Menú
Pedro de Tena

Régimen despótico sobre una mayoría democrática

En cualquier caso, recuerde el principio: el problema es que la minoría que lo refundó no creyó nunca en la democracia liberal y sus exigencias.

Este es un ejercicio de estrategia pero, al contrario que en las novelas, mayoritariamente negras, cualquier parecido con la ficción es pura coincidencia. Pongamos que la acción tiene lugar en una Comunidad que llamaremos A. y que, tras una larga dictadura nacional, se ha llegado, por vía de consenso, al establecimiento de una democracia, en la que muchos creen pero no así P, siendo P el partido que tiene por finalidad la construcción de un régimen despótico a partir de una mayoría democrática. Tiempo de ejecución: 25 años.

1.-Habiendo tres adversarios democráticos, pongamos por caso, P trata, en primer lugar, de acusarlos de inmoralidad como si fueran enemigos, justo lo contrario de lo que aconseja Stuart Mill en su ensayo sobre la libertad. A uno, se le identifica con la represión y la explotación hacia los trabajadores, con la ruina ancestral de la región y, además, con el régimen dictatorial anterior. A otro, se le relaciona con una dictadura de un país lejano de izquierdas demasiado acostumbrado a las inercias del viejo régimen. Al tercero, se le succionan sus posiciones ideológico-regionalistas con la intención de ocupar su arco electoral, se les neutraliza y finalmente se les acusa de alta traición.

2.-Una vez conseguida la mayoría, P se alía uno con uno de ellos, el dictatorial de izquierdas, para gobernar en la mayoría de los Ayuntamientos con la intención de debilitar la presencia, los recursos y las posibilidades presentes y futuras de los otros dos en las siguientes elecciones regionales, que, finalmente, gana P por mayoría absoluta. A partir de ese momento y eludiendo los principios de mérito y capacidad –sustituidos ahora por el nuevo y falaz principio de la mayoría ("como tengo la mayoría soy dueño legítimo de todo por mandato popular y debo mandar en todo, no sólo en el gobierno")–, se trata de organizar las reglas de juego de modo que la mayoría política se convierta en mayoría total: mayoría institucional, mayoría burocrática, mayoría empresarial, mayoría financiera, mayoría mediática, mayoría cultural y, en definitiva, una nueva mayoría social. Esto es: el despotismo ya previsto por Tocqueville.

3.-Como hay que construir una Administración de nuevo cuño, una administración regional descentralizada pero centralista en la región, se recurre a los afiliados, los correligionarios, afines, familiares y simpatizantes, a los que se va situando en posiciones preferentes, primero eventualmente, muchísimos a dedo, y luego se regulariza su situación administrativa, es decir, se les deja fijos y estables a través de ofertas de empleo público favorables a los miembros de P

La Administración Local se amplía extraordinariamente mediante ofertas de empleo público "controladas" por tribunales donde la mayoría suele ser de P. De este modo, gane quien gane en el futuro, la mayoría de la nueva burocracia, sea educativa, sanitaria o meramente administrativa regional y/o local, será fiel a P. A la heredada de la dictadura se la compra o se la somete.

4.-Dado que esta Administración maneja unos gastos corrientes crecientes, P va impulsando empresas de amigos y afines para la realización de trabajos y servicios con el fin de gestar una nueva y dependiente clase empresarial a su servicio. En cada sector de la estructura económica se van introduciendo nuevos empresarios financiados con dinero público según varios métodos, obligando a que los viejos se plieguen también al nuevo régimen si quieren sobrevivir. P juega a ello con los contratos públicos o los dineros de las Cajas de Ahorros, de modo que, poco a poco, se establecen sectores de fieles y simpatizantes en las organizaciones empresariales, a las que van minando desde el interior hasta colocar a sus peones en puestos clave de estas organizaciones.

5.-Hay que organizar de manera inmediata el mundo de la comunicación. En una primera fase, se introduce a los periodistas afines en el canal público de televisión, se empiezan a comprar los medios locales y provinciales relevantes derivados de la dictadura mediante empresas ad hoc y finalmente se pone en marcha un único canal de televisión regional con el fin de influir decisivamente, marginando la presencia de las demás fuerzas políticas, en la conciencia de las generaciones presentes y futuras.

A este fin, además de asegurar el acceso a los puestos de trabajo a los afines mediante formación acelerada impartida por correligionarios y pruebas "intervenidas", se promueven productoras afines de modo que la capacidad de producción esté siempre en manos "amigas" o de "pata negra".

En cuanto a los medios privados de comunicación, o bien se favorece abiertamente a los "amigos" mediante publicidad institucional y favores varios o bien se condiciona incluso a los más neutrales mediante operaciones de crédito o privilegios puntuales.

Una vez penetrado el conjunto, se recurre al fútbol, más que nunca antes, a la chabacanería populachera a través de una proliferación extraordinaria de programas basura y a la manipulación sistemática de todo contenido, contribuyendo, como en la vieja dictadura, a la desactivación, a la ridiculización o marginación de la crítica y al adormecimiento intelectual.

6.-La ocupación del mundo financiero se realiza a través de las Cajas de Ahorros, más del 50 por ciento del sistema financiero de la región, en cuya dirección se sitúan a personas claves vinculadas a P habilitando leyes propias para ello. Así se maneja el flujo financiero de inversiones, se ocupan las entidades financieras siguiendo los modelos aplicados ya para controlar la administración. Después se purgan las plantillas y se nombran en todos los puestos de dirección de personal a simpatizantes de P. Las cajas de ahorro serán un instrumento de P para condicionar las pequeñas políticas municipales, la política social y los préstamos a empresarios y proyectos de inversión. Además, los simpatizantes de P expanden el mensaje del régimen y amedrentan a los jubilados con la cantinela de que si P se va del poder, sus pensiones peligran.

7.-El futuro empresarial, industrial, agrario y de servicios se condiciona desde el poder político regional habida cuenta de la inmensa cantidad de fondos propios y fondos externos de cohesión que se manejan, además del Presupuesto anual. A los propietarios del sector agrario se le respeta la propiedad y se les amenaza con una reforma agraria extemporánea, para, finalmente, someterlos al egoísmo de los fondos de cohesión y solidaridad. La conflictividad social de los viejos jornaleros se apaga con fondos concedidos con un criterio clientelar y con prebendas corruptoras de una, tal vez, nobleza original.

El sector servicios se rinde poco a poco ante la evidencia de la ausencia de infraestructuras que se impulsan según interese a P en las zonas gobernadas por P

El sector industrial se abandona y se comienza un nuevo sector que se llamará estratégico o de innovación y será impulsado mayoritariamente con dinero público, y dirigido por gestores procedentes de la burocracia de P. Naturalmente, todo fondo público de origen presupuestario es discriminado en razón de la presencia y los intereses de P. Aparecen nuevas corporaciones privadas industriales que apoyarán a P en todos sus nuevos proyectos. Para mayor lealtad, P colocará en los puestos de relevancia a personalidades afines.

8.- Se organiza el universo "titiritero" impulsando a los artistas afines y debilitando a los hostiles, desde los niveles de las ferias municipales a la televisión pública regional. La educación se vertebra mediante el dominio casi absoluto de la Universidad, a la que se asfixia mediante un sistema endogámico de promoción a partir de los afines y se somete a los fondos de investigación dominados por el presupuesto gestionado por P. Lejos de convertirse la educación en un ejercicio crítico de aprendizaje se transforma en prácticas de adoctrinamiento según las cuales los afines son progresistas y todos los demás, son reaccionarios, conservadores y, en último término, fascistas.

9.-El orden y la seguridad futura se organiza con fundamento en dos pilares básicos: la puesta en marcha y la potenciación de una serie de empresas de afines del sector de la seguridad ciudadana privada y la constitución de una escuela "pública" de policía local y autonómica dirigida por los afines a P, de modo que el entramado de la seguridad local y privado, cuando menos, quede suficientemente ligado a P. A escala nacional, la penetración corresponde a sindicatos y cuerpos bien controlados por P.

10.- Socialmente, la dependencia de los sindicatos "afines"(o de clase) mediante inyecciones financieras periódicas directas vía Fundaciones o indirectas con excusa en la formación u otros servicios, garantiza el dominio de P, avala el apoyo decisivo en los momentos "complejos", anestesia los movimientos de los trabajadores y reduce las movilizaciones en épocas de crisis. Incluso se permite influir en la composición de sus órganos directivos. Con los empresarios se hace lo mismo en un proceso que lleva incluso a la sumisión de sus organizaciones y sus dirigentes. Con las asociaciones civiles, de vecinos, ONG´s, deportivas, culturales o de cualquier otro carácter, se condiciona la circulación y la inyección de dinero público a la presencia de miembros afines a P en sus cargos directivos o se las critica, se las raciona, se las persigue y se las extingue.

Y ahora juegue a ponerle realidades políticas a la A y a la P a lo mejor podrá empezar a comprender mucho mejor la mitad, o casi, de la realidad política nacional española. En cualquier caso, recuerde el principio: el problema es que la minoría que lo refundó no creyó nunca en la democracia liberal y sus exigencias.

Hemos omitido el recurso a las prácticas corruptas o irregulares para la financiación extraordinaria e ilegal de sus actividades y otros procedimientos amorales. Dicha omisión no los hace inexistentes.

En España

    0
    comentarios