Menú
Rafael Tamames

2015, pensamiento digital o muerte

Banderas habla en su discurso del caos, del continuo cambio en su vida de actor. Siempre me apasionó lo que tenía la industria digital tenía de transformación.

Banderas habla en su discurso del caos, del continuo cambio en su vida de actor. Siempre me apasionó lo que tenía la industria digital tenía de transformación.

Es una fecha fijada en el calendario cada año. Con o sin polémica a la vista, muchos en España y en Latinoamérica esperamos la resaca de la gala de los premios Goya, los premios de cine más relevantes de habla hispana. O no.

El ya Goya de Honor 2015, Antonio Banderas, nos ha ofrecido en esta gala un discurso emocionante, vital y honesto. Banderas, un español universal, como lo son ya personas de nuestro tiempo como Ortega, Nadal, Gasol o Adriá, escribió un discurso emocionalmente español y con una marcada impronta anglosajona. La unión de estas herencias mezcla bien al escucharle. Habla de la misión y visión de su vida, de como entender la vida como un viaje de descubrimiento y de como la segunda parte de este trayecto no ha hecho nada más que comenzar. El caos como parte de esa vida y el cambio como motor de ella.

Transformación o muerte

Banderas habla en su discurso del caos, del continuo cambio en su vida de actor. Siempre me apasionó lo que tenía la industria digital tenía de transformación, por lo menos de ser testigo de como todo el pensamiento antiguo y caduco era borrado de un plumazo: país a país, mercado a mercado, sector a sector, empresa a empresa, equipo a equipo, y finalmente persona a persona.

Este pensamiento conecta con lo que habla Gonzalo Alonso en su clarividente La muerte del marketing digital. Como bien dice ya no nos queda mucho tiempo para que sobreviva el término digital, el futuro marketing (y todo) será digital o simplemente no será. Y si, la convergencia de los modelos off y on no funcionó en el pasado, por que lo digital lo absorbe todo. Ya no existen tiempo para la convergencia si no para ejecutar el marketing del futuro, que es el de nuestro presente.

Conocí a Gonzalo (ex-Google Latam) cuando iniciamos las conferencias de Search Marketing Expo en Latinoamérica (Chile, Argentina, Brasil y México), y nos apoyó desde el primer momento. El sigue siendo tal y como le conocí: un apasionado de la transformación que lo digital está teniendo en nuestras vidas.

¿Estamos preparados para cambiar?

Del cambio no se salva nadie, ni los que provenimos del mundo digital, ya que si bien conocemos todo lo bueno que lo digital trae no podemos caer en la prepotencia de no descubrir y aprender de otras materias y disciplinas. Toca investigar, empaparse, ponerse en los zapatos del otro… Nada que no hayamos hecho antes, pero con la responsabilidad de que no vamos a estar diciéndole a otros que lo digital es mejor, sino que debemos ejecutar con el vértigo que da no obtener los resultados esperados. Los que antes nos miraban en la sala de reunión extrañados o enfadados, nos están dejando su silla para sentarnos y que todo aquello que decimos lo hagamos realidad. Ha llegado el momento, el futuro es ahora.

Los tres básicos para el cambio:

  1. Rodearte de un experto digital (los que no lo tengan), pero de los que ejecutan, no sólo de los hablan, e ir más allá con él, descubrir todo lo que nos ofrece el universo digital.

  2. Conocer otras áreas y materias. ¿Conoces áreas como; la logística, los recursos humanos, la robótica, etc.? Todo aquello que esté cercano a tu área de trabajo.

  3. Lanzarse a ejecutar (trazar un plan), medir, gestionar y si no funciona volver a empezar.

Extra-content

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios