Menú

Victoria de Castro en Salamanca y de la Constitución en Irak

La declaración final de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, dando un balón de oxígeno a la dictadura de Castro, es analizada desde dos puntos de vista en la prensa nacional. Por un lado, ABC, El Mundo y La Razón consideran que EEUU ha forzado el retoque del texto. Por otro lado, El País interpreta que Zapatero se ha mantenido firme frente a las presiones de Washington en lo sustancial. La muerte de cinco inmigrantes por el derrumbe de un edificio en Piera (Barcelona), y la votación sobre la Constitución iraquí son otras noticias destacadas en las portadas de la prensa nacional. La prensa catalana se centra este domingo en la nueva crisis del Gobierno catalán por el anuncio por sorpresa de Maragall de remodelar la Generalidad enfrentándose a su propio partido y a sus socios. 

ABC: incluye en portada unas declaraciones de Manuel Chaves: "El PSOE puede votar no en el Congreso con toda tranquilidad". Chaves asegura en la entrevista que "o esa norma es constitucional, o no saldrá del Congreso" y defiende que "la posición de mi partido es la que manifiesta Rodríguez Zapatero... cada uno pude expresarlo de distintas formas". "La presión de EEUU suaviza los gestos pro cubanos en la declaración final" y "Los iraquíes votan su Constitución en una jornada de insólita tranquilidad" son otros de los titulares.

En el editorial "Irak vuelve a decidir" señala que "La fractura sufrida dentro de las filas suníes por la decisión del Partido Islámico de votar a favor de la Constitución es un dato esperanzador en medio de la incertidumbre, pues pone de manifiesto que cada vez son más los iraquíes que quieren mirar hacia el futuro y apostar por las posibilidades que les brinda la compleja y difícil plataforma constitucional sometida ayer a referéndum".

EL MUNDO: "Maragall negocia con Carod hacer a su hermano conseller sin informar al PSC". El periódico destaca el malestar del PSE con Maragall: "Manuela de Madre y otros dirigentes del PSC, molestos con él, no le aplaudieron ayer tras un discurso". "Zapatero tuvo que defender a Montilla en una tensa reunión de Gobierno y PSOE", "La Cumbre rebaja a instancia de EEUU sus dos resoluciones de apoyo a Cuba" por la insustancial matización (semántica) de que el "bloqueo" es sólo "económico, comercial y financiero". "Cinco inmigrantes muertos al hundirse en Barcelona el edificio antiguo en el que se alojaban" y "Los iraquíes votan masivamente su Constitución en una jornada sin atentados".

En el editorial "Lo que faltaba: Maragall quiere hacer conseller a su hermano" dice que "llevar a cabo una remodelación del Gobierno (catalán) cuando el proyecto de Estatuto ni siquiera ha comenzado a debatirse en el Congreso podría considerarse como una excentricidad, si no fuera porque están en juego cosas más importantes desde el punto de vista de la estabilidad del Estado. La huida hacia delante del presidente del Gobierno, permitiendo la aprobación de un Estatuto contrario a la Constitución, no sólo ha abierto una crisis nacional, sino que está provocando división en el Gobierno y tensiones en el PSOE".

EL PAIS: El periódico destaca la firmeza de Zapatero frente a las exigencias de Washington: "Iberoamérica condena el bloqueo a Cuba pese a EEUU" Según el periódico de Polanco "los líderes iberoamericanos dieron ayer una solución salomónica a las dos declaraciones sobre Cuba" al mantener el término "bloqueo" pero admitiendo que el terrorista Luis Posada Carriles pueda ser juzgado en Florida. "Así será la gripe aviar", "Los iraquíes votan la Constitución sin violencia y con alta participación", "Zapatero marcará en el Congreso las 'líneas rojas' del Estatuto catalán" y "Ramadán trágico en Barcelona".

En el editorial "Una mirada nueva sobre Iberoamérica" señala que "de Salamanca debería haber emergido nítida la idea de que la mejor forma de recuperar el entusiasmo colectivo es luchar sin tregua contra la desigualdad social, hoy como ayer el mayor lastre americano".

LA RAZON: "La Cumbre de Salamanca suaviza su declaración para satisfacer a los EEUU" Para La Razón, Zapatero ha intentado evitar "un nuevo enfrentamiento con EEUU" retocando el texto aunque mantiene lo sustancial, "la alusión al bloqueo" sobre Cuba. "Mujeres en la cumbre", "Boda en la Casa de Alba: Cayetano y Genoveva se casan en Sevilla", "Mueren cinco marroquíes en el derrumbe de una casa" y "Maragall dice que la única fórmula es que 'Cataluña es nación'".

En el editorial "Excelso, polifónico, pero equivocado" dice que "los deslices diplomáticos, los errores no forzados y la incapacidad de corregir el rumbo en Exteriores suponen un serio contratiempo para un Gobierno atenazado por las contradicciones en el plano interno y un peligroso relativismo en el área internacional. Cuba es una dictadura, Chávez pretende erigirse en el gran problema de los Estados Unidos y el Gobierno español se ha obsesionado en otorgar a esos personajes un estatus político que la gran mayoría de los estados les niegan, en el mejor de los casos con la herramienta diplomática del silencio".
 
EL PERIÓDICO: "Maragall irrita al PSC con su intención de reformar el Govern", dice el periódico catalán, que asegura que socialistas y republicanos "rechazan abrir una crisis en la Generalitat". "Drama en una 'casa patera'"; "El 46% de los españoles cree que el Estatut quiere romper España" (según un sondeo de Gesop); "La mallorquina Maria de la Pau Janer gana el Premio Planeta" y "El Barca, incapaz de apuntillar al Depor (3-3).
 
Analiza en su editorial los datos de la encuesta que el rotativo publica hoy, afirma que "hay un peligroso abismo entre cómo se ve Cataluña aquí y cómo se percibe en el resto del Estado" y asegura que "cómo se resuelva en el Congreso el debate del Estatut será posiblemente el punto clave para las próximas citas electorales".

LA VANGUARDIA: "Mueren cinco marroquíes al hundirse la casa donde dormían". "Maragall desta una crisis en su Govern y se enfrenta al PSC". El diario destaca que "los socialistas, ERC e IC rechazan una remodelación que afectaba a siete consellers y al reparto del poder". "La cumbre quita hierro a la declaración sobre el bloqueo a Cuba" y "El Barca se deja empatar (3-3) por el Depor".

Bajo el título "Los pisos patera", el rotativo asegura en su editorial que "el gobierno y los alcaldes tienen ante sí una cuestión que requiere cambios legales, medios y una actuación urgente. Y como afecta también a municipios pequeños, debería afrontarse de forma coordinada".

En España

    0
    comentarios