se sienten españoles.

Temas

En España

    0
    comentarios