Menú
Víctor Cheretski

Un ejército kamikaze

¿Tiene o no tiene Corea del Norte una bomba nuclear? Esta pregunta sin respuesta aparece a menudo en la prensa internacional, ya que todo indica que está de moda. Al mismo tiempo nadie habla del Ejército de Corea del Norte que sí existe y representa un peligro real y no virtual para sus vecinos. No basta con decir que el Ejército norcoreano es uno de los más grandes del mundo: cuenta con 1.100.000 hombres sobre una población de 22 millones. Eso no es todo. Hay además casi cinco millones de reservistas que reciben constante adiestramiento militar y pueden incorporarse a filas en pocos días.

Total, que Corea del Norte es un gran campamento militar donde todos los ciudadanos se preparan para la guerra prácticamente desde su nacimiento. El servicio militar obligatorio dura de 3 años, en la infantería, a 10 años, en la marina. El periódico ruso Strana asegura que las Fuerzas Armadas norcoreanas cuentan con 54 instalaciones para lanzar misiles tácticos y táctico-operativos, 3.500 tanques, 2.500 carros blindados, 8.000 piezas de artillería, 2.500 “katiushas”, 11.000 piezas de artillería antiaérea, 10.000 sistemas antiaéreos portátiles. La aviación de combate tiene 621 aviones y 20 helicópteros. La marina posee 3 fragatas, 3 corbetas, 80 submarinos y 300 lanchas motoras con misiles y torpedos. Es de recordar que Corea del Norte modernizó los misiles rusos “Scud” y hoy los vende en el mercado internacional.

Pero en general se trata de armamento muy viejo, todo de fabricación soviética y china. Los coreanos utilizan todavía los tanques T-34 de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Y los más modernos son los T-62, fabricados a finales de los 60. La mitad de los aviones son MIG-17 y MIG-19 que los rusos dejaron de producir hace más de 40 años. Por supuesto, los coreanos son conscientes de su retraso tecnológico y por eso han elaborado una táctica muy especial para sus Fuerzas Armadas. Así los aviones anticuados serán utilizados, en caso del conflicto bélico, por 200 pilotos “kamikaze”, cuerpo de élite que está bajo el mando personal del líder del país. Estos aparatos serán cargados de explosivos y enviados hacia los objetivos estratégicos del enemigo. Una misión parecida será cumplida por las tripulaciones de 48 mini-submarinos de 20 metros de eslora. Se encargarán de los portaaviones y otros buques de guerra enemigos.

Así, las fuerzas especiales norcoreanas cuentan con más de 100.000 efectivos cuya misión es morir matando en la retaguardia enemiga. Una perspectiva poco agradable para quienes intenten acabar con este régimen fanático y totalitario.

En Internacional

    0
    comentarios