Menú
Susana Moneo

Un feminista en Nueva York

No, definitivamente no pueden quejarse de cómo les ha recibido Nueva York. Para un feminista convencido debe de ser un gran honor que le reciba la hermana del alcalde

El presidente del Gobierno y su séquito no pueden quejarse de su recibimiento en Nueva York.... ¿O si? Es cierto que el protocolo obliga a determinadas deferencias con las autoridades y en este caso algunos dirán que no se han cumplido, pero si, si nos detenemos en los detalles de la visita concluiremos que si que lo han hecho. Rodríguez Zapatero ha llegado a un país del que ha renegado, precedido por sus acusaciones de colonialista e invasor y por sus intentos de restar valor a la lucha que lidera contra el terrorismo internacional. Ante la perspectiva que se les planteaba, con una agenda como un solar sin posibilidades de recalificación, sus asesores vieron el cielo abierto con la buena disposición de la revista Time. Ahí era donde se iba a dar la verdadera medida del Presidente español, esa iba a ser su presentación ante el pueblo americano.
 
A la pregunta de si su llamamiento al abandono de Irak significa que estaría dispuesto a aceptar un régimen fundamentalista chií o el desencadenamiento de una guerra civil, Zapatero responde que los iraquíes necesitan "recuperar" su libertad, estabilidad y soberanía tan pronto como sea posible, dando por hecho que antes de la llegada de las fuerzas internacionales Irak era libre y demócrata. Más adelante lo mejora poniendo en duda la capacidad de la administración Bush contra el terrorismo: " el camino para luchar contra el terrorismo tiene que ser "inteligente", y responsabilizándole del recrudecimiento de los ataques terroristas:"hay respuestas que sirven para incrementar el terrorismo, incluso cuando esa no sea la intención".
 
En su línea de sonoras y grandilocuentes frases se declara ferviente defensor del "socialismo ciudadano" y , sin duda, como ciudadano castellano leonés, donde tan arraigada está la cultura popular, no duda en echar mano del refranero español para contestar a otra cuestión de los aguerridos periodistas norteamericanos. Le inquieren sobre su mensaje para Bush. Zapatero responde: "Un verdadero amigo es el que dice lo que piensa". Lástima que la falta de conocimientos culturales hispánicos les impidiera recordarle "dime con quien andas....."
 
A estas alturas los redactores del semanario no veían letra que salvar para vender al presidente español, pero va Zapatero y se desmarca proclamando su condición de feminista incorruptible y antimachista incombustible, y propone, a modo de salvación, la igualdad entre los sexos para acabar con el terrorismo. Cogiendo al toro por los cuernos o el rábano por las hojas, como ustedes gusten, la revista le define como un modelo de la filosofía Zen y destaca lo que llama el compromiso radical de ZP frente al "macho men" con instintos políticos asesinos de Aznar y González.
 
No, definitivamente no pueden quejarse de cómo les ha recibido Nueva York. Para un feminista convencido debe de ser un gran honor que le reciba la hermana del alcalde.

En Internacional

    0
    comentarios