Menú
Tibor R. Machan

Posiciones ante el posible calentamiento

No resulta sorprendente, por tanto, que tanta gente en este país ponga en duda las verdaderas motivaciones de Al Gore y piense que su objetivo real es ejercer el poder sobre los demás, en lugar de resolver problemas.

Las más recientes propuestas de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global realmente asustan. Recordemos que uno de los valores fundamentales de la sociedad liberal es el debido proceso legal. Por eso, nadie debe ser arrestado sin que haya cargos claros en su contra y siempre gozará de la defensa de un abogado. Incluso si alguien es condenado por cometer algún delito, se respetarán sus derechos.

La preocupación de algunos por el tratamiento recibido por los presos en Guantánamo tiene que ver con esa preocupación fundamental por el debido proceso. Los izquierdistas insisten, más que los conservadores, en que nada justifica la violación de los derechos de personas acusadas, ni siquiera el hecho que las autoridades teman acciones terroristas.

En las relaciones internacionales, los progresistas también insisten que no se deben ejecutar ataques preventivos contra una nación extranjera. Eso se justificaría solamente en aquellos casos en los que no haya ninguna duda de que tal acción militar es realmente defensiva.

Una de las quejas sobre la Guerra en Irak es que el Gobierno de George W. Bush no respetó los principios de una guerra justa. Hoy, la mayoría de los norteamericanos piensa así, por lo que es probable que el candidato del Partido Demócrata llegue a la Casa Blanca después de las próximas elecciones.

Pero no todos los miembros del Partido Demócrata se preocupan por el debido proceso. El ex vicepresidente Al Gore lo rechaza de plano al poner de lado los derechos individuales e insistir en imponer restricciones tanto a ciudadanos de Estados Unidos como a extranjeros en el resto del mundo cuando sus acciones puedan tener algún impacto en el recalentamiento global. Digo "puedan tener" porque todas las discusiones sobre calentamiento se basan en suposiciones, estimados y probabilidades.

Incluso aquellos que están convencidos de la influencia negativa del hombre en el medio ambiente y en los cambios climáticos indican grados de probabilidades. ¿Subirá el nivel del mar? ¿Cuánto y cuándo? Todas las respuestas son estimaciones más o menos basadas en los actuales conocimientos científicos.

Pero lo mismo que ocurre con las ciencias sociales que estudian las tendencias delictivas y criminales de la gente; tales estimados y probabilidades no son bases suficientes para violar los derechos civiles de un ciudadano en una sociedad libre. Se requiere causa probable para actuar contra algún sospechoso y no es suficiente declarar simplemente que "puede" resultar peligroso.

No resulta sorprendente, por tanto, que tanta gente en este país ponga en duda las verdaderas motivaciones de Al Gore y piense que su objetivo real es ejercer el poder sobre los demás, en lugar de resolver problemas.

En Sociedad

    0
    comentarios