Menú

Barrionuevo, Vera y Corcuera vuelven al banquillo de los acusados por malversación de fondos

Los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, el ex secretario de Estado Rafael Vera y a otros cuatro imputados declararán en la Audiencia Provincial de Madrid a partir del miércoles. También lo hará el ex presidente del Gobierno, Felipe González, en calidad de testigo. El tribunal ha autorizado el acceso de un equipo de televisión a la sala de vistas. El juicio durará al menos seis meses.

L. D. / EFE.- El fiscal pide en sus conclusiones provisionales diez años y ocho meses de prisión para Corcuera, ocho años para Vera y siete para Barrionuevo por delito continuado de malversación, por consentir la sustracción de caudales públicos, y otro de sustracción de los mismos a Corcuera. Además, solicita que sean condenados a indemnizar al Estado -junto al resto de los acusados- en más de 1.300 millones de pesetas, así como que se les imponga penas de inhabilitación que oscilan entre los veinticuatro años y un mes y los seis años.

El ex presidente del Gobierno Felipe González será uno de los testigos en la vista oral, junto al ministro de Defensa, Federico Trillo; el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga; el ex director general de la Guardia Civil José Antonio Saenz de Santamaría y el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Pedro Martínez García.

El tribunal ha autorizado el acceso de un equipo de televisión a la sala de vistas que recogerá el desarrollo del juicio que está previsto que se prolongue unos seis meses. Además de Barrionuevo, Corcuera y Vera, se sentarán en el banquillo de los acusados de la Sección Quinta de la Audiencia el ex jefe del Mando Unico de la Lucha Contraterrorista Francisco Álvarez -para el que el fiscal pide cuatro años de cárcel-, el ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal -diez años y ocho meses-, el ex director de la Policía José María Rodríguez Colorado -ocho años-, y el ex gobernador civil de Vizcaya Ignacio López -cuatro años-.

El fiscal estima que la ausencia de todo control externo sobre el destino de los fondos reservados permitió a los responsables de velar por su correcta administración no sólo aplicarlas a fines ajenos a cualquier uso público, sino en ocasiones destinarlas a su propio enriquecimiento patrimonial.

Respecto a Corcuera, destaca que destinó más de siete millones de pesetas en joyas para regalos de Navidad a las esposas de algunos altos cargos del Ministerio, quienes desconocían el origen. El fiscal explica que Vera acordó con Barrionuevo que parte de los fondos reservados debían destinarse a incrementar las retribuciones de algunos altos cargos del Ministerio, de especial relevancia y responsabilidad en la lucha antiterrorista.

En sus escritos de defensa, los ex ministros del Interior José Luis Corcuera y José Barrionuevo niegan haberse enriquecido de forma ilícita y por tanto piden su absolución. Corcuera asume la responsabilidad política de todo cuanto sucediera en el Ministerio del Interior durante el tiempo de su mandato, de 1988 a 1993, y estima que ha quedado acreditado que no ha obtenido lucro personal alguno como consecuencia de la utilización de los fondos reservados a su cargo.

Por su parte, Barrionuevo explica en su escrito que "el uso que se dio a los fondos reservados durante ese período no difirió del que se había venido dando hasta ese momento en el Ministerio del Interior, bajo otros gobiernos, ni del uso que se daba en los restantes departamentos que tenían asignados fondos reservados".

Temas

En España

    0
    comentarios