Menú
Víctor Cheretski

Shevardnadze engaña a Bush

El líder de la oposición democrática georgiana, Igor Guiorgadze, acusó al presidente de su país, Eduard Shevardnadze, de engañar constantemente a sus aliados estadounidenses aprovechándose de su ayuda militar para aplastar a la oposición a su régimen, en vez de luchar contra los terroristas de Al Qaeda. “Shevardnadze está engañando a Bush”, declaró este destacado opositor en una entrevista para el periódico moscovita Rossíyskaya Gazeta.

En los últimos tres años el desfiladero de Pankizi, en el norte de Georgia y colindante con Chechenia, se ha convertido en un baluarte del terrorismo internacional donde se esconden cientos de activistas de Al Qaeda, incluso algunos de sus líderes, señaló Guiorgadze, que fue ministro de Seguridad de Georgia en los años 90. El opositor citó al periódico saudí Arab News que asegura que Georgia ocupa el tercer lugar, entre unos 60 países del mundo, por la cantidad de terroristas internacionales presentes en su territorio.

Para complacer a los americanos, las tropas georgianas han realizado hace unas semanas una “operación especial” en Pankizi. Los “señores de la guerra” chechenos, junto con sus “invitados”de Al Qaeda afincados en el desfiladero, han sido avisados de antemano y se han desplazado, por unos días, a otros lugares de Georgia. Así que la operación no ha dado ningún resultado concreto.

Guiorgadze acusó a los altos cargos del régimen georgiano de estar en contacto permanente con los terroristas chechenos, de aprovecharse del tráfico de drogas y armas, así como de los secuestros de ciudadanos extranjeros: 150 personas en un año. “Los responsables corruptos de los ministerios de Interior y de Seguridad, de la Guardia Fronteriza y de la Aduana están relacionados con los macabros negocios chechenos y cuentan con el beneplácito de Shevardnadze”, dijo el opositor.

El acuerdo de cooperación militar que tiene Georgia con Estados Unidos prevé que las unidades militares y policiales entrenadas por los instructores estadounidenses, así como el material bélico suministrado por Washington, no pueden ser utilizados en los conflictos internos de Georgia, sino únicamente en la lucha antiterrorista. No obstante, según Guiorgadze, hay muchos indicios de que estas fuerzas se utilizan en el enfrentamiento con la región disidente de Abjazia. Las autoridades georgianas prestaron igualmente apoyo logístico a la banda del checheno Ruslán Guelayev, que atacó el territorio abjazo el año pasado.

Por otra parte Guiorgadze habló de la tragedia humanitaria que vive la población civil de Pankizi. Recientemente, unas dos mil personas de la etnia osetí han tenido que huir de la zona a Rusia por miedo a los terroristas. El opositor georgiano aseguró también que Shevarnadze no se propone tomar serias medidas contra los terroristas de Al Qaeda presentes en el desfiladero: primero, por miedo a dañar los intereses de sus colaboradores más próximos vinculados con los “negocios” de los terroristas, segundo, por la debilidad de su poder, que no goza de ningún apoyo popular.

En Internacional

    0
    comentarios