- Pizarro reitera lo de "matón de discoteca" para Arenas e insinúa que el PP asesinó a Blas Infante
- Ibarra: Cuando se llegue al cien por cien de cesión de IRPF no seremos españoles
- Oriol Pujol lamenta que su "reacción airada" provocara el insulto de "xenófobo de mierda"
- Zapatero encarga a un grupo de economistas un informe "en profundidad" sobre la crisis
- Chaves fracasa en Estepona: no impone a "su alcalde" y Patricia Rojo es imputada en firme
- España aplasta a Portugal en el debut de Aíto y Ricky Rubio (84-35)
- Antonio Golmar y Rafael López i Rueda: Zoé Valdés: "Los cuatro primeros años de Zapatero fueron vergonzosos"
- "Quienes se oponen a investigar el 11-M, se oponen a que las víctimas puedan vivir en paz"
- Pumpido pidió embargar la casa de la madre de De Juana a un tribunal equivocado
- Federico Jiménez Losantos: El régimen del 11-M y los escombros de la nación española
- Zapatero encarga a un grupo de economistas un informe "en profundidad" sobre la crisis
- El PP teme que el Gobierno no dé una respuesta "firme" a Chávez en su visita a España
- Usandizaga destituye como secretario general del PP guipuzcoano a un fiel a San Gil
- "Quienes se oponen a investigar el 11-M, se oponen a que las víctimas puedan vivir en paz"
- Francia pide perdón a Austria por la decapitación de María Antonieta
- Pumpido pidió embargar la casa de la madre de De Juana a un tribunal equivocado
- Ibarra: Cuando se llegue al cien por cien de cesión de IRPF no seremos españoles
- Soraya: "El problema es que el capitán ni siquiera rema bien en una barca del Retiro"
- Pizarro reitera lo de "matón de discoteca" para Arenas e insinúa que el PP asesinó a Blas Infante
- El PSC aboga por impulsar "en un sentido federal" el Estado de las autonomías
Sólo el que ha vivido en cuba puede saber lo que suponía Vitral. Desde que en 1994 la revista vio la luz, cuando en toda la isla era imposible encontrar algo que llevarse a la boca, en el peor momento del periodo especial, su llegada a las parroquias se esperaba como si estuviera impresa en hojas de pan.
Sus páginas fotocopiadas corrían de mano en mano, como el Marca en un bar, adquiriendo con el tiempo ese color parduzco de los libros muy leídos en tremendo contraste con las páginas del Granma y Juventud Rebelde, que se amontonaban en los cuartos de baño para ser utilizadas como papel, áspero e incomodo, pero papel.
En un lugar donde no existe la libertad de prensa, y no hay más información ni más opinión que la de los turistas y la que tiene a bien regalar el régimen, la iniciativa del Arzobispado de Pinar del Río garantizaba una cita bimensual con la realidad.
Desde el principio, Vitral se convirtió en el último reducto de la verdad de una sociedad esquizofrénica, una casa de la libertad en el que se encontraban los cubanos de buena voluntad, un espacio de reconciliación en el que cabían todos. Nunca se metió en política, la fuerza de su mensaje contrarrevolucionario venía de su reivindicación de la dignidad del hombre, un ser hecho para la libertad, y de los derechos humanos. De ahí su aportación impagable a la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil cubana, el único camino que garantiza un futuro en democracia.
Por sus páginas pasaron los padres de la patria cubana, trabajadores, santos y poetas, conjugando sesudos análisis con brillantes ensayos sobre religión, artes plásticas, cine, literatura, económica, bioética o ecología. Un grupo reducidísimo de voluntarios, liderados por Dagoberto Valdés en torno al Centro Cívico, consiguieron muchas veces poner contra las cuerdas a todo un régimen totalitario con varios paquetes de folios reciclados, cuatro fotocopiadoras y un puñado de ideas.
Hoy Cuba está de luto. Lo que no consiguió Moratinos con su indigna visita lo han logrado un cúmulo de confusas razones que aún no acierto a comprender. ¿Quién informará a los cubanos sobre lo viejo que se volvió el "hombre nuevo", quién seguirá combatiendo el adoctrinamiento con la cultura quién reclamará la patria para los cubanos, quién desenmascarará cada dos meses la mentira oficial?... Hoy el pueblo cubano está aún más huérfano de libertad.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters

