Menú
Pedro de Tena

Zapatero ha resucitado. Recemos

Por una vez, he de reconocer que el señor Zapatero ha acertado. Otra cosa es que ese acierto vaya a ser bueno para España.

Por una vez, he de reconocer que el señor Zapatero ha acertado. Otra cosa es que ese acierto vaya a ser bueno para España. Desde lo que parecía un retiro forzoso tras su ominosa política a lo largo de ocho años, lo creímos muerto, políticamente muerto. Pero no. Como muchos seres vivos en momentos de dificultad, se ha hecho el muerto durante estos últimos años mientras –ya es evidente–, ha urdido todo un golpe maestro en el interior del PSOE que nació en Suresnes. Desde su retiro dorado e inmerecido ha situado en puesto preferente, de acuerdo con los grandes poderes del Estado, a la reina del baile, la dancing queen andaluza que, aunque ya no tiene 17 años, se mueve como nadie en el aparato del partido. Lo hizo en Sevilla dejando rencores, ahora fulminados, por todas partes y lo ha hecho ahora. Tiene un swing imparable: los engaña, los enciende, los deja ardiendo y entonces se va buscando a otro, a Susano Sánchez. Es la letra de la canción. Ay, perdón, ¿he dicho Susano? ¿En qué estaría yo pensando?

Pero es que me ha dado por repasar la lista de los principales que parecen triunfar en este Congreso y encuentro a la entonces zapaterista Susana Díaz hasta en la sopa, presidiendo el Congreso, presidiendo el Partido (gran jugada colocando a una ex enemiga) y también está Patxi López del que recuerdo algo de que haría helar la sangre que le dijo la madre del asesinado Pagazaurtundua, hombre clave en el desprecio a las víctimas de ETA y por tanto, a la democracia sana. Por si fuera poco, encuentro a Pepiño Blanco, la mano derecha de Zapatero que parecía amputada pero qué va, e incluso a Pedro Zerolo, del que no diré nada por respeto salvo que su entusiasmo por ZP era orgásmico. Y finalmente, por no citar más y cansarles, Carme (Carmen si va a Almería) Chacón. Si hacemos cuentas, al que han dado una coz de caballo ha sido a Rubalcaba y al viejo partido que representaba. Y quien ha vuelto es Zapatero, mutatis mutandis, naturalmente, con un apaño bajo cuerda con Felipe González.

Pero ni ha aparecido por el congreso hasta hoy. Ele el arte, que no todo está en Triana. No se debe ganar por 15 a 0, ni por 7 a 1, un error alemán que les costará caro. En política e incluso en la vida, aunque hayas ganado por goleada, conviene que el marcador no lo refleje porque de ese modo los enemigos no se sienten humillados e incluso creen que tienen alguna esperanza. Por eso, Zapatero si aparece, lo hará hoy, pero acompañado de Felipe González y ambos se llevarán el aplauso del día. La imagen de Estado de Rubalcaba apuntalando la monarquía debe ser sucedida por una imagen radical-federal para que Podemos, que en realidad es un invento de Zapatero, vuelva a estar dentro y no fuera del redil.

Desde la esquina andaluza y en el lecho del dolor, viendo cómo a la mayoría de las regiones españolas con sus ciudadanos dentro las van a freír en una sartén fiscal asimétrica si Dios no lo remedia y con Pujol dentro, no tengo más remedio que volver a rezar. Zapatero ha resucitado. Me arrodillo y rezo. No. Navego sobre las lágrimas para que no se muera el mar. Gracias León Felipe, que guardaste el secreto de cómo se disparan el verso y la oración.

Temas

En España

    0
    comentarios