Menú
Pío Moa

Banderas totalitarias

El PSOE e IU se han quejado de que la manifestación contra la LOU solo recibiera un minuto y medio en el telediario de TVE-1. Tienen toda la razón. Cuanto más vean los ciudadanos las banderas rojas, republicanas y anarquistas, y oigan las absurdas consignas y las falsedades creídas (más o menos) y coreadas (con entusiasmo) por miles de chilladores encabezados por profesores, rectores y líderes políticos y sindicales, mejor entenderán el fondo de todo el gatuperio.

Cabe suponer que si las banderas rojas se adornasen con la esvástica, los rectores, cátedros, y líderes en general, rechazarían airadamente tan poco recomendable compañía. En cambio, encuentran natural la insignia de la hoz y el martillo. Y sin embargo, esta última bandera no representa menos que la nazi —sino incluso más— el genocidio, el terror y la tiranía, sus crímenes son mucho más recientes que los de Hitler, y continúan ahora mismo. La mayoría de los manifestantes, dirán algunos, no apoyan el comunismo. Seguramente es cierto. Pero también lo es que no se sienten disociados de las minorías totalitarias, y esa complacencia con ellas revela algo mucho más profundo que la mera oposición a la LOU. Ello aparte, un buen número de los "mangallones" —como les llamaba Alberto Míguez— allí presentes, militaron o al menos gritaron bajo tales banderas; y si no lo siguen haciendo abiertamente, una vez caído el muro de Berlín, se debe a instinto de adaptación y supervivencia, y no tanto a convicción o claridad de ideas.

Visto de otra manera, a gentes que desfilaran en compañía de los nazis y al lado de sus banderas ¿los consideraría alguien demócratas? Sin embargo estas gentes anti LOU no sólo desfilan junto a los comunistas, sino que, a coro con ellos, acusan de antidemócratas a quienes les rechazan. Parece improbable que vaya a tener éxito la pantomima, pero no sobra recordar cómo en la primera mitad de los años 30 la izquierda casi en pleno —marxistas, anarquistas y los presuntamente más demócratas republicanos— acusaron sin tregua de fascista a la moderada CEDA, y arrastraron a amplias masas a una actitud de enfrentamiento civil.

También abundaban en la manifestación las banderas republicanas. El republicanismo tradicional feneció en 1936, y su bandera pasó a servir de encubrimiento a los comunistas durante la guerra civil y, después, bajo el franquismo. En los años 70 no había republicanos más activos que los del FRAP, un grupo maoísta-terrorista. Cuesta trabajo creer que el viejo republicanismo resucite, pero en cambio sí está muy presente e impregna todo el movimiento su peor rasgo, es decir, el fanatismo jacobino.

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados


Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Sociedad

    0
    comentarios