Menú
Rosa García Ontoso

Potenciar el desarrollo de sistemas y tecnologías de la información

La definición, generación y gestión de evidencias electrónicas, que se puedan presentar como pruebas ante conflictos o juicios, pueden llevar a una mayor seguridad y protección de los usuarios de comercio electrónico y de las tecnologías de la información

Tener una seguridad jurídica y unos estándares pactados por fabricantes y amplios sectores puede facilitar muchísimo el desarrollo de las tecnologías de la información. También de las comunicaciones al tener un marco de referencia que genere confianza.

La definición, generación y gestión de evidencias electrónicas, que se puedan presentar como pruebas ante conflictos o juicios, pueden llevar a una mayor seguridad y protección de los usuarios de comercio electrónico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Pese a que no se definan en la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, se citan en el borrador de su Desarrollo Reglamentario y también se están estudiando en el desarrollo de estándares y normas nacionales e internacionales y se han creado asociaciones y foros que impulsan su estudio y divulgación.

Para generar confianza son necesarias garantías claras, normas pactadas como estándares con amplios consensos y códigos de conducta a asumir voluntariamente como los códigos tipo de la legislación de protección de datos. También es necesaria una formación continua y recomendaciones preventivas. Todo esto es importante, y sería deseable conseguir que se entienda de la forma mas uniforme posible a nivel internacional.

Los principios de consentimiento y de finalidad definidos en nuestra legislación de protección de datos y en las directivas europeas son fundamentales, así como el tratamiento con lealtad de los mismos y el entender de la misma forma las responsabilidades de los responsables de los tratamientos de datos y las de los encargados de los tratamientos. El aplicar medidas de seguridad y el gestionarlas adecuadamente también es imprescindible.

En Tecnociencia

    0
    comentarios