Menú
ITALIA - ELECCIONES

Los primeros sondeos otorgan la victoria a Silvio Berlusconi

El líder conservador y magnate de los medios de comunicación, Silvio Berlusconi, se perfila como el ganador en los sondeos de las principales cadenas de televisión italianas, que otorgan a la formación de "Il Cavallieri" entre un 48 y un 51 por ciento de los votos. Rutelli, su rival y líder del "Olivo", ronda entre el 41 y el 44, aunque roza la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Roma, donde Rutelli fue el último alcalde.

L. D. / EFE Tanto en la encuesta difundida por la emisora pública RAI, como en la dada a conocer por los canales del grupo Mediaset, propiedad de Berlusconi, el candidato de la Casa de las Libertades se sitúa con una cómoda ventaja.

El sondeo para la RAI de Abacus, hecho a partir de unas 5.000 llamadas telefónicas que se suman a 15.000 de la última semana, pronostica para la coalición de Silvio Berlusconi entre el 48 y el 51 por ciento de los sufragios para la Cámara y para El Olivo de Francesco Rutelli entre el 41 y el 44 por ciento. Ello supondría para el centroderecha entre 320 y 380 escaños y para el centroizquierda entre 235 y 285.

Los resultados de la encuesta de Datamedia para el Grupo Mediaset, también basado en consultas por teléfono a los votantes, prevén una neta victoria de Berlusconi, al que atribuyen el 50,4 por ciento de los votos en la Cámara frente al 35,7 por ciento que le otorgan a Rutelli.

Esta sustancial diferencia se concretaría en el siguiente reparto de escaños: Casa de las Libertades (356-382), El Olivo (235-259), Partido de la Refundación Comunista (6-10) y otras formaciones (4-8).

El sondeo de Datamedia concede resultados avasalladores al partido de Berlusconi, Forza Italia, con un 32 por ciento de los votos, que contrastan con el 18,5 de los ex comunistas Demócratas de Izquierda, el principal eje del centroizquierda. En el caso del Senado, la encuesta de Abacus para la RAI vaticina también el triunfo de la Casa de las Libertades (47-50 por ciento) con entre 155 y 185 escaños, frente a los 120-145 que concede a El Olivo (40-43 por ciento).

Una tercera encuesta hecha pública tras el cierre de las urnas, firmada por el instituto Cirm para la cadena de televisión por satélite Inn sanciona también la victoria de Berlusconi con 375 escaños en la Cámara por 245 de El Olivo, y 180 en el Senado por 120, respectivamente.

Fuera de las dos grandes coaliciones, sólo el PRC de Fausto Bertinotti logra entrar en el Parlamento, al superar la barrera del 4 por ciento que da derecho al reparto de escaños.

Ni el Partido Radical de Emma Bonino, que sigue en huelga de hambre, ni la Italia de los Valores del ex fiscal anticorrupción Antonio Di Pietro, ni la Democracia Europea apadrinada por el veterano Giulio Andreotti obtendrían representación, según los institutos demoscópicos.

Los primeros datos sobre la afluencia a las urnas en las elecciones generales revelan que la tasa de participación oscila entre el 78 y el 80 por ciento, según indicó esta noche el ministro italiano de Interior, Enzo Bianco.

En Internacional

    0
    comentarios