Menú
Víctor Cheretski

Cambio táctico en la guerra chechena

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que, al parecer, tiene como objetivo cambiar la táctica en el conflicto bélico contra los independentistas chechenos. En su empeño por demostrar a los rusos y al mundo entero que no se trata de ninguna guerra sino de una vulgar “operación policial” contra un puñado de “terroristas”, el mandatario cambió el mando de las tropas en la región rebelde. Ahora, en vez del ministro de Defensa, Igor Serguéyev, será el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Nikolay Pátrushev, quien se encargará del asunto.

El FSB, antiguo KGB, es una especie de policía militarizada que se dedica a todo tipo de tareas relacionadas con los asuntos de seguridad: desde la lucha contra el narcotráfico hasta la antiterrorista, pasando por el espionaje y el contraespionaje.

Según varios observadores, la urgente e inesperada decisión de Putin se debe, en particular, a los problemas a que se enfrenta la delegación rusa en la actual sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Los diputados europeos se muestran muy críticos con el tema de la violación de los derechos humanos en Chechenia y están dispuestos a tomar nuevas medidas contra Rusia, sancionada ya por el mismo motivo el año pasado.

Mientras tanto, en varias ruedas de prensa, que se han celebrado tras conocerse las decisiones presidenciales, el portavoz del Kremlin para los asuntos chechenos, Serguey Yastrzemski, y varios representantes del Ejército, han reiterado que la “guerra ha terminado”. Hoy en día, no se trata de ningún tipo de resistencia organizada contra la invasión rusa, sino de “atentados terroristas” cometidos por grupos aislados de “asesinos profesionales”, especialmente mercenarios árabes. En total, la cantidad de rebeldes armados no supera las mil personas. En septiembre de 1999 cuando empezó la “operación antiterrorista” contaban con unos 20.000 efectivos.

Desde ahora, según el mando militar ruso, se trata de buscar a estos grupos y liquidar a sus cabecillas en unas operaciones de “precisión”. Para realizar estos propósitos, entrarán en acción comandos especiales del FSB y del Ejército. Se entrenan actualmente --para actuar en las montañas chechenas-- en una base situada en el desfiladero de Darial, Cáucaso del Norte.

En cuanto al grueso de la tropa, unos 40.000 hombres repartidos por el territorio checheno y dedicados actualmente a la “lucha antiterrorista”, serán retirados paulatinamente de la zona. Se quedará sólo la 42 división del Interior con 15 mil soldados, y una brigada, también del Interior, de 6 mil militares.

Los representantes del Ejército declararon que el proceso de la retirada ya ha comenzado. Se han ido unos 10.000, ya que hace unos meses la tropa contaba en Chechenia con unos 50.000 efectivos. El armamento pesado también ha sido retirado. La cantidad de tanques disminuyó de 400, en noviembre de 1999, a 170 en este mes de enero.

No obstante, las noticias que nos llegan desde Chechenia no son tan tranquilizadoras. Los atentados contra los militares y los chechenos prorrusos tienen lugar cada día con un considerable balance de víctimas humanas y pérdidas materiales. La población civil tampoco se fía de los mensajes del Kremlin. La mayoría prefiere pasar un invierno más en las tiendas de campaña de los campamentos de refugiados que regresar a sus casas en Chechenia.

Los pocos que se atreven a volver se ven entre la espada y la pared. Y es que los militares “compiten” con la guerrilla islamista en todo tipo de represalias contra los civiles. Se trata de asesinatos sin ningún tipo de juicio, registros y detenciones arbitrarias, desapariciones, robos y violaciones.

Todos los intentos --por parte de la oposición democrática rusa y la opinión pública internacional-- de persuadir a las autoridades kremlinianas para que terminen la guerra mediante conversaciones con los líderes de la guerrilla han fracasado. Moscú insiste en la solución militar sin hacer ningún caso de las miles de víctimas que ha causado y causará esta guerra.

En Internacional

    0
    comentarios