Menú
Susana Moneo

Victoria de los críticos

El PSE quiere encontrar su sitio, un espacio político que le despegue del PP y no le identifique con el PNV y que el reporte mayores beneficios electorales. En palabras de un miembro de su ejecutiva. “no queremos ser comparsas del PP ni tampoco moderadores del PNV”. Es una apreciación que no viene de ningún díscolo, muy al contrario, llega de una persona muy próxima a Nicolás Redondo y, aunque en sí misma sólo denotaría la legítima aspiración de todo partido político, en este caso, indica un cambio de rumbo que inquieta y preocupa. El debate sobre la autodeterminación se ha abierto dentro del PSE y así lo han querido sus actuales dirigentes. No ha sido provocado por el ala afín a los nacionalistas vascos, que durante tanto tiempo lo han estado proponiendo veladamente. Ahora adquiere naturaleza oficial.

El propio Nicolás Redondo encargó a Eguiguren el documento político en el que se admite por primera vez la posibilidad de una consulta popular sobre la autodeterminación, denuncia la “estrategia de confrontación nacionalista” del PP y califica de error el “haberse dejado atrapar por la derecha”. No cabe excusarse en que es sólo un documento de trabajo, que por cierto fue filtrado convenientemente a la prensa antes de que lo recibiera la ejecutiva.

¿Qué necesidad tiene Nicolás Redondo de reavivar esta polémica? Algunos creen que es su posición de debilidad en el partido tras las últimas elecciones y la falta de coraje para vender unos resultados que están muy lejos de ser nefastos, como algunos los calificaron. Hay quien ya se frota las manos y sonríe ante lo que considera una victoria de los críticos. El camino ha quedado expedito para un acercamiento al PNV.

En España

    0
    comentarios