Menú
Susana Moneo

Entre tinieblas

Debe entrar a fondo en la depuración de quienes con toda infamia han ocultado y mentido sobre cuestiones que afectan a la seguridad nacional

Lo que vamos conociendo a través de las investigaciones periodísticas sobre la siniestra trama en Asturias, nos pone los pelos de punta y cada vez plantea más peligrosos interrogantes. Pero lo peor de todo es la actitud que ante estos datos inapelables mantiene la cúpula de la Guardia Civil y los responsables políticos. El PSOE tiene una oportunidad de oro para demostrar su nueva etapa de transparencia y honestidad. Debe entrar a fondo en la depuración de quienes con toda infamia han ocultado y mentido sobre cuestiones que afectan a la seguridad nacional.
 
El camino iniciado no es ese, desde luego. La actual dirección General de la Guardia Civil ha emitido una nota que además de contener algunas falsedades, resulta una advertencia, un aviso intimidatorio para cualquier miembro de la Benemérita que tenga la tentación de contribuir a que se conozca la verdad, al revelar el nombre del Guardia civil que entregó la grabación sobre Toro.
 
Esa dirección sabe o debería saber que ningún agente que haya recogido informaciones de un confidente hace la trascripción de esa cinta. Elabora lo que se llama "nota informativa", y junto con la cinta la pasa a su inmediato superior. Eso hizo el agente Campillo que, además, verbalmente, advirtió a su teniente de la relevancia del testimonio de Lavandero, confiado en que seguiría el escalafón. Debería haber llegado a la dirección General. ¿Por qué no llegó? O, lo que es peor, ¿llegó pero se ocultó?
 
Hay una investigación abierta, sí. Una investigación llevada por el Coronel jefe de la zona auxiliado por Bolinaga, jefe de la Comandancia de Gijón, por quien tuvo que pasar la cinta en su camino hacia la Dirección General, que, curiosamente, no ha sido llamado a declarar en la comisión y que ayer interrogó durante 5 horas a David Robles. Juez y parte.
 
¿No hay una división de Asuntos Internos, dependiente directamente de Madrid?
Parece que el único interés está en conocer quién filtró la cinta.

En España

    0
    comentarios