Menú
Thomas Sowell

Libros que hacen cambiar de opinión

Entre mis propios libros, "Conflicto de Visiones" es mi favorito, pero no es un libro para todos los públicos. Examina los supuestos esenciales detrás de las ideologías opuestas que han dominado al mundo occidental en los dos últimos siglos, que aún sigue

De tanto en tanto, mis lectores me preguntan qué libros han marcado una gran diferencia en mi vida. No estoy muy seguro de como responder a esa pregunta porque los libros que me han llevado a tomar un determinado rumbo, en algún momento concreto, puede que no tengan un especial significado para otras personas; incluso podría tratarse de libros en los que ya ni creo hoy en día.

El primer libro que me hizo interesarme en temas políticos fue "Actions and Passions" por Max Lerner y que leí cuando tenía 19 años. Era una colección de sus artículos periodísticos, hoy no recuerdo ninguno de ellos y todos eran del más clásico progresismo, aunque el mismo Max Lerner parece haber cambiado de opinión en años posteriores.

Los escritos de Karl Marx –especialmente “El Manifiesto Comunista”– tuvieron un gran efecto sobre mí cuando era joven, y me llevaron a convertirme en marxista y a seguir siéndolo pasada la veintena. Hoy no recomendaría este libro excepto como ejemplo de una obra maestra de propaganda.

No hubo ningún libro que me hiciera cambiar de opinión sobre la izquierda. Eso lo conseguí con las experiencias que da la vida, en particular con la posibilidad de ver el funcionamiento del Gobierno desde dentro.

El libro que logró convertirme en un hombre más taciturno y sabio fue "El declive y la caída del Imperio Romano" de Edward Gibbons. Poder viajar entre sus líneas a una de las más grandes civilizaciones de todos los tiempos mientras esta degeneraba y se corrompía, incluso antes de ser destrozada por sus enemigos, fue algo especialmente doloroso al apreciar los paralelos de lo que está sucediendo en la América de nuestros días.

La caída del Imperio Romano no consistió en un mero cambio de sistemas políticos, fue el colapso de toda una civilización, la destrucción de una economía, la desintegración de la ley y el orden, la desaparición de muchas instituciones educativas. Se estima que pasaron unos mil años antes de que los niveles de vida en la Europa Occidental volviesen a los registrados en tiempo de los romanos. ¿Cuánto tiempo nos tomaría recuperarnos del colapso de la civilización occidental hoy en día, si es que alguna vez nos pudiéramos recuperar?

La clase de libros que la mayoría de lectores parece tener en mente cuando solicitan mi consejo, son libros que van al meollo de un asunto en particular, libros que abren los ojos del lector de tal modo que los hacen cambiar de opinión.

Usted nunca volverá a mirar al Tercer Mundo de la misma manera después de leer

"Igualdad, el Tercer Mundo y la desilusión económica" de Peter Bauer. Hace añicos muchos mitos sobre las causas de la pobreza en el Tercer Mundo y sobre "la ayuda exterior" como forma de aliviar esa pobreza.

Jamás mirará el crimen con los mismos ojos después de leer "Crimen y Naturaleza Humana" de Richard J. Herrnstein y James Q. Wilson. Es una dosis fuerte de realidad pura y dura que destroza las ilusiones de la clase intelectual y la retórica melodramática del "origen del problema" y cosas por el estilo.

De igual forma, el clásico de los años 60 de Edward Banfield "La Ciudad de los hombres" derriba esa piadosa hipocresía sobre los problemas urbanos y hace frente a algunas innegables realidades. Nunca más volverá a ver los asuntos urbanos de la misma manera.

Entre mis propios libros puedo enumerar algunos que la mayoría de lectores afirman que les han hecho cambiar de opinión: "Knowledge and Decisions", "Conflicto de Visiones", "Basic Economics", así como "Black Rednecks and White Liberals".

Francamente, "Knowledge and Decisions" (Conocimiento y Decisiones), no es un libro fácil de leer pero tampoco fue fácil escribirlo. Sin embargo va al corazón del porqué es mejor tomar cierto tipo de decisiones en entornos específicos, sean instituciones económicas, políticas, o de otro estilo así como en ambientes informales como la familia. Desgraciadamente, esas decisiones se suelen tomar en entornos que no siempre hacen una labor tan buena.

Entre mis propios libros, "Conflicto de Visiones" es mi favorito, pero no es un libro para todos los públicos. Examina los supuestos esenciales detrás de las ideologías opuestas que han dominado al mundo occidental en los dos últimos siglos, que aún siguen vigentes y con fuerza en nuestros días.

El más ameno de estos cuatro libros es "Basic Economics", que es también es el que más debería leerse, dado la ignorancia sobre temas económicos.

El libro "Black rednecks and White Liberals" ("Rednecks negros y progres blancos") desafía mucho de lo que se ha dicho y que es aceptado, no sólo sobre los negros, sino también sobre los judíos, alemanes, sureños blancos y otros.

©2005 Creators Syndicate, Inc.
*Traducido por Miryam Lindberg

En Sociedad

    0
    comentarios