Menú
Víctor Llano

España, dirección prohibida

Les obligan a volver.Según ha podido saberLibertad Digital, en la segunda quincena del mes de marzo las autoridades españolas obligaron a regresar a Cuba a un ciudadano de ese país que pretendió quedarse en Madrid. Correrán la misma suerte los que fueron deportados a Moscú. Ninguno de ellos contaba con la visa de tránsito que, desde el 15 de marzo, España les exige. Ezequiel Cárdenas, uno de los hombres que hizo una huelga de hambre en Madrid para que al menos le fuera admitida a trámite su solicitud de asilo, ha asegurado a este periódico, que una nota colgada en la puerta del consulado español en La Habana, informa que las solicitudes de visados de tránsito no se pueden realizar hasta el próximo mes de mayo y, que una vez hecha la petición, únicamente se les concederá el permiso a aquellos que ofrezcan garantías de no quedarse en España. Sólo personajes tan siniestros como José Ramón Fernández, vicepresidente del gobierno castrista que visitó Asturias este fin de semana, puede ofrecer este tipo de garantías, al menos de momento. Quizás pronto sean ellos los que tengan que solicitar una visa para huir del país que convirtieron en cárcel.

Ibarretxe.Con motivo de la celebración delAberri Eguna, la comunidad vasca en Cuba, envió un mensaje de felicitación y apoyo al Partido Nacionalista Vasco. El lehendakari Juan José Ibarretxe, que visitará la Isla el próximo mes de abril, tendrá la oportunidad de recibir a los que le remitieron tan amable felicitación. Cabe esperar que entre ellos no se encuentren los etarras que cobija el coma-andante.

En el Granma.Como ya informó este periódico el 1 de abril, la declaración final del VII Encuentro de Solidaridad con Cuba, celebrado en Gijón, propuso a Fidel Castro para el premio Príncipe de Asturias de la concordia. La brutal iniciativa ha hecho posible que Jorge Espina Díaz, coordinador del área de la juventud de Izquierda Unida en Gijón, publicara en el diarioGranmaun artículo al que puso el título de “Cuba no está sola”. Entre otros muchos embustes, el comunista asturiano asegura que, “Cuba se transformó en el país socialmente más avanzado del continente, donde desapareció la miseria de siglos, la tasa de escolaridad se convirtió en total; y la salud, la educación, el trabajo y la vivienda fueron estructuralmente asegurados a toda la población”. Es difícil escribir más patrañas en menos espacio. Afortunadamente no existe un cubano que crea una sola línea de las que pública el órgano oficial del único partido legalizado que hay en la Isla.

No se mete en política.El célebre arzobispo de La Habana es de nuevo noticia. No sólo es incapaz de criticar al régimen de Fidel Castro, sino que también se presta a defender públicamente su propia cobardía. Cuando un periodista de France Presse le preguntó por qué no hablaba jamás de política, el cardenal le respondió que, “Él debe evitar que la Iglesia se transforme en una parte más del juego político actual”. El hecho de que Jaime Ortega crea que su reino no es de este mundo le evita muchos problemas.

La Gran Duquesa de Luxemburgo.María Teresa Mestre, esposa del rey de Luxemburgo, viajó a Cuba el viernes 29 de marzo para visitar a algunos de sus parientes en la Isla. La que hoy es Gran Duquesa nació en La Habana en marzo de 1956. Tenía tres años cuando triunfó larobolucióny sus padres decidieron emigrar a Nueva York. Después de vivir algún tiempo en España, viajó a Ginebra, en cuya universidad, además de graduarse en Ciencias Políticas, conoció al que hoy es su marido.

En Cádiz.La última película de la saga de James Bond está ambientada en Cuba. Se titulaMuere otro díay los exteriores se ruedan en la ciudad europea que más se parece a La Habana. Los protagonistas Pierce Brosnan y Halle Berry, están acompañados por cerca de mil gaditanos que simulan ser cubanos. No les cuesta mucho esfuerzo. Entre España y Cuba hay vínculos que no pueden ser rotos por los visados de tránsito. Son más fuertes que el interés y el desprecio. Carlos Cano lo sabía, “La Habana es Cádiz con más negritos y Cádiz La Habana con más salero”.

En Internacional

    0
    comentarios