Menú
Percival Manglano

Así se manipula para favorecer a Carmena

Cuando las promesas políticas no se cumplen, la solución pasa por … manipular la realidad.

Cuando las promesas políticas no se cumplen, la solución pasa por … manipular la realidad. Esta máxima está siendo aplicada con fruición por Podemos y sus marcas blancas en aquellos lugares donde han alcanzado el poder, siempre de la mano del PSOE. Aquí presento un caso práctico de dicha manipulación. Desmenuzar sus detalles sirve para entender mejor la lógica política –y los aliados mediáticos– de aquellos que pretenden encarnar la "nueva política".

El punto de partida es una promesa política de Manuela Carmena. El pasado 19 de mayo, cinco días antes de las elecciones, El País lo anunció con gran alborozo: "Manuela Carmena se reducirá el sueldo a la mitad si llega a la alcaldía". En concreto, Carmena se comprometía a bajar el sueldo del alcalde de Madrid de 100.000 euros brutos al año a 45.402.

A fecha de hoy, casi siete meses después de acceder a la alcaldía, Carmena no ha cumplido esta promesa. Sigue cobrando exactamente lo mismo que cobraba Ana Botella. Y sus concejales cobran lo mismo que los anteriores del PP. ¿Han reaccionado sus votantes con decepción y críticas ante este engaño? No. ¿Y por qué no? Porque se ha creado una realidad paralela que justifica el incumplimiento. El resumen de la justificación es que Carmena quería bajarse el sueldo, pero el PP se lo ha impedido.

El respaldo argumental lo da la web Sueldos Públicos. Esta web tiene un fin muy loable: hacer públicos los sueldos de los que cobran del erario público en España. Pero, por desgracia, las simpatías políticas de sus autores han saboteado su utilidad. Así nos encontramos con este artículo absolutamente falaz: "Carmena, obligada a cobrar 7.100 euros brutos al mes del Ayuntamiento de Madrid."

Afirma el artículo:

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, mantiene el sueldo de su predecesora, Ana Botella, que asciende a 100.000 euros brutos al año. Su propuesta para rebajar los salarios de los cargos municipales no ha sido respaldado [sic] por el Pleno, por lo que se mantienen las retribuciones previas al 24 de mayo. Es decir, Carmena continuará cobrando 7.142 euros al mes.

Lo afirmado es pura y llanamente mentira. El Pleno del Ayuntamiento –competente para estos asuntos– jamás ha votado ninguna iniciativa relacionada con el sueldo de la alcaldesa y sus concejales. Y no lo ha hecho porque el equipo de Gobierno nunca ha traído a dicho Pleno la iniciativa que les permitiese cumplir con su promesa electoral.

Dicho esto, si la noticia fuese exclusiva de una sola web, tampoco habría tenido mayor trascendencia. Pero hete aquí que la autora del artículo también trabaja en El Objetivo de La Sexta, el programa de Ana Pastor. Quizá por ello, un noticiero de La Sexta dio la siguiente noticia el pasado 29 de agosto: "La oposición no permite que Manuela Carmena y Ada Colau cumplan la promesa de bajarse el sueldo". A esta noticia se suma el tuit que lo anuncia (con foto de Carmena incluida) y, voilà!, la justificación/manipulación ya está hecha.

Como consecuencia de todo ello, es imposible hoy recordar en público (en particular, en las redes sociales) el incumplimiento de la promesa de Carmena sin que las legiones podemitas reaccionen en masa para acusar al PP de dicho incumplimiento.

Carmena sigue siendo así la abnegada defensora de los más débiles que ejerce su cargo con solidario altruismo y el PP el reaccionario partido que sabotea el ejemplar desempeño del gobierno municipal. La verdad se queda en una incómoda anécdota que ignorar por el bien de todos y todas.

ACTUALIZACIÓN

La web Sueldos Públicos ha cambiado el texto de su entrada a raíz de este artículo. Ahora dice que la propuesta de rebaja de sueldos no se presentó al Pleno del Ayuntamiento de Madrid. La versión original del artículo decía, sin embargo, lo aquí reflejado: que la propuesta de Carmena no había sido respaldada por el Pleno. El título del artículo, eso sí, no ha cambiado. La web sigue afirmando que Carmena se ve "obligada" a cobrar el sueldo de 7.100 euros al mes. La fecha del artículo no se ha cambiado tampoco, pese a la alteración.

Percival Manglano, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios