Opinión
Noticias y opinión en la red
Cartas de ultramar

Una sorpresa tras otra

1. Lo que faltaba. Por cierto, ello excita la imaginación. En Buenos Aires, que vive una ola de secuestros sin precedentes, en la madrugada del jueves secuestraron, para pedir un rescate de 300 mil dólares, a un crack de las pistas. Lo que quiero decir es: raptaron un caballo de carreras. Sí, “un noble potrillo”, como cantaba Gardel, llamado “Forty Mirage”, de tres años y ganador de cuatro de las seis últimas carreras en que participó, cuyo valor se estima en un millón de dólares.
 
Fue robado del stud del Hipódromo de Tandil, en la Provincia de Buenos Aires y, tras varios desencuentros (sobre los cuales el crack de las pistas no puede testitificar), finalmente los raptores optaron por dejar al pura sangre en un campo situado en la ruta 220, en Balcarce, utilizado por el ejército para ejercicios de tiro, sin haber percibido el rescate. El potrillo ha retornado al stud y, ajeno a las peripecias, espera la próxima carrera para seguir su exitoso destino en las pistas y, ¿por qué no?, en el Guinnes.
 
2. El no menos insólito hecho que refiero, nació en Madrid. Allí, el líder de la izquierda uruguaya (donde cohabitan socialistas marxistas, comunistas, ex guerrilleros tupamaros y otros políticos que militaron en los dos partidos tradicionales), Tabaré Vázquez, quien está de gira por Europa acompañado de asesores, aseguró que esa coalición, en relación con la ley que promueve a los efectos de estatizar las aguas (con lo cual las empresas que aquí las explotan, entre ellas la famosa embotelladora Salus, y las empresas españolas, serían expropiadas), está ahora dispuesta a redactar una ley interpretativa que las deje fuera de tales riesgos. Un exabrupto más, al que la improvisación del conglomerado izquierdista nos tiene acostumbrados, porque es, por lo menos sorpredente, redactar la interpretación de una ley que no existe, no votada y, más aún, que puede no exisitir jamás, en caso de no aprobarse con la mayoría más uno de los votos emitidos (obligatoriamente) al efecto.
 
3. Y también en Madrid, el mencionado candidato del Frente Amplio/ Espacio Progresista/Nueva Mayoría, Vázquez, realizó declaraciones enfatizando que Uruguay ha perdido la fe en sí mismo, en su gente e industriales, pero, sobre todo, la han perdido los inversionistas extranjeros. Por cadena oficial, el Presidente de la República, Jorge Batlle, leyó las declaraciones de Vázquez (sin mencionarlo), hechas en España, y seguidamente se limitó a dar cifras multimillonarias en dólares de las inversiones del último año en Uruguay, gracias no sólo a la confianza y credibilidad de sus habitantes y de sus empresarios, sino a la credibilidad de las grandes empresas extranjeras. Un brevísimo resumen muestra que en el último año se han creado 9.768 empresas más. El saldo entre las que se abrieron y las que cerraron, creció en un 110% respecto del 2003. El 82% de las incoporaciones (por cifras multimillonarias en dólares, del extranjero, naturalmente) se concentró en Montevideo y luego en los Departamentos de Canelones y de San José. En tanto, estimó que se crearán, de seguir por este camino, el próximo año, unos 200 mil puestos de trabajo más.
 
Las elecciones presidenciales se realizarán el último domingo de octubre, y los resultados de las internas (realizados hace una semana) distancian por un un punto (13 mil votos) a la izquierda del liberal Partido Nacional o Blanco (42% a 41%), en tanto el otro partido tradicional de Uruguay, el gobernante Colorado, alcanzó el 16%.